Filmoteca de Zaragoza
  
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¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

INGMAR BERGMAN Foto_bergman_view

BERGMAN, Ingmar (Uppsala, Suecia, 1918- -Fårö, Suecia, 2007)

Hijo de un pobre pastor luterano y de una caprichosa burguesa, miembro de una acaudalada familia, es educado bajo una fuerte represión de la que sólo puede liberarse gracias a su desarrollada imaginación. A los 18 años deja a su familia para estudiar letras en la Universidad de Estocolmo, escribir teatro y estrenar algunas obras a principios de los años cuarenta. Su éxito hace que sea contratado como guionista de Svensk  Filmindustri -productora de la mayoría de sus películas-, y comience a escribir guiones y enseguida también a dirigirlos, pero sin abandonar el teatro. Durante los años cincuenta y sesenta, los de máxima actividad, llega a dirigir dos obras de teatro durante el invierno y una película en verano, En el primer período de su obra sus personajes tienen un pesimismo que marca un comportamiento al que los empuja un destino mucho más fuerte que ellos, está muy influido por el realismo poético francés, dura once años y está formado por quince películas. Comienza con Crisis (Kris, 1945) y finaliza con Sueños (Kvinnodröm, 1955) y su personalidad y sus obsesiones sólo aparecen de manera esporádica, principalmente en Juegos de verano (Sommarlek, 1951), Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1953) y Noche de circo (Gycklarnas afton, 1953), que se sitúan entre sus mejores trabajos, El segundo período dura diez años y está integrado por once variadas producciones que le dan a conocer internacionalmente; durante él consigue un perfecto dominio de la técnica, lo que le permite la plena expresión de su fuerte personalidad, pero debe luchar para hacer las películas que le interesan. Esta etapa se abre con Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955) y se cierra con ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor, 1964), pero entre ambas comedias se sitúan sus obras más trascendentes: El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), Fresas salvajes (Srnultronstället, 1957), El rostro (Ansiktet, 1958), El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1959) y la trilogía sobre el silencio de Dios integrada por Como en un espejo (Sasom i en spegel, 1961),Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962) y El silencio (Tystnaden, 1963), donde las preocupaciones religiosas, el miedo a la muerte y el papel del artista en la sociedad aparecen magistralmente expuestos dentro de un elaborado expresionismo. El tercer período comienza con la genial Persona (1966) y acaba con la magistral Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972), dura seis años y está formado por siete películas, entre las que destacan La vergüenza (Skammen, 1968), El rito (Riten, 1969), Pasión (En passion, 1969) y La carcoma (Beröringen, 1971)-su primera producción hablada en inglés- ,experiencias aisladas  que en su totalidad  son obras maestras, sobre temas tan personales como el vampirismo intelectual, la lucha contra el destino y el papel de los intelectuales en el mundo. El cuarto y último periodo es bastante irregular; dura otros diez años y está compuesto por nueve obras. Se ha convertido en un genio mundialmente reconocido, lo que le permite crear su propia productora y lanzarse a nuevas experiencias: la creación de series de televisión como Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, 1973), el rodaje en la República Federal Alemana en inglés de El huevo de la serpiente (Das Schlangenei, 1977) por problemas con la hacienda sueca, y la dirección de películas experimentales como Después del ensayo (Efter repetitionen, 1984), que cierra su filmografía. Sin embargo, junto a obras de gran interés como Sonata de otoño (Höstsonaten, 1978) o simplemente geniales, como Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1983), se sitúan películas muy flojas, como La flauta mágica (Trollflöjten, 1974), rodaje de un montaje suyo de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, Cara a cara (Ansikte mot ansikte, 1976), regreso a sus temas de siempre, y De la vida de las marionetas (Aus dem leben der marionetten, 1980), un fallido experimento. Retirado de la dirección de cine desde principios de los ochenta, se dedica al teatro, a la publicación de los excelentes libros de memorias Linterna mágica (1987) e Imágenes (1990) y a escribir guiones para otros con una fuerte carga autobiográfica, origen de la serie de televisión Las mejores intenciones (Den goda Viljan, 1991), de Bille August, y de las películas Niños del domingo (Söndagsbarn, 1992), de Daniel Bergman, y Conversaciones íntimas (Confessions, 1998) e Infiel (Trolösa, 2000), de Liv Ullmann. También hace la obra maestra para televisión Saraband (2003), pero exhibida en salas, donde, treinta años después, vuelve a los personajes de Secretos de un matrimonio.

Augusto M. Torres Cine Mundial [de la A a la Z], Espasa Madrid 2006

Agradecemos la colaboración de Pablo Gracia Salinas, Jorge J. Marco Guimbao y Julio Beltrán Velamazán por los textos del programa de Abril a Mayo.

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
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F. 976 39 87 40
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Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

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