Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

NOSOTROS, EUROPA Nosotos__europa_cartel_jpg_view

NOSOTROS, EUROPA

En colaboración con Instituto Francés de Zaragoza.

La Temporada Cultural 2019 del Institut Français de España (TIFE), organiza durante todo el año un conjunto de eventos culturales en torno a Europa a través de diversas expresiones artísticas, de la educación y de la cooperación universitaria.

El ciclo "NOSOTROS, EUROPA. Cine", comisariado por el Festival de Cinema Europeo de Sevilla (SEFF) propone una selección de seis títulos que invitan a la reflexión sobre la apertura y la diversidad de un cine europeo ajeno a las fronteras y a los repliegues identitarios. Cineastas a la búsqueda de "un nuevo relato para Europa".

En la Filmoteca de Zaragoza, se verán a partir del miércoles 12 de septiembre seis títulos casi todos ellos inéditos en las salas comerciales españolas que tratan los desafíos de la Europa contemporánea.

La integración de los inmigrantes es el asunto central de Une saison en france dirigida por Mahamat-Saleh Haroun y Amin de Philippe Faucon; otras películas abordan  las huellas de la Europa comunista, I See Red People de Bojina Panayotova. o la reconciliación de Europa con su pasado, A violent desire for joy de Clèment Schneider, sin olvidar la Europa que envejece Requiem for Mrs J. de Bojan Vuletić o la juventud desarraigada, A ciambra, de Jonas Carpignano.

Gracias a sus programas de coproducción y difusión, el cine europeo se encuentra  en construcción permanente, un territorio común de creación y experimentación, un cine que refleja sus especificidades, sus contradicciones y su excepcional diversidad cultural y lingüística. En la selección de títulos se incluyen títulos que están coproducidos por Francia y Bulgaria, Italia, Serbia, Alemania o Suecia.

Con este programa TIFE persigue el objetivo de dar más visibilidad a las prácticas culturales europeas y contribuir al debate democrático sobre el futuro de la Unión. Una Europa cultural, fundada en la diversidad y en la construcción de proyectos comunes, abiertos al mundo, debe debatirse y enriquecerse constantemente para adaptarla a los nuevos retos a los que se enfrenta: transversalidad y mutación de expresiones artísticas, relación con la actualidad, crecimiento del sector digital, necesidades educativas y de democratización.

 

INSTITUTO FRANCÉS DE ZARAGOZA Tife_2_-_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie