Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 20 de Marzo de 2017 al 26 de Marzo de 2017
Jueves 23
Marzo 2017
18:00 JUANMA BAJO ULLOA (8)

Rey Gitano, Juanma Bajo Ulloa, 2015.

Int.: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, María León.

España. 110 min. DVD.

20:00 LEONID GAIDAY (y 4)

Ivan Vasilevich menyaet professiyu /  Ivan Vasilievich cambia de profesión, Leonid Gaiday, 1975.

Int.: Aleksandr Demyanenko, Yuriy Yakolev.

URSS. VOSE. 87 min. DVD.

Viernes 24
Marzo 2017
18:00 LEONID GAIDAY (y 4)

Ivan Vasilevich menyaet professiyu /  Ivan Vasilievich cambia de profesión, Leonid Gaiday, 1975.

Int.: Aleksandr Demyanenko, Yuriy Yakolev.

URSS. VOSE. 87 min. DVD.

20:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (3)

Night of the Hunter / La noche del cazador, Charles Laughton, 1955.

Int.: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lilian Gish.

USA. VOSE. 93 min. 35 mm.

 ( ... ) La noche del cazador es un film asumidamente en blanco y negro. Estamos ante una película hecha de sombras y tinieblas, de claroscuros que delimitan la frontera entre la luz y la angustia; es un film sobre el miedo, sobre un terror material y físico que está más allá de lo que normalmente, y más en los últimos tiempos, refleja el cine. (...) En el film de Laughton el miedo nace de todo, de la luz, de la oscuridad, del silencio, de la voz de un hombre, del acoso, de la aparente indefensión de una anciana y unos niños frente a un adulto, de la seducción de un falso amor, de las sombras proyectadas contra las paredes, de un sótano, de una casa, de una canción. Pocas películas hay tan inquietantes como La noche del cazador, y pocos planos pueden llegar a atemorizar tanto, sin recurrir a ningún elemento tradicional en el género, como el del niño en el pajar mirando hacia el horizonte, donde se recorta a la luz de la luna la figura de Harry Powell al paso lento de su caballo, cantando su canción en el sepulcral silencio de la noche. Un plano contenido, de belleza casi contemplativa, resume todo el horror de unos niños que no pueden escapar a su verdugo aunque crucen ríos y valles buscando la salvación.

Toda la película está marcada por esta contención, por este inteligente tratamiento de Laughton sobre el concepto del terror, intentando que ésta nazca en cada plano de elementos cotidianos, asimilados por el espectador sin pensar en su posible doble finalidad. Dos casas aisladas en el campo, una muñeca, un montón de dinero y un traje negro son los condicionantes del terror que viven un par de niños durante un tiempo breve, que les llevará de la muerte de sus padres y el enfrentamiento directo con el peligro de su propia muerte, hasta la aparente paz que confiere la figura de una agradable anciana cobijando a los huérfanos. (...)

Laughton demuestra, en una sola y genial película, que la síntesis puede metamorfosearse en muchas formas cinematográficas, y La noche del cazador está llena de ellas (...)

Robert Mitchum, en una composición absolutamente magistral, moldeando a fondo todas las posibilidades estridentes del predicador asesino sin hacerla poco creíble; Lillian Gish, con su sobriedad heredada de Griffith; James Agee, con un guión de impecable estructura que define perfectamente la contraposición de dos mundos unidos en una sola pesadilla; y Stanley Cortez, un auténtico creador de formas luminosas que entendió a la perfección las intenciones de Laughton; todos contribuyeron a que La noche del cazador sea una inagotable fuente de satisfacción, una película contagiosa que resulta impensable en el momento actual, la gran y única obra de Charles Laughton que consiguió una de las ensoñaciones más personales e impactantes de la historia del cine.

Quim Casas en Dirigido por n° 130 

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=0onsQTDUOes

Sábado 25
Marzo 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (3)

Night of the Hunter / La noche del cazador, Charles Laughton, 1955.

Int.: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lilian Gish.

USA. VOSE. 93 min. 35 mm.

20:00 JUANMA BAJO ULLOA (8)

Rey Gitano, Juanma Bajo Ulloa, 2015.

Int.: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, María León.

España. 110 min. DVD.

CICLOS ACTUALES

10 MAR 17-1 JUL 17

CENTENARIO ROBERT MITCHUM

Programación en PDF

 

CENTENARIO ROBERT MITCHUM Robert_mitchum_view

ROBERT MITCHUM, (Bridgeport, Connecticut, 1917; Santa Barbara, Los Ángeles, Estados Unidos, 1997)

Hijo de irlandeses, vive una infancia dura y es expulsado de varios colegios. Tras ejercer diferentes oficios -minero, boxeador, obrero-, a los 25 años se incorpora al Long Beach Theater Guild para convertirse en actor y poco después comienza a trabajar en cine como figurante. En 1943 hace mínimas apariciones en dieciocho películas, la mayoría westerns de bajo presupuesto de la serie Hopalong Cassidy, pero al año siguiente hace papeles importantes en When Strangers Marry (1944) de William Castle, y También somos seres humanos (The Story of G.I. Joe, 1945) de William A.  Wellman. Contratado por los estudios RKO, durante diez años protagoniza para ellos películas tan interesantes como Persecución (Pursued, 1947) de Raoul  Walsh, Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) de Jacques Tourneur, Vuelve a amanecer (Rachel  and the Stranger, 1948) de Norman Foster, Odio y orgullo (My Forhidden Past , 1951) de Robert Stevenson , Una aventurera en Macao (Macao, 1952) de Josef von Sternberg, The Lusty Men (1952) de Nicholas Ray,  Cara de ángel (Angel Face , 1953) de Otto Preminger. Convertido en una estrella,  aparece en ciento cinco películas a lo largo de cincuenta años, en una de las más largas carreras de la historia del cine. Durante el resto de la década de los cincuenta y la de los sesenta trabaja sin descanso para diferentes estudios y entre sus interpretaciones destacan las de La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955) de Charles Laughton, Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows Mr. Allison. 1957) de John Huston , Más allá de Río Grande (The WonderfuI Country, 1959) de Robert Parrish, Con él llegó el escándalo (Home from the Hill , 1960) de Vincente Minnelli , El cabo del terror (Cape Fear. 1961) de J. Lee Thompson,  Safari en Malasia (Rampage, 1963) de Phil Karlson, El Dorado (1966) de Howard Hawks. Tras el éxito de La hija de Ryan (Ryan´s Daughter. 1970) de David Lean, durante los años setenta y ochenta trabaja menos y en producciones de menor interés, pero todavía hace algunos interesantes papeles de héroe en Yakuza (The Yakuza, 1975) de Sydney Pollack , y Adiós, muñeca (Farewell My Lovely, 1975) de Dick Richards,  y destaca en papeles secundarios en El último magnate (The Last Tycoon , 1976) de Elia Kazan , y Los amantes de María (Maria's Lovers, 1984) de Andrei Konchaiovsky.

Augusto M. Torres en Cine Mundial [de la A a la Z] Edt. Espasa. (Madrid 2006)

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada