Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

EL HUMOR EN LOS CINES AFRICANOS Aya-de-yopougon_imagen_ciclo_view

instituto Frances de Zaragoza, Asociación Al Tarab, Festival de Cine Africano de Tarifa y Filmoteca de Zaragoza programan un ciclo sobre el humor en los cines africanos.

La asociación sin ánimo de lucro Al Tarab lleva 17 años consecutivos organizando el Festival de Cine Africano de Tarifa / Tánger, durante mucho tiempo el único festival dedicado exclusivamente a los cines africanos y aún el único de esta magnitud en España.

El festival presenta cada año al público español alrededor de 70 obras africanas u obras relacionadas con temas africanos. Cada edición del festival ha alimentado a lo largo de los años un fondo compuesto actualmente por más de 1000 títulos, el único fondo de cine africano con subtítulos en español de esta dimensión en el mundo. Gracias a él, Al Tarab pudo crear en 2005 el proyecto Cinenómada destinado a extender la labor de retransmisión de los cines africanos del FCAT a lo largo del año y por toda España, mediante la organización de ciclos en redes culturales. Además, Cinenómada ayuda a apoyar a directores o productores africanos mediante la donación de derechos de autor para las proyecciones.

Apoyar la creación de los países del sur y la diversidad cultural, y la promoción de la creación artística francesa son algunos de los objetivos del Instituto Francés, que representa un socio ideal para el FCAT en este proyecto.

Una gran parte de las obras cinematográficas africanas son coproducciones francesas. Además, aunque la tendencia actual en los cines africanos es reivindicar una cultura propia que implica el uso de idiomas locales, muchas películas africanas siguen siendo vehículos importantes de la lengua francesa y la Francofonía. Por tanto, es interesante incluir en este proyecto obras que destaquen la diversidad cultural dentro de la Francofonía.

Humor y comedia cinematográfica

Desde hace varios años, la audiencia del FCAT ha aplaudido la calidad de la programación, pero también ha subrayado con razón la naturaleza a menudo muy seria y poco sonriente del contenido. Los cines africanos se asocian generalmente con temas sociales tratados con tono serio, y es cierto que el drama ocupa un lugar destacado en la cinematografía africana. Sin embargo, hay algunas comedias divertidas y películas de producción africana, aunque poco conocidas y poco proyectadas en Europa. Es por ello que hemos optado por centrar la selección de películas de este ciclo en el humor en los cines africanos, ya que ocupa un lugar importante en las culturas del continente vecino

Proponemos un ciclo de cinco sesiones, cada una compuesta por un largo y un corto, que abordan diferentes aspectos de la comedia y el humor en los cines de África. Mas que una selección de comedias, se trata de una selección de películas en las que el humor ocupa un lugar preponderante, ya sea a través del lenguaje, situaciones cómicas, elección de personajes burlescos, el absurdo, la repetición, etc ... Hemos adoptado la comedia en un sentido muy amplio porque el humor puede ser una coartada perfecta para abordar asuntos muy serios.

 

Instituto Francés de Zaragoza Festival de Cine africano de Tarifa Asociación Al Tarab Festival_de_cine_africano_de_tarifa_-_logo_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie