Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA La-fiera-de-mi-niña-t2_view

"El nacimiento de estas comedias fue posible por la coincidencia en Hollywood del talento de una serie de guionistas (Ben Hetcht, Billy Wilder, Norman Krasna...) directores  (Hawks, McCarey, Cukor, Sturges...) y actores  y actrices (Cary Grant, Katerine Hepburn, William Powell, Claudette Colbert...) que dominaban el arte de la comedia física, sabían escribir guiones, buscaban la autonomía dentro del férreo sistema industrial y tenían olfato para exprimir las posibilidades estéticas del arte cinematográfico.

Con la llegada del sonoro la palabra se unió a la fiesta. El diálogo se convierte en un logro artístico de primera magnitud y seña de identidad de la mejor comedia.

El atractivo de estas comedias descansa en buena medida  en la imagen que proyectan de la mujer. La heroína de estas comedias no es una mujer sumisa, tiene sus propias opiniones. Es una mujer activa capaz de lleva la iniciativa de las situaciones con inteligencia y astucia.

Se vale de la palabra para mostrar sus rasgos de identidad: La fortaleza, la confianza en sus posibilidades, el desparpajo, la independencia, la vitalidad..."

Pablo Echart, en La comedia romántica de Hollywood. Edt. Cátedra.

 

A lo largo del año iremos programando las películas de Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Preston Sturges, Leo McCarey, FranK Capra, George Cukor entre  otros.

 

07 Feb 18:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

08 Feb 18:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

08 Feb 20:15

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

15 Feb 18:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

15 Feb 20:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

22 Feb 18:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

27 Feb 20:15

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

28 Feb 18:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

11 Abr 18:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

12 Abr 20:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

24 Abr 20:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

25 Abr 18:00

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

26 Abr 18:15

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

26 Abr 20:30

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie