Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 6 de Marzo de 2017 al 12 de Marzo de 2017
Martes 7
Marzo 2017
20:15 VAGÓN DE LUJO - MARZO 2017 (1)

15 días, 15 ciudades, 15 conciertos, Pau Vallvé, 2015.

Documental. España. DVD. VO. Catalán.

Jueves 9
Marzo 2017
18:00 JUANMA BAJO ULLOA (6)

Frágil, Juanma Bajo Ulloa, 2004.

Int.: Muriel, Julio Perillán, Kandido Uranga.

España. 112 min. 35 mm.

20:15 LEONID GAIDAY (2)

Kavkazkaya plannitsa, ili Novye  priklyucheniya Shurika / La prisionera del Cáucaso  o nuevas aventuras de Shurik,  Leonid Gaiday, 1967.

Int.: Aleksandr Demyanenko, Natalya Varley, Ruslan Akhmentov.

URSS.  VOSE.  77 min.  DVD. 

Viernes 10
Marzo 2017
18:00 LEONID GAIDAY (2)

Kavkazkaya plannitsa, ili Novye  priklyucheniya Shurika / La prisionera del Cáucaso  o nuevas aventuras de Shurik,  Leonid Gaiday, 1967.

Int.: Aleksandr Demyanenko, Natalya Varley, Ruslan Akhmentov.

URSS.  VOSE.  77 min.  DVD. 

19:30 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (1)

The Lusty Men, Nicholas Ray, 1952.

Int.: Susan Hayward, Robert Mitchum, Arthur Kennedy.

USA. VOSE. 113 min. 35 mm. 

Sábado 11
Marzo 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (1)

The Lusty Men, Nicholas Ray, 1952.

Int.: Susan Hayward, Robert Mitchum, Arthur Kennedy.

USA. VOSE. 113 min. 35 mm. 

Esta película no es un «western». Es, en realidad, una película sobre gentes que quieren tener un hogar propio. Esta era la gran aspiración americana en el momento en que se hizo la película. Consulté todas las encuestas sociales de Washington que recogían este tipo de datos y el 90 por 100 decía que su mayor motivación en la vida era «tener un hogar propio». Y de esto es de lo que trata.

Hice muchas averiguaciones sobre los «cowboys» y jinetes de rodeo, y todos habían tenido experiencias parecidas. Y llegué a apreciarles mucho. Incluso me llevaron al «Cow Palace» de San Francisco a una exhibición con caballos salvajes. Y Mitchum y Kennedy hicieron breves montas en toros brahma y caballos salvajes. Supongo que todos llevamos algo de esa bravura en nuestro interior.

Empezamos a rodar la película con 26 páginas de guión, y escribíamos todas las noches. Así que no contaba con gran cosa, aparte del instinto y de las reacciones de los actores ante lo que habíamos hecho el día anterior, para saber qué íbamos a hacer al día siguiente. Por ello, no había posibilidad de hacer un tipo de construcción meticulosa, a lo Henry James.

Bueno, creo que el tono de toda la película era importante. Creo que esa sensualidad de las colinas, de sus laderas, estaba tratada como no he visto en ningún otro operador, sobre todo en blanco y negro. Me gusta el maravilloso plano del espejo retrovisor. (Vassar,1979.)

Creo que la película tiene muchas cosas repetitivas y tediosas, pero siento que hay una especie de poesía y de verdad muy concreta en las relaciones humanas y también que refleja con bastante exactitud, no sólo a un grupo particular de personas, sino un sueño esencial de la mayoría de los americanos, que es «tener un hogar propio», y que era el factor determinante de todos esos tipos del rodeo. Al empezar, tenían la intención de permanecer en el rodeo sólo una temporada o dos, hasta ganar el dinero suficiente para crear un hogar. Creo que en este sentido la película es satisfactoria. Luego había las relaciones internas del triángulo, que me parecían bien planteadas en muchos aspectos y me lo parecen todavía. (Movie, 1963.)

Hay una cosa que me complace mucho de esta película y es que está considerada por los «cowboys» actuales como uno de los mejores «westerns», uno de los más auténticos.

(Film Ideal IV, 1963.)

 Declaraciones de Nicholas Ray publicadas en Nicholas Ray y su tiempo (Victor Erice y Jos Oliver, Filmoteca Española. Madrid 1986)

 

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=C0JiCptFsPs

20:00 JUANMA BAJO ULLOA (6)

Frágil, Juanma Bajo Ulloa, 2004.

Int.: Muriel, Julio Perillán, Kandido Uranga.

España. 112 min. 35 mm.

JUANMA BAJO ULLOA Libro_juanma_view

Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) es un cineasta autodidacta que aprendió a inventarse un mundo por medio de imágenes desde que de niño comenzó a familiarizarse con la fotografía en la tienda de su padre. Aprendió por su cuenta los secretos de la cámara y muy pronto comenzó a contar sus primeras historias en movimiento. Tenía 17 años cuando realizó su primer cortometraje serio (Cruza la puerta, 1984), que no era el primero. Vinieron más, hasta que en 1989 recibió el primer Goya que la Academia concedía en la categoría de Mejor Cortometraje por El reino de Víctor.

El paso al largometraje era inevitable y dos años después se convertía en el más joven ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Alas de mariposa, que supuso una auténtica sacudida en el cine vasco, y en el cine español, y con el que logró tres Goyas, entre ellos el de Mejor Director Novel y Mejor Guion Original, este compartido con su hermano Eduardo, fiel compañero de la primera parte de su filmografía. Años antes había montado su propia productora (Gasteizko Zinema), con la que ha producido la mayor parte de sus películas con una independencia prácticamente absoluta. Pero, a medida que su cine necesitaba de presupuestos que se escapaban de su control absoluto, comenzaron sus desencuentros con la industria cinematográfica. Bajo Ulloa nunca ha querido renunciar a su independencia y eso le ha supuesto una carrera en cierto modo intermitente.

Pese a todo, con su cine ha ido creando un mundo propio, que, sobre todo en su primera época, está tejido a base de soledades, infancias y adolescencias complicadas con un trasfondo de familias rotas o sencillamente ausentes. Sus mundos cerrados, a menudo claustrofóbicos y sórdidos, enfrentan inocencia y crueldad, amor y muerte. Historias circulares, como la vida misma (como él mismo dice), que a menudo toman la forma de cuento, como ocurre con La madre muerta, uno de sus trabajos más literalmente fascinante y turbador.

Pero hay otro Bajo Ulloa, el amante de la música y del humor, que se funden en una serie de videoclips siempre planteados con la ambición estética de que se trataba de películas cortas realizadas con el mismo rigor de sus largos o en sus dos largometrajes documentales, en los que intenta profundizar en el mundo del rock desde su punto de vista más vital. Una mezcla (el humor y la música) presente también en la película que hasta ahora ha sido su mayor éxito comercial (Airbag), que se convirtió en la más taquillera del cine español hasta ese momento. En la línea de este film está su último trabajo (Rey Gitano). Curiosamente, ambos títulos son los más dialogados de todo su cine. Se diría que en el cine de Bajo Ulloa, que se sueña silente, el humor redime la palabra, que en estas dos películas adquiere mayor relieve que nunca en su obra.

Porque, en general, su cine está basado en la imagen, que siempre prioriza sobre los diálogos, con puestas en escena milimétricas, que se reinventan para cada una de sus historias. Más cercano de las influencias del cómic y del rock que del cine más literario de generaciones anteriores, pertenece al grupo de cineastas que aparecieron en Euskadi entre finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo. Pese a las claras diferencias entre todos ellos, el cine de Bajo Ulloa quizás se acerca más a los de Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu, que al de Julio Medem, por citar a los más significativos de esa generación casi nunca admitida como tal por sus supuestos integrantes.

Jesús Angulo y Antonio Santamarina en Juanma Bajo Ulloa. Cine en las entrañas. Filmoteca Vasca (San Sebastián 2016).

Agradecemos la colaboración de  de Juanma Bajo Ulloa (Vitoria), Joxean Fernández de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca (San Sebastián), Javier Burutxaga de bainet Zinema (Bilbao),Jesús Angulo ( San Sebastián) y Antonio Santamarina (Madrid).

Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca Bainet Zinema

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada