Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 Cine-polaco_2018_-_corregido_view

En 2018 el Instituto Polaco de Cultura en Madrid celebra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea representada tanto por los cineastas clásicos como por la nueva generación de jóvenes creadores. Una variada selección del cine más reciente de Polonia viajará por 10 ciudades españolas hasta finales del mes de junio, acercando los largometrajes y los cortometrajes más relevantes, así como los más destacados ejemplos de animación actual (la mayoría sin distribución en España) como parte de la celebración del 70º aniversario de la Animación Polaca celebrado desde el año 2017. El ciclo, ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, está cofinanciado por el Instituto Polaco de Cinematografía y es el resultado de la colaboración de la agencia de comunicación polaca Wide Vision, la Filmoteca Española, las filmotecas de Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, y diferentes instituciones culturales de ambos países.

En la programación de CinePOLSKA 2018 encontraremos Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki), la nueva y última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajda, recién estrenada en España gracias a Sherlock Films (2016).

Del 4 al 18 de abril CinePOLSKA se proyectará en Filmoteca de Zaragoza.

SOBRE CINEPOLSKA. POR ROBERTO CUETO

Una vez más la muestra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea, nos permite acercarnos a la producción de un país cuya tradición cinematográfica se renueva cada año. Es interesante que dos famosos artistas plásticos polacos sean los protagonistas de dos de los títulos incluidos este año en la muestra: Władysław Strzemiński en Los últimos años del artista: Afterimage, de Andrzej Wajda, y Zdzisław Beksiński en The Last Family, dirigida por Jan P. Matuszyński. De manera bien significativa, esta vinculación del cine con la rica tradición cultural de su país se realiza a través de la última película de un venerable cineasta como Wajda -uno de los nombres históricos de la cinematografía polaca, fallecido en 2016- y mediante el debut en el largometraje de un nuevo talento como Matuszynski: dos generaciones se comunican a través de la reflexión sobre el artista y el proceso creativo al tiempo que revisan la historia reciente del país desde una distancia crítica. Ese diálogo entre pasado y presente también es evidente en The Sun, the Sun Blinded Me, donde Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal recuperan el clásico texto de Albert Camus El Extranjero para confrontarlo con una Europa actual que parece condenada a repetir los errores de la Historia. Y aunque el cuarto título que conforma el ciclo, El síndrome de Amok, asuma las apariencias del thriller policiaco, se inspira en el caso real del escritor Krystian Bala, (condenado por asesinato en 2007) para abordar una serie de dilemas morales. Un film que además marca otro relevo generacional, ya que su directora, Kasia Adamik, es hija de los cineastas Agnieszka Holland y Laco Adamik.

No solo la producción de largometrajes sirve para tomar el pulso de la cinematografía de un país. Es más, son los cortometrajes quienes de una manera más clara nos descubren a los talentos emergentes, a esas nuevas generaciones que tienen mucho que decir. La selección de cortometrajes reúne seis trabajos seleccionados por el certamen Short Waves Festival, seis piezas de nuevos realizadores cuyo amplio espectro va desde la ficción al documental y la animación. Independientemente del formato elegido, todos ellos son capaces de poner sobre el tapete asuntos que a todos nos atañen, ya que sus pequeñas historias individuales adquieren trascendencia universal: el sistema educativo, la vida matrimonial, el proceso creativo, el conflicto entre razón y fe... Los registros para tratar tales temas son variados (el humor, la ternura, el rigor documental), lo cual es prueba de la riqueza del panorama cinematográfico polaco actual.

El año 2017 marcó, además, el 70 Aniversario del cine de Animación Polaca, desde que en 1947 Zenon Wasilewski rodara su clásico Za króla Krakusa / En tiempos del Rey Krakus. Es un buen momento, por tanto, para conocer el buen estado de salud que mantiene la animación polaca, que tantas piezas inolvidables ha dado a lo largo de su historia, gracias a una selección de cuatro cortometrajes de nuevos realizadores. Combinando diversas técnicas plásticas, los trabajos seleccionados son un perfecto complemento al resto de la muestra, ya que sintetizan en unos pocos minutos y con grandes dosis de imaginación ciertas claves de la condición humana a través de la nostalgia, la ironía o la protesta más enérgica. Otra prueba de esa diversidad cultural del cine polaco del que esta muestra no es más que una necesaria introducción.

Trailer del ciclo https://www.youtube.com/watch?time_continue=64&v=mgjt6G33jv4

Agradecemos la colaboración de Instituto Polaco de Cultura (Madrid), Polish Film Institute (Varsovia), LOT Polish Airlines

 

Cine polaco 2018

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada