Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX Cartel_corregido_view

Zinentiendo cumple quince ediciones.

El 15 es simplemente una cifra... Que se traduce en más cifras. Más de ciento cincuenta películas, ciento veinte documentales, doscientos cortometrajes, veinte mil espectadores. Más de quinientas horas de proyecciones, actuaciones, mesas redondas, presentaciones, obras de teatro. Cerca de mil alumnxs de Secundaria, veinte localidades diferentes, quince espacios de proyección. Cifras.

Las cifras al final, son sólo eso. Y así, sin más, no nos gustan. Porque no nos dicen nada.

Porque si algo tenemos claro desde la primera edición, en 2005, es que en Zinentiendo queremos decir cosas. Todo el rato. Queremos transmitir un mensaje, alto y claro: el cine es político. Es una forma de ver la vida, de ejercer nuestro activismo, de entender el mundo de otra manera. A través del cine visibilizamos, ofrecemos referentes, creamos comunidad lgtb, socializamos, construimos espacios de seguridad, nos hacemos manada, sororizamos, reivindicamos, protestamos, sufrimos, gozamos y nos reímos. Y así, cada día somos más fuertes, más diverses, más inclusives, más libres.

Así que no nos quedamos con las cifras. Nos quedamos con que en estas quince ediciones a través del cine hemos luchado contra el machismo, el cisheterocentrismo y el patriarcado. Hemos visibilizado al marica en el armario, a la persona trans que defiende su identidad, a la comunidad LGTB que resiste en Uganda, en Rusia, en México o en nuestro barrio, al niño mariquita, a la lesbiana adolescente o a la bollera mayor. Hemos aguantado frente a recortes y ataques a nuestra dignidad, con la cabeza alta, sin reblar. Hemos cuestionado el amor romántico, y hemos buscado nuevos modelos, basados en los afectos, los cuidados, y la creación de espacios de seguridad.

Y quince años después, aquí seguimos. Atentxs a todo lo que nos ha sucedido, lo que está pasando ahora, lo que está por llegar. Nuestra curiosidad sigue siendo insaciable, porque nos queda tanto por aprender y por mostrar... Hace quince años abrimos nuestra mirada, nos despojamos de nuestros prejuicios y decidimos mantener nuestros ojos abiertos a la diversidad, para conseguir entender... el mundo de otra manera.

¿Quieres compartir nuestra mirada? Pues un año más, te invitamos a unirte...

Zinentiendo 2020.

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie