Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

FESTIVAL ARAGÓN NEGRO A_pleno_sol__pequeña__view

El Festival Aragón Negro es, sin duda alguna, una cita cultural relevante en Aragón. Un evento en el que participan los principales y más reconocidos autores y literatos nacionales e internacionales. Grandes figuras, grandes best-sellers, en definitiva, grandes literatos, han colaborado en hacer del FAN algo único en España. Por supuesto, hay más festivales, pero el de Aragón es el más completo.

Las cifras son extraordinariamente reveladoras, y denotan el éxito de participación y la implicación de miles de aragoneses edición tras edición.

Más de 200 actividades se desarrollarán en las tres capitales aragonesas y en otros municipios de Aragón con un claro objetivo: la descentralización y la apuesta por una cultura de máxima calidad que llegue a todos y a cada uno de los aragoneses.

El Festival Aragón Negro (FAN) ha cubierto sus primeras ediciones habiendo cumplido plenamente los objetivos que se había propuesto, que no eran otros que dotar a Aragón, en su tejido territorial, de un nuevo Festival Cultural -o intercultural.

Y más exactamente, capaz de movilizar diferentes colectivos y públicos, y de ofrecer a las tres capitales aragonesas, a nuestras tres provincias y a las principales cabeceras de comarca, una nueva y original programación de calidad, variada, interesante, prestigiosa, participativa y didáctica. De esta forma, se ha llegado a orquestar una plataforma creativa capaz de interesar a numerosos autores y de proyectar Aragón hacia el exterior en clave artística.

El Festival se vertebra alrededor de géneros tan reconocibles como la novela o el cine negro, tanto de autores españoles como extranjeros, pero no lo hace de manera exclusiva ni excluyente. Otros géneros, como el relato histórico, el fantástico, el terror o la ciencia ficción, han estado o estarán presentes en la programación literaria, que ha contado ya con nombres de primera fila de la escena internacional, como Petros Markaris, Anne Perry, John Connolly, Alberto Vázquez-Figueroa, Leonardo Padura y un largo etcétera.

Además de literatura y cine, el Festival Aragón Negro ofrece numerosas actividades relacionadas con el teatro, la fotografía, la pintura, el cómic, la gastronomía y otras especialidades.

«El FAN, universal como nuestra propia Comunidad, y abierto a toda clase de voces, géneros, experiencias, os invita a hacer realidad la utopía»

Juan Bolea

Director del Festival Aragón Negro

 

22 Ene 18:00

ARAGÓN NEGRO

22 Ene 20:00

ARAGÓN NEGRO

23 Ene 20:00

ARAGÓN NEGRO

24 Ene 18:00

ARAGÓN NEGRO

29 Ene 20:00

ARAGÓN NEGRO

30 Ene 18:00

ARAGÓN NEGRO

Aragonnegro_logo_view
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie