Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

DOCUMENTAR EL OLVIDO. BÚSQUEDAS PERSONALES EN EL CINE DOCUMENTAL ESPAÑOL El_gran_vuelo_view

Ciclo de cine, seguido de un seminario después de la proyección de cada película.

19, 20, 21 y 26, 27 de octubre 2018

En colaboración con el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Programa realizado en el marco del proyecto de investigación "Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea" (Ref. FFI2017-84944-P) y del grupo de investigación "Estética y Filosofía de la imagen" (Ref. H22_17R).

 "Documentar el olvido" reúne una serie de películas de cine documental realizadas en España en la última década que se inscriben en una tensión muy productiva entre varios géneros: autobiografía, investigación periodística, diario filmado, film-ensayo y ficción.

 En lugar de limitarse a registrar y ordenar hechos ya ocurridos, documentos e historias pasadas, la realización de la película constituye el motor mismo para una investigación personal en la que se combinan con originalidad búsqueda personal y familiar, reconstrucción de memorias incompletas u olvidadas, revisión crítica de las narrativas hegemónicas, exploración de los imaginarios colectivos y reflexión sobre las propias formas documentales.

 El eje de estas películas es una mirada intensamente subjetiva que transita entre lo que usualmente llamamos realidad y ficción, entre datos concretos, hechos biográficos y documentos históricos. Son películas que trabajan justamente sobre los dos tabúes del cine documental: la subjetividad y la ficción. La subjetividad se filtra no sólo en lo que aparece ante la cámara, sino que también permea la voz, la narración y la mirada de la cámara, generando así un espacio íntimo de comunicación que se vincula con la práctica filosófica del ensayo. En estos ejercicios de recuperación de la memoria, a menudo los y las directoras se enfrentan a materiales destruidos, silencios recalcitrantes y olvidos irrecuperables. Una herramienta muy valiosa para tender puentes con el pasado donde las memorias y los archivos no llegan, es la imaginación, que inventa y fabrica hipótesis donde no quedan datos. Este otro gran anatema del cine documental, la ficción, constituye en estas películas justamente lo que posibilita el acceso a procesos históricos traumáticos, cuya transmisión intergeneracional ha quedado interrumpida.

 Después de cada proyección se invita al público a participar en un seminario en el que se discute la película mostrada y que moderan estudiantes del Grado de Filosofía. 

El ciclo DOCUMENTAR EL OLVIDO  ha sido programado por Victoria Pérez  Royo del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. 

 

Logo_universidad__1_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie