Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

LEONID GAIDAY Gaiday_view

Leonid Gaiday nació en 1923 en Svobodny y falleció en 1993 en Moscú. Es uno de los directores de comedia soviéticos más populares y algunos de sus filmes fueron record anual de asistencia de espectadores. Después de servir durante la 2ª Guerra Mundial en el Ejército Rojo, se matriculó en la Universidad Estatal de Cinematografía de Moscú. Se casó con Nina Grebeshkova, que participó en muchas de sus películas. Debuta como director de cine en 1956 con el drama Долгий путь / Un largo camino. En 1961 dirige un cortometraje, la comedia sin diálogos Самогонщики /Los aguardenteros. En 1963 realiza la comedia Деловые люди /Gente de negocios, cinta inspirada en temas del escritor estadounidense O´Henry. Su siguiente película Операция «Ы» и другие приключения Шурика / Operación "Y" y otras aventuras de Shurik, dirigida en 1965, es la primera de sus cintas protagonizadas por el personaje de Shurik. Fue su primer gran éxito de taquilla. Hasta 70 millones de espectadores asistieron a las salas de cine para ver esta comedia, en su primera colaboración con el actor Alexander Demianenko. Al año siguiente repite con Demianenko en La prisionera del Cáucaso, o Las nuevas aventuras de Shurik, con la que consigue otro éxito de asistencia de espectadores, 77 millones. En 1968 dirige la comedia musical Бриллиантовая рука / El brazo de diamantes donde repite el éxito en taquilla, 77 millones de espectadores. En 1971 realiza una nueva comedia 12 стульев /Las 12 sillas, antesala de otro de sus films más famosos Иван Васильевич меняет профессию / Iván Vasilievich cambia de profesión, basado en la obra de Mijail Bulgakov. En 1982 dirige un nuevo éxito de taquilla, la comedia Спортлото-82 / Sportloto-82 con 55 millones de espectadores. En 1985 dirige una nueva comedia, Опасно для жизни! / ¡Peligro de muerte!. En 1992 dirige su última película. Durante su carrera fue galardonado con diferentes premios estatales, entre ellos el de Artista Popular de la URSS en 1989.

 

Agradecemos la colaboración de Ekaterina Voronina de Centro Ruso de Ciencia y Cultura (Madrid).

02 Mar 18:00

LEONID GAIDAY. Programa nº 1

03 Mar 20:15

LEONID GAIDAY. Programa nº 1

09 Mar 20:15

LEONID GAIDAY. Programa nº 2

10 Mar 18:00

LEONID GAIDAY. Programa nº 2

16 Mar 20:15

LEONID GAIDAY. Programa nº 3

17 Mar 18:00

LEONID GAIDAY. Programa nº 3

23 Mar 20:00

LEONID GAIDAY. Programa nº y 4

24 Mar 18:00

LEONID GAIDAY. Programa nº y 4

Centro Ruso de Ciencia y Cultura
Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada