Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

ESTRENO GOODBYE RINGO - ESPLUGAS CITY Goodbye_ringo__poster__corregido_view

En colaboración con Aragón TV - Victor Forniés - Pere Marzo

Han pasado cincuenta años de la época dorada de los spaghetti western, un género cinematográfico único que reimaginó el Far West americano.Hoy en día pocos recuerdan los Estudios Balcázar de Barcelona, uno de los más prolíficos del genero durante casi una década. Excepto algunos supervivientes, profesionales de un cine que ya no existe, que se empeñan en hacernos llegar su fascinante historia.GOODBYE RINGO es un viaje extraordinario que rescata una historia olvidada, que nos llega a través de fragmentos de películas, noticiarios de la época y fotografías inéditas de los cinco protagonistas, que trabajaron en el poblado de Esplugas City y vivieron en primera persona la época dorada de uno de los últimos grandes estudios de la península ibérica.Rodado en Barcelona, Roma y Candasnos, en Aragón, las imágenes de esta película ofrecen un legado fundamental que coloca el cine como motor de la recuperación de la memoria colectiva.

LOS ESTUDIOS BALCÁZAR - ESPLUGAS CITY

Los Estudios Balcázar y Esplugas City  fueron un referente de la industria cinematográfica española  en los años sesenta y setenta y, además, protagonistas de un capítulo esencial de la historia del western.

Durante la posguerra, Barcelona había ido perdiendo la mayor parte de sus estudios cinematográficos. En 1964 los hermanos Balcázar, fundadores de Producciones Cinematográficas Balcázar (1951) y la distribuidora Filmax (1955), crearon en Esplugas unos estudios de producción y doblaje con cinco platós - había uno insonorizado y uno con piscina de rodaje -, así como instalaciones para la toma de sonido y salas de montaje y de proyección.

En estos escenarios se rodaron decenas de películas de la productora Balcázar, como Once pares de botas (1954), de Rovira Beleta; Relato policíaco (1954), de Antonio Isasi- Isasmendi; Yo maté (1957), de Josep Maria Forn; El tigre se perfuma con dinamita (1965) de Claude Chabrol o El yankee (1966), de Tinto Brass.

Además, títulos emblemáticos del cine catalán y español de la segunda mitad de siglo fueron concebidos parcial o totalmente allí, como La pell cremada (1967), de Josep Maria Forn; Mañana será otro día (1967), de Jaime Camino; Dante no es únicamente severo (1967), de Jacinto Esteva y Joaquim Jordà; Las Vegas 500 millones (1968), de Antonio Isasi-Isasmendi; Tuset Street (1968), de Jorge Grau y Luis Marquina; Nocturn 29 (1968), de Pere Portabella o Sexperiencias (1968), de José María Nunes.

Otros destacados cineastas como Jesús Franco, Vicente Aranda, Ignacio F. Iquino o Mario Bava pasaron por los estudios entre 1964 y 1973.

Con el fin de disponer de un espacio donde rodar los exteriores, se construyó en Esplugas un poblado del oeste americano que fue conocido como Esplugas City y que dio salida a la demanda española e italiana de espagueti-westerns. El arquitecto del proyecto fue el prestigioso director artístico Juan Alberto Soler.

Los hermanos Balcázar filmaron los exteriores de sus películas en las comarcas oscenses del Bajo Cinca y Los Monegros entre 1965 y 1972.  Encontraron en la provincia de Huesca las localizaciones ideales para el rodaje de exteriores, bien por su valor paisajístico, por su ubicación cercana a Barcelona o por la necesidad de economizar gastos.    

ARAGÓN TV

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie