Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

¿POR QUE FILMOTECA DE ZARAGOZA?

Desde 1974 se han realizado diversos intentos por crear en Zaragoza una filmoteca, como sección de la Filmoteca Nacional primero, como Filmoteca de Aragón después. Su necesidad era, en aquellos momentos, evidente y en torno al Cineclub Saracosta fueron germinando las primeras iniciativas, continuadas luego por la Asamblea de Cultura de Zaragoza, que llegó a aglutinar en torno a esta reivindicación a la inmensa mayoría de los intelectuales aragoneses.

La necesidad de una filmoteca en Aragón es hoy mayor todavía. Poco después de la primera proyección de los hermanos Lumière, ya se hace cine en Aragón y la actividad cinematográfica se mantiene con intensidad en nuestra región hasta hace muy pocos años en que decae por la falta de una infraestructura industrial y cultural que potencie su desarrollo. Por todo ello, era imprescindible la creación de un centro que recuperase, conservase, estudiase y difundiese el cine realizado en Aragón o por aragoneses.

Manteniendo este espíritu, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza acordó, en sesión plenaria celebrada el 17 de junio de 1981, aprobar la constitución de una fundación pública, denominada Filmoteca de Zaragoza, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto y fines son el estudio y la difusión del cine preferentemente aragonés.

La Filmoteca de Zaragoza tiene dos Departamentos:

EL SALARIO DEL MIEDO El_salario_del_miedo__portada_view

EL SALARIO DEL MIEDO
(...)  Un nombre: Georges Arnaud. Un alias: Henri Girard. Una noche de 1941, a los 24 años de edad, Arnaud encontró los cadáveres masacrados a golpes de hacha de su padre, de su tía y de una criada en el domicilio familiar. Acusado del triple crimen, el joven pasa diecinueve meses de prisión preventiva. En 1945 se exilia en Venezuela, donde se convierte en buscador de oro, contrabandista y finalmente camionero.
De esta última experiencia al volante surge la idea de "El salario del miedo". El editor René Julliard se interesa por la novela, y la publica en 1950. El éxito editorial y de crítica no se hace esperar. Valgan como muestra las palabras de un crítico del New Yorker que declaró que con Arnaud parecía como si los anteriores cultivadores del género hard-boiled fueran escolares que escribían cartas a sus tías.
Así pues, si Arnaud consiguió exorcizar sus demonios mediante la escritura, hizo lo propio Clouzot con la cámara. Antes, por eso, se encargó de configurar el guión y también realizó un detallado story-board, que evidencia la minuciosa voluntad plástica del film. Clouzot sitúa la acción en un imaginario pueblo sudamericano que responde al nombre de Las Piedras. Allí cuatro personajes desubicados (dos franceses, un nórdico y un italiano) vegetan bajo la canícula sin más esperanza que la de levantarse cada mañana. Al principio del film uno de los residentes del villorrio describe la condición metafórica del espacio: "Es como una prisión. Fácil entrar en ella pero difícil escapar". Es cuando les encargan el traslado de dos camiones de nitroglicerina que toman conciencia de sus vidas. En ese momento se agudiza el retrato de las emociones de los personajes merced a su conducta. Le interesa sobre todo al cineasta perfilar el comportamiento individual en las situaciones límite. Se mantiene, por lo tanto, la tradición behaviorista (descripción externa del comportamiento) de la hard-boiled y subyace la mirada escéptica a manera de fatalismo.
Como bien dijo Edward G. Robinson, miembro del Jurado de Cannes en 1953, después de visionar la película: "Vengo de ver una genial patada al bajo vientre".
Destaca la brillantez de la puesta en escena y la plasticidad de las imágenes, que transmiten a la perfección la atmósfera sofocante y claustrofóbica. Queda como síntesis de la angustia la escena del baño de petróleo, verdadero tour de force imaginativo y técnico, donde el chapoteo transmite toda la desazón de una pesadilla. Clouzot mantiene el pulso narrativo a lo largo de dos horas y media de metraje sin caer en puntos muertos. Más meritorio si tenemos en cuenta que la narración se centra en una única acción ubicada en exteriores. El director gusta de transmitir el conflicto de sus personajes gracias al contraste de claroscuros que impregna todos los niveles del film. Desde la fotografía, pasando por la arquitectura de la escritura (la dicotomía entre los exteriores/interiores del camión) hasta llegar al montaje hay una oposición de conceptos en permanente tensión. El propio Clouzot se refirió a esta técnica de unión de contrarios: "Busqué un montaje de choques permanentes, yuxtapuse planos de dimensiones aparentemente muy distinta. Para mí, lo repito, la gran regla es llevar los contrastes a su punto álgido, los puntos extremos del drama están separados por zonas muertas"
El homenaje que dedicó el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1975 a Clouzot sirvió de pertinente pretexto para la publicación de un estudio de la obra del realizador a cargo de Cesar Santos Fontenla. En el riguroso análisis del film el crítico aporta la pincelada creativa de la censura: "Como dato curioso digamos que, tras su estreno en Madrid, en distintas ciudades españolas se presentó una versión "optimista" de la misma, en la que Montand no moría, sino que, mediante el sencillo procedimiento de suprimir los planos finales, se le dejaba, feliz y contento, al volante de su camión" Resuta realmente ilustrativo el rechazo del escepticismo por parte de los censores españoles y la inclusión de un falso happy end mediante la sustitución de los últimos planos. Aún en la actualidad la visión afilada del realizador resulta incómoda para aquellos que prefieren la píldora dorada de las grandes esperanzas y hacen de su ingenuidad maniquea el único sistema de valores con el cual juzgar a los demás.
Jordi Bernal en Dirigido por nº 340 (Dossier 50  obras maestras del cine europeo)


Agradecemos la colaboración de Francisco Muñiz y Alfonso Castán de Editorial Contraseña (Zaragoza).

19 Oct 20:30

EL SALARIO DEL MIEDO

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada