Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

NOUVELLE VAGUE: LA OLA QUE NO CESA, Fernando Usón Forniés. Desfiladero Ediciones (2020) 978841209680-portada-nv-contorno-3-680x857_-_corregida_view

FERNANDO USÓN FORNIÉS

Nacido en 1963 en Zaragoza,  analista y escritor cinematográfico, así como cineasta aficionado

y matemático doctorado por la Universidad de Zaragoza. Sus trece y su largometraje Angustias Remedios han sido exhibidos por festivales de todo el mundo,  consiguiendo numerosos galardones.

Como escritor cinematográfico, comenzó su labor en la revista digital El Pollo Urbano. Ha colaborado también para las revistas en papel Cuadernos Cinematográficos, Shangrila y Cine-Bis. Es autor del blog https://caprichocinefilo.wordpress.com/  , centrado en el análisis fílmico, así como del libro King Vidor. La conquista del espíritu.

NOUVELLE VAGUE: LA OLA QUE NO CESA, Fernando Usón Forniés. Desfiladero Ediciones (2020)

Nacida a modo de contestación de la corriente académica imperante en el cine francés de la época y a rebufo de la mítica revista Cahiers du cinéma, la Nouvelle Vague conmocionó el medio cinematográfico por su modernidad y afán rupturista, a los que no resultaba ajena la juventud de sus componentes ni los estrechos lazos que estos mantenían entre sí.

NOUVELLE VAGUE: LA OLA QUE NO CESA constituye el estudio más completo publicado hasta la fecha sobre la materia; comprende desde los primeros cortometrajes de sus artífices en los años cincuenta del siglo XX hasta sus últimos trabajos en el siglo XXI, y abarca desde títulos tan legendarios como señeros, tales Hiroshima mon amour, Los cuatrocientos golpes, Al final de la escapada, Cléo de 5 a 7, Vivir su vida, El año pasado en Marienbad, La jetée, El carnicero, Mi noche con Maud o India Song, hasta otros que no han obtenido el reconocimiento y difusión que merecen, caso de Le mystere de l'atelier quinze, Tres menos dos, Una larga ausencia, Te amo, te amo, La maison des bois, Noroit y Duelle, Son nom de Vénise dans Calcutta désert, Documenteur, Allemagne 90 neuf zéro, Un bruit qui rendfou, Elogio del amor, etc., etc.; un libro que analiza en profundidad la carrera de cineastas como Agnes Yarda, Alain Resnais, Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Erich Rohmer, Alain Robbe-Grillet o Marguerite Duras, al tiempo que recoge las relevantes aportaciones de Charles Brabant, Alexandre Astruc, Maurice Pialat, ]acques Rozier o André Delvaux, entre otros.

NOUVELLE VAGUE: LA OLA QUE NO CESA intenta así alcanzar un equilibrio entre los integrantes más populares y apasionados surgidos de la redacción de Cahiers du cinéma y los de la vertiente más intelectual y reflexiva de la Rive Gauche, a la par que demostrar la excepcional importancia de la obra de la Nouvelle Vague en su conjunto, sin duda una de las últimas grandes páginas colectivas de la  historia del cine.

https://desfiladeroediciones.com/producto/nouvelle-vague-la-ola-que-no-cesa/?fbclid=IwAR2B5e3x94sX56fDj6WV8NOrvKXtx8TKedipGIp1SPtDqCJqNDeUWSk9dGo

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie