Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

CICLOS ACTUALES

7-17 NOV 18

MUESTRA DE CINE PALESTINO

13-21 NOV 18

JAZZ CINEMA

20-30 NOV 18

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

Programación en PDF

 

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA Cartel_view

 

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

13 - 30 Noviembre 2018

 

El FCZ sigue siendo, cerca ya de la celebración de sus bodas de plata, un escaparate y punto de encuentro de los jóvenes y nuevos creativos del sector, siendo un apoyo al nuevo audiovisual español, en particular, y internacional, en general.

Para ello, el festival propicia la participación y presencia de representantes (actores, realizadores y profesionales del sector) del panorama más actual, potenciando las relaciones con el mundo audiovisual nacional y, por supuesto, de Aragón.

El FCZ opta por el cortometraje como motor principal, pero se complementa con una selección de largometrajes de producción independiente, permitiendo acercar a Zaragoza un cine que es difícil encontrar en las pantallas comerciales de los cines.

Tampoco se olvida el festival de revisar diferentes miradas audiovisuales en el mundo, dentro de una programación alternativa y que refuerza la programación oficial. En este último punto, desde hace 10 años incorporamos la Sección país invitado, en la cual programamos un ciclo muy variado en contenido, que además de reflejar la buena calidad de la cinematografía del país, también nos muestra películas que en los últimos años han sido muy galardonadas o visionadas en los principales festivales del mundo.

Además de esta programación alternativa, el Festival desde hace 5 años organiza conjuntamente con la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), una jornada donde además de proyectar una película con un gran equipo de mujeres profesionales al frente, se realiza una mesa redonda con las profesionales.

Uno de los objetivos del Festival, es crear acuerdos de colaboración, en este sentido este año hemos llegado a un acuerdo de hermandad y colaboración con el Festival Jazz Zaragoza.

Toda programación está acompañada de Sedes importantes en la ciudad que sirvan para desarrollar en las mejores condiciones posibles dicha programación. Una de ellas y muy importante para el FCZ, es la Filmoteca de Zaragoza, desde hace años es una de nuestras sedes fijas y este año no va a ser una excepción.

Desde el 13 al 30 de noviembre de 2018  (dentro de la programación de la 23 edición del Festival Cine Zaragoza), en la Filmoteca se proyectara el Ciclo Cine y Jazz, con la proyección de 4 películas, el Ciclo del país invitado "JAPON", con la proyección de 8 películas y la Jornada CIMA.

Esperamos que el público disfrute de la programación y de su sede.

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie