Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

Enlaces de INTERÉS

CICLOS ACTUALES

25-27 OCT 17

XX MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE REALIZADO POR MUJERES - ZARAGOZA

14-22 NOV 17

JAZZ CINEMA

18 OCT 17-29 NOV 17

ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

18 OCT 17-29 NOV 17

JIM JARMUSCH

20 OCT 17-1 DIC 17

BIOESTÉTICA

2 NOV 17-1 DIC 17

CINE JAPÓN - VIVIR EN LA NATURALEZA

Programación en PDF

 

JIM JARMUSCH Jim-jarmusch_-_rodaje_flores_rotas__peq__view

JIM JARMUSCH - DIRECTOR

Octubre - Diciembre 2017

Considerado una figura seminal del cine independiente americano. Sus películas son a menudo mencionadas por su trascendente minimalismo y su nuevo enfoque a géneros tradicionales tal cómo las road movies, el western, o las historias de detectives.

Nacido en Akron, Ohio, Jarmusch fue a la Universidad de Columbia, donde estudió literatura y poesía con los conocidos poetas de la Escuela de Nueva York, Kenneth Koch y David Saphiro. Pero fue un semestre en Paris, frecuentando la Cinémathèque  francesa lo que dio origen a la pasión de Jarmusch por el cine.

A su regreso a los Estados Unidos, Jarmusch se apuntó al prestigioso programa de cine en la

Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York, a la que asistió la leyenda de Hollywood,

Nicholas Ray, y allí escribió y dirigió su primera película:

 

Permanent vacation / Vacaciones permanentes, Jim Jarmusch, 1980.

Int.: Chris Parker, Leila Gastil, Maria Duval, Ruth Bolton, Richard Boes, John Lurie.

USA. VOSE. 77 min. 16 mm.

Ambientada en el centro de Manhattan, capturó un instante en la historia cultural de la, por entonces, decadente Nueva York, y la atención tanto de la audiencia como de los críticos, otorgándole el Premio Josef von Sternberg en Manheim, Alemania, en 1980.

 

Stranger Than Paradise /Extraños en el paraíso,  Jim Jarmusch, 1984. 

Int.: John Lurie, Richard Edson, Eszter Balint.

USA. VOSE. 90 min. 35 mm.

Un viaje a través del paisaje americano de una joven húngara, su primo americano y su amigo. La película obtuvo el  reconocimiento internacional y ganó la Camera d'Or en el Festival Internacional de Cine de Cannes, afianzando la carrera de Jarmusch en el mundo del cine internacional.

 

Down By Law /Bajo el peso de la ley,  Jim Jarmusch, 1986.

Int.: Tom Waits, John Lurie, Roberto Benigni, Nicoletta Braschi.

USA. VOSE. 107 min. 35 mm.

Largometraje de humor negro y neo-beatnik que supuso una nueva exploración de los Estados Unidos, desde fuera hacia dentro y marcó el comienzo de una larga colaboración entre Jarmusch y el estimado director de fotografía holandés, Robby Müller.

 

Mystery Train, Jim Jarmusch, 1989

Int.: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, NicoLetta Braschi, Joe Strummer.

USA. VOSE. 113 min. 35 mm.

En 1987, Jarmusch recibió un pase para un intercambio en Alemania (DAAD), y pasó medio año viviendo y escribiendo en Berlin. Allí concibió la idea original para su próxima película, Mystery Train (1989), una especie de versión minimalista de los Cuentos de Canterbury, en la cual un inglés, una mujer italiana y una pareja de japoneses hacen una peregrinación a Memphis, Tennessee.

 

Night on Earth /Noche en la tierra, Jim Jarmusch, 1991.

Int.: Episodio de Los Ángeles: Winona Ryder, Gena Rowlands.

 Episodio de Nueva York: Giancarlo, Armin Mueller-Stahl, Rosie Perez, Richard Boes

Episodio de Paris: Isaach de Bankolé, Béatrice Dalle, Pascal N'zonzi, Emile Abossolo M'bo.

Episodio de Roma: Roberto Benigni, Paolo Bonacelli, Gianni Schettino, Antonio Ragusa.

Episodio de Helsinki: Matti Pellornpaá, Kari Vaananen, Sakari Kuosmanen, Tomi Salmel.

USA. VOSE. 127 min. 35 mm.

Con Noche en la tierra (1991) centró su atención en momentos a menudo pasados por alto por la industria del cine -un viaje en taxi - y fue filmada enteramente en el interior de taxis en movimiento en Nueva York, Los Ángeles, Paris, Roma y Helsinki, con actores de prestigio mundial en cada ciudad.

 

Dead Man, Jim Jarmusch, 1995.

Int.: Johnny Depp, Gary Farmer, Robert Mitchum.

USA-Alemania. VOSE. 120 min. 35 mm.

William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas.

Félix de la Academia Europea de cine a la mejor película no europea, en 1996.

Ghost Dog: The Way of the Samurai / Ghost Dog: El camino del samurai, Jim Jarmusch, 1999

Int.: Forest Whitaker , John Tormey , Isaach de Bankolé .

USA. VOSE. 116 min. 35 mm.

Ghost Dog es el apodo por el que se conoce a un asesino a sueldo de raza negra que realiza trabajos para un grupo de mafiosos. El personaje lee constantemente pasajes del "Hagakure", o libro secreto de los samurais -cuyas sentencias se intercalan en la acción como si fueran los rótulos de una película muda-, conduce de noche escuchando música rap, enfunda su pistola como si se tratara de un sable, posee un generoso arsenal de armas y sólo se relaciona, esporádicamente, con un vendedor de helados francés, Raymond, que no sabe ni una palabra de inglés.

 

Coffee and Gigarettes,  Jim Jarmusch.   

Int.: Roberto Benigni , Steven Wright , Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits. Cortometrajes. 35 mm.

En 2003 completó y lanzó la película Café y cigarrillos, aclamada por los críticos; una serie de viñetas de comic, filmadas a lo largo de dos décadas, con un grupo extremadamente ecléctico de actores extraordinarios y músicos representando un igualmente ecléctica colección de rarezas. Filmoteca de Zaragoza proyectará los tres primeros cortos:

STRANGE TO MEET YOU. Jarmusch le ha dado este título al más antiguo de los cortos. Roberto Benigni, recién salido de Bajo el peso de la ley, dialoga hiperactivo, sin entender ni una sola palabra de inglés, con el escritor y showman televisivo Steven Wright. Los emplazamientos de cámara amortiguan el alocado nerviosismo que transpiran los dos comediantes tanto en el diálogo, escrito a medias con Jarmusch, como en el gesto.

TWINS. La versión Memphis lleva ahora por título Twins, en referencia a Cinqué y Joie Lee, los dos hermanos de Spike Lee. Se trata de un apéndice de Mystery Train, el relato gira en torno a las teorías del camarero que les atiende, Steve Buscemi, sobre la posibilidad de que el hermano gemelo de Elvis Presley no muriera en el parto sino que, adoptado por otra familia, viviera en una localidad de Mississippi. El relato sería un chiste, ya que Buscemi lo escenifica así, si no fuera porque Joie Lee replica airada que Presley se pasó la vida robando las melodías de los viejos bluesman negros. Curiosamente, el fondo sonoro es un hilo musical indefinido.

SOMEWHERE IN CALIFORNIA. Dos mitos del rack, Iggy Pop y Tom Waits, se encuentran sin especial entusiasmo en un bar y hablan de la dificultad de dejar el tabaco. Es uno de los episodios con más pausas y constantes tiempos muertos característicos del cine de Jarmusch. La música de fondo, un tema country con steel guitar, no define ni a uno ni otro.

 

Broken Flowers / Flores rotas, Jim Jarmusch, 2005.

Int.: Bill Murray, Sharon Stone, Jessica Lange. 

EE. UU. / Francia. VOSE. 101 min. B-R.

Gran Premio del Jurado Festival de Cannes 2005.

Rodeado de grandes estrellas (Bill Murray, Sharon Stone,  Jessica Lange, Tilda Swinton, Frances Conry, Julie Delpy), pero fiel a su mirada personal sobre el mundo, Jarmusch narra una historia minimalista de búsqueda personal protagonizada por un veterano y solitario «Don Juan», empecinado soltero, que sale a la búsqueda de cuatro mujeres con las que mantuvo en el pasado una relación amorosa tras haber recibido una misteriosa carta anónima en la que una de sus antiguas amantes le cuenta, para su sorpresa, que tuvo un hijo con él. Como siempre en el cineasta, son los pequeños matices, las miradas subrepticias, los silencios más o menos cómplices o los gestos apenas esbozados, los que cargan de sentido a las imágenes y los que resultan verdaderamente reveladores del vacío emocional y del desconcierto existencial del protagonista.

 

The Limits of Control / Los límites del control, Jim Jarmusch, 2009.

Int.: Isaach De Bankolé,  Bill Murray,  Tilda Swinton,  Óscar Jaenada.

USA. VOSE. 117 min. B-R

Sinopsis

Un hombre misterioso, desconfiado y solitario (Isaach De Bankolé) que vive al margen de la ley y lleva siempre un violín bajo el brazo, llega a España con la intención de terminar un trabajo. En su camino se cruzarán los más peculiares personajes.

 

Only Lovers Left Alive / Solo los amantes sobreviven, Jim Jarmusch, 2013

Int.: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska, John Hurt

Reino Unido / Alemania. VOSE. 123 min. B-R.

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella.

Festival de Sitges. Gran Premio del Jurado

Festival de Cannes. Sección oficial a competición

 

Paterson, Jim Jarmusch, 2016.

Int.: Adam Driver, Golshifteh Farahani.

USA. VOSE. 113 min. B-R.

Una historia que transcurre en una semana y donde sus personajes principales no tienen ningún conflicto dramático real. La estructura es simple, siguiendo tan solo los siete días en las vidas de ambos. Pretende ser una celebración de la poesía de los detalles, las variaciones y las interacciones diarias, así como una especie de antídoto del cine oscuro, dramático u orientado a la acción. Es una película hecha para que uno se deje llevar en sus aguas, como las imágenes desde la ventana de un autobús público, moviéndose como una góndola mecánica a través de una ciudad pequeña y olvidada. (Declaraciones de Jarmusch)

 

Gimme Danger, Jim Jarmusch, 2016 

Documental con Iggy Pop, James A, Williamson, Ron Asheton, Danny Fields.

USA. VOSE. 108 min. B-R.

Narra la epopeya de The Stooges, la banda de rock de Iggy Pop en los 60, a través de sus aventuras y sus desgracias, evocando sus fuentes de inspiración y las razones de sus primeros desafíos comerciales, hasta su llegada al Panteón de la música.

 

Texto del Press-book de Solo los amantes sobreviven y Gimme Danger .

 

 

 

Araba Films Logofilmotecaespañola_view

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada