Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

JUANMA BAJO ULLOA Libro_juanma_view

Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) es un cineasta autodidacta que aprendió a inventarse un mundo por medio de imágenes desde que de niño comenzó a familiarizarse con la fotografía en la tienda de su padre. Aprendió por su cuenta los secretos de la cámara y muy pronto comenzó a contar sus primeras historias en movimiento. Tenía 17 años cuando realizó su primer cortometraje serio (Cruza la puerta, 1984), que no era el primero. Vinieron más, hasta que en 1989 recibió el primer Goya que la Academia concedía en la categoría de Mejor Cortometraje por El reino de Víctor.

El paso al largometraje era inevitable y dos años después se convertía en el más joven ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Alas de mariposa, que supuso una auténtica sacudida en el cine vasco, y en el cine español, y con el que logró tres Goyas, entre ellos el de Mejor Director Novel y Mejor Guion Original, este compartido con su hermano Eduardo, fiel compañero de la primera parte de su filmografía. Años antes había montado su propia productora (Gasteizko Zinema), con la que ha producido la mayor parte de sus películas con una independencia prácticamente absoluta. Pero, a medida que su cine necesitaba de presupuestos que se escapaban de su control absoluto, comenzaron sus desencuentros con la industria cinematográfica. Bajo Ulloa nunca ha querido renunciar a su independencia y eso le ha supuesto una carrera en cierto modo intermitente.

Pese a todo, con su cine ha ido creando un mundo propio, que, sobre todo en su primera época, está tejido a base de soledades, infancias y adolescencias complicadas con un trasfondo de familias rotas o sencillamente ausentes. Sus mundos cerrados, a menudo claustrofóbicos y sórdidos, enfrentan inocencia y crueldad, amor y muerte. Historias circulares, como la vida misma (como él mismo dice), que a menudo toman la forma de cuento, como ocurre con La madre muerta, uno de sus trabajos más literalmente fascinante y turbador.

Pero hay otro Bajo Ulloa, el amante de la música y del humor, que se funden en una serie de videoclips siempre planteados con la ambición estética de que se trataba de películas cortas realizadas con el mismo rigor de sus largos o en sus dos largometrajes documentales, en los que intenta profundizar en el mundo del rock desde su punto de vista más vital. Una mezcla (el humor y la música) presente también en la película que hasta ahora ha sido su mayor éxito comercial (Airbag), que se convirtió en la más taquillera del cine español hasta ese momento. En la línea de este film está su último trabajo (Rey Gitano). Curiosamente, ambos títulos son los más dialogados de todo su cine. Se diría que en el cine de Bajo Ulloa, que se sueña silente, el humor redime la palabra, que en estas dos películas adquiere mayor relieve que nunca en su obra.

Porque, en general, su cine está basado en la imagen, que siempre prioriza sobre los diálogos, con puestas en escena milimétricas, que se reinventan para cada una de sus historias. Más cercano de las influencias del cómic y del rock que del cine más literario de generaciones anteriores, pertenece al grupo de cineastas que aparecieron en Euskadi entre finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo. Pese a las claras diferencias entre todos ellos, el cine de Bajo Ulloa quizás se acerca más a los de Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu, que al de Julio Medem, por citar a los más significativos de esa generación casi nunca admitida como tal por sus supuestos integrantes.

Jesús Angulo y Antonio Santamarina en Juanma Bajo Ulloa. Cine en las entrañas. Filmoteca Vasca (San Sebastián 2016).

Agradecemos la colaboración de  de Juanma Bajo Ulloa (Vitoria), Joxean Fernández de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca (San Sebastián), Javier Burutxaga de bainet Zinema (Bilbao),Jesús Angulo ( San Sebastián) y Antonio Santamarina (Madrid).

Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca Bainet Zinema

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada