Filmoteca de Zaragoza
  
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¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

VESTIGIOS fOTOGRAMA S-8

En  colaboración  con  diferentes  filmotecas  del  Estado,  la  sesión  se  presenta  como  un archivo  abierto:  una  sucesión  de  filmaciones  en  Super-8,  registradas  entre  1976  y  1979, que  ofrecen  una  mirada  polifónica,  lateral  y  descentrada  al  cambio  político  vivido  durante  la  Transición  así  como  al  devenir  de  la  vida  cotidiana.  Registradas  desde  la  pulsión amateur por  capturar  el  instante,  estas  películas  constituyen  vestigios  de  luchas colectivas,  rituales  sociales  y  momentos  familiares  a  partir  de  los  cuales  se  articula  una arqueología  de  lo  posible  atenta  a  las  texturas  afectivas,  estéticas  y  temporales  en  ellas  inscritas. 

En  1976  el  cineasta  amateur  Alberto  Sánchez  Millán  recibió  el  encargo  por  parte  de  Televisión  Española  de  filmar  un  concierto  de  José  Antonio  Labordeta  en  Zaragoza.  Por  seguridad,  decidió  que  dos  cámaras  registraran  el  evento,  una  de  16mm  y  otra  de  8  mm.  Lo  que  en  principio  iba  a  ser  un  homenaje  al  cantautor  devino,  según  las  autoridades,  en  un  mitin  político  que  concluyó  con  cargas  policiales.  Los  organizadores  fueron  multados  con  150.000  pesetas  y  el  gobernador  civil de  Zaragoza  prohibió  un  segundo  recital  ya  previsto.  El  ente  público,  por  su  parte,  censuró  el  material  fílmico  y,  como  el  propio  Sánchez  Millán  recordará  años  después  en  un  documental,  gracias  al  Single-8  se  conservan  unas  imágenes  históricas  que  "merece la  pena  haber  guardado".

Esta  es  una  de  las  múltiples  anécdotas  que  condensan  las  tensiones  del  período  transicional  y  que  se  vislumbran  tras  las  filmaciones  de  carácter  amateur  y  doméstico  que  se  recogen  en  la  sesión  "Vestigios  en  Super-8:  una  crónica  amateur de  los  años  del  cambio".  Un  proyecto  de  investigación  que  toma  la  forma  de  una  sesión  cinematográfica  en  la  que  se  suceden  cronológicamente  fragmentos  de  filmaciones  realizadas  en  este  formato  subestándar  durante  la  Transición.  Vestigios  fílmicos  que,  por  su  concepción  primigenia  como  registros  privados  o  por  su  recepción  limitada  -e  incluso  excepcionalmente  vedada-,  han  quedado  al  margen  del  imaginario  audiovisual  de  este  período.  Es  precisamente  la  propia  naturaleza  de  estos  materiales  y  su  compleja  catalogación  lo  que  problematiza  su  anclaje  dentro  de  los  relatos  y  contra-relatos  visuales,  políticos,  sociales,  históricos  y  culturales  ya  asentados  de  la  etapa  del  pasado  reciente  que  mayor  discusión  ha  suscitado  en  la  España  de  los  últimos  años.

Desde  el  punto  de  vista  historiográfico,  junto  con  la  "mirada  desde  abajo"  y  el  enfoque  micro-histórico,  se  han  contemplado  estos  materiales  como  parte  de  un  archivo  latente  y  disperso  a  lo  largo  de  toda  la  geografía  del  Estado.  Su  apertura  solo  ha  sido  factible  gracias  al  trabajo  de  conservación  de  las  filmotecas  participantes  y  de  los  particulares  implicados.  El  acceso  a  estos  materiales  ha  permitido  la  escritura  audiovisual  de  una  posible  y  tentativa crónica,  indefectiblemente  incompleta,  del  período  transicional  entre  los  años  1976  y  1979.  Un  relato  configurado  con  filmaciones  que  se  contemplan  no  solo  en  su  condición  de  huellas  del  pasado  en  el  presente,  sino  también  desde  su  carácter  afectivo  y  su  potencialidad  estética,  explorando  su  materialidad,  sus  diferentes  texturas 

y  sus  cadencias  temporales:  la  ruptura,  la  urgencia,  la  ritualidad  o  la  dilación.  La  mayoría  de  los  fragmentos  que  se  han  incluido  carecen  de  sonido,  tal  y  como  se  encuentran  en  su  estado  de  conservación  actual,  de  manera  que  esta  apertura  también  supone  la  mostración  unos  documentos  visuales  en  bruto escasamente  exhibidos  y  que  se  proyectan  conjuntamente  por  primera  vez.

El  resultado  es  una  arqueología  de  miradas  construida  desde  las  lateralidades  de  un  proceso  constituyente  a  partir  de  tomas  a  vuela  pluma de  luchas  colectivas,  ritos  sociales  y  fragmentos  de  la  vida  cotidiana  registradas  desde  la  pulsión  amateur  de  capturar  el  instante.  Desde  los  carteles  electorales  que  cubren  el  paisaje  urbano  de  la 

ciudad,  hasta  la  familia  que  disfruta  del  tiempo  de  verano  bajo  la  sombrilla  de  una  playa,  pasando  por  las  procesiones  religiosas,  los  festejos  tradicionales,  el  trabajo  de  mar  y  campo,  el  cumplimiento  del  servicio  militar  o  las  numerosas  demostraciones  de  protestas  vecinales,  laborales  o  identitarias.  Si  la  sesión  comienza  con  una  mirada  hacia  el  espacio  íntimo  de  lo  doméstico,  un  niño  abriendo  en  su  casa  los  regalos de  Navidad, 

se  cierra,  en  cambio,  con  marchas  públicas  que  llenan  de  otros  colores  y  movimientos  la  pantalla,  como  celebraciones  cargadas  de  futuro.  En  conjunto,  el  programa  muestra  manifestaciones  que  expresan  reivindicaciones,  algunas  hoy  olvidadas,  rituales  que  perviven  de  tiempos  anteriores  o  el  encuentro  con  lo  violento.  Se  propone  así  un  recorrido  en  Super-8  por  unas  geografías  simbólicas  descentradas  del  cambio  político. 

"Vestigios  en  Super-8:  una  crónica amateur de  los  años  del  cambio"  es  una  iniciativa  de 

Filmoteca  Española  producida  con  la  colaboración  del  Centro  Galego  de  Artes  da  Imaxe,  Filmoteca  de  Andalucía,  Filmoteca  de  Castilla  y  León,    Filmoteca  - Institut  Valencià  de  Cultura  y    Filmoteca  de  Navarra.

 

Elena  Oroz  y  Xose  Prieto  Souto

Comisarios  de  la  sesión En  colaboración  con  diferentes  filmotecas  del  Estado,  la  sesión  se  presenta  como  un 

archivo  abierto:  una  sucesión  de  filmaciones  en  Super-8,  registradas  entre  1976  y  1979,  que  ofrecen  una  mirada  polifónica,  lateral  y  descentrada  al  cambio  político  vivido  durante  la  Transición  así  como  al  devenir  de  la  vida  cotidiana.  Registradas  desde  la  pulsión amateur por  capturar  el  instante,  estas  películas  constituyen  vestigios  de  luchas colectivas,  rituales  sociales  y  momentos  familiares  a  partir  de  los  cuales  se  articula  una arqueología  de  lo  posible  atenta  a  las  texturas  afectivas,  estéticas  y  temporales  en  ellas  inscritas. 

En  1976  el  cineasta  amateur  Alberto  Sánchez  Millán  recibió  el  encargo  por  parte  de  Televisión  Española  de  filmar  un  concierto  de  José  Antonio  Labordeta  en  Zaragoza.  Por  seguridad,  decidió  que  dos  cámaras  registraran  el  evento,  una  de  16mm  y  otra  de  8  mm.  Lo  que  en  principio  iba  a  ser  un  homenaje  al  cantautor  devino,  según  las  autoridades,  en  un  mitin  político  que  concluyó  con  cargas  policiales.  Los  organizadores  fueron  multados  con  150.000  pesetas  y  el  gobernador  civil de  Zaragoza  prohibió  un  segundo  recital  ya  previsto.  El  ente  público,  por  su  parte,  censuró  el  material  fílmico  y,  como  el  propio  Sánchez  Millán  recordará  años  después  en  un  documental,  gracias  al  Single-8  se  conservan  unas  imágenes  históricas  que  "merece la  pena  haber  guardado".

Esta  es  una  de  las  múltiples  anécdotas  que  condensan  las  tensiones  del  período  transicional  y  que  se  vislumbran  tras  las  filmaciones  de  carácter  amateur  y  doméstico  que  se  recogen  en  la  sesión  "Vestigios  en  Super-8:  una  crónica  amateur de  los  años  del  cambio".  Un  proyecto  de  investigación  que  toma  la  forma  de  una  sesión  cinematográfica  en  la  que  se  suceden  cronológicamente  fragmentos  de  filmaciones  realizadas  en  este  formato  subestándar  durante  la  Transición.  Vestigios  fílmicos  que,  por  su  concepción  primigenia  como  registros  privados  o  por  su  recepción  limitada  -e  incluso  excepcionalmente  vedada-,  han  quedado  al  margen  del  imaginario  audiovisual  de  este  período.  Es  precisamente  la  propia  naturaleza  de  estos  materiales  y  su  compleja  catalogación  lo  que  problematiza  su  anclaje  dentro  de  los  relatos  y  contra-relatos  visuales,  políticos,  sociales,  históricos  y  culturales  ya  asentados  de  la  etapa  del  pasado  reciente  que  mayor  discusión  ha  suscitado  en  la  España  de  los  últimos  años.

Desde  el  punto  de  vista  historiográfico,  junto  con  la  "mirada  desde  abajo"  y  el  enfoque  micro-histórico,  se  han  contemplado  estos  materiales  como  parte  de  un  archivo  latente  y  disperso  a  lo  largo  de  toda  la  geografía  del  Estado.  Su  apertura  solo  ha  sido  factible  gracias  al  trabajo  de  conservación  de  las  filmotecas  participantes  y  de  los  particulares  implicados.  El  acceso  a  estos  materiales  ha  permitido  la  escritura  audiovisual  de  una  posible  y  tentativa crónica,  indefectiblemente  incompleta,  del  período  transicional  entre  los  años  1976  y  1979.  Un  relato  configurado  con  filmaciones  que  se  contemplan  no  solo  en  su  condición  de  huellas  del  pasado  en  el  presente,  sino  también  desde  su  carácter  afectivo  y  su  potencialidad  estética,  explorando  su  materialidad,  sus  diferentes  texturas y  sus  cadencias  temporales:  la  ruptura,  la  urgencia,  la  ritualidad  o  la  dilación.  La  mayoría  de  los  fragmentos  que  se  han  incluido  carecen  de  sonido,  tal  y  como  se  encuentran  en  su  estado  de  conservación  actual,  de  manera  que  esta  apertura  también  supone  la  mostración  unos  documentos  visuales  en  bruto escasamente  exhibidos  y  que  se  proyectan  conjuntamente  por  primera  vez.

El  resultado  es  una  arqueología  de  miradas  construida  desde  las  lateralidades  de  un  proceso  constituyente  a  partir  de  tomas  a  vuela  pluma de  luchas  colectivas,  ritos  sociales  y  fragmentos  de  la  vida  cotidiana  registradas  desde  la  pulsión  amateur  de  capturar  el  instante.  Desde  los  carteles  electorales  que  cubren  el  paisaje  urbano  de  la ciudad,  hasta  la  familia  que  disfruta  del  tiempo  de  verano  bajo  la  sombrilla  de  una  playa,  pasando  por  las  procesiones  religiosas,  los  festejos  tradicionales,  el  trabajo  de  mar  y  campo,  el  cumplimiento  del  servicio  militar  o  las  numerosas  demostraciones  de  protestas  vecinales,  laborales  o  identitarias.  Si  la  sesión  comienza  con  una  mirada  hacia  el  espacio  íntimo  de  lo  doméstico,  un  niño  abriendo  en  su  casa  los  regalos de  Navidad, se  cierra,  en  cambio,  con  marchas  públicas  que  llenan  de  otros  colores  y  movimientos  la  pantalla,  como  celebraciones  cargadas  de  futuro.  En  conjunto,  el  programa  muestra  manifestaciones  que  expresan  reivindicaciones,  algunas  hoy  olvidadas,  rituales  que  perviven  de  tiempos  anteriores  o  el  encuentro  con  lo  violento.  Se  propone  así  un  recorrido  en  Super-8  por  unas  geografías  simbólicas  descentradas  del  cambio  político. 

"Vestigios  en  Super-8:  una  crónica amateur de  los  años  del  cambio"  es  una  iniciativa  de  Filmoteca  Española  producida  con  la  colaboración  del  Centro  Galego  de  Artes  da  Imaxe,  Filmoteca  de  Andalucía,  Filmoteca  de  Castilla  y  León,    Filmoteca  - Institut  Valencià  de  Cultura  y    Filmoteca  de  Navarra.

Elena  Oroz  y  Xose  Prieto  Souto

Comisarios  de  la  sesión  

 

07 Dic 18:00

VESTIGIOS S-8

07 Dic 20:00

VESTIGIOS S-8

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Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

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