Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 20 de Marzo de 2017 al 26 de Marzo de 2017
Jueves 23
Marzo 2017
18:00 JUANMA BAJO ULLOA (8)

Rey Gitano, Juanma Bajo Ulloa, 2015.

Int.: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, María León.

España. 110 min. DVD.

20:00 LEONID GAIDAY (y 4)

Ivan Vasilevich menyaet professiyu /  Ivan Vasilievich cambia de profesión, Leonid Gaiday, 1975.

Int.: Aleksandr Demyanenko, Yuriy Yakolev.

URSS. VOSE. 87 min. DVD.

Viernes 24
Marzo 2017
18:00 LEONID GAIDAY (y 4)

Ivan Vasilevich menyaet professiyu /  Ivan Vasilievich cambia de profesión, Leonid Gaiday, 1975.

Int.: Aleksandr Demyanenko, Yuriy Yakolev.

URSS. VOSE. 87 min. DVD.

20:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (3)

Night of the Hunter / La noche del cazador, Charles Laughton, 1955.

Int.: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lilian Gish.

USA. VOSE. 93 min. 35 mm.

 ( ... ) La noche del cazador es un film asumidamente en blanco y negro. Estamos ante una película hecha de sombras y tinieblas, de claroscuros que delimitan la frontera entre la luz y la angustia; es un film sobre el miedo, sobre un terror material y físico que está más allá de lo que normalmente, y más en los últimos tiempos, refleja el cine. (...) En el film de Laughton el miedo nace de todo, de la luz, de la oscuridad, del silencio, de la voz de un hombre, del acoso, de la aparente indefensión de una anciana y unos niños frente a un adulto, de la seducción de un falso amor, de las sombras proyectadas contra las paredes, de un sótano, de una casa, de una canción. Pocas películas hay tan inquietantes como La noche del cazador, y pocos planos pueden llegar a atemorizar tanto, sin recurrir a ningún elemento tradicional en el género, como el del niño en el pajar mirando hacia el horizonte, donde se recorta a la luz de la luna la figura de Harry Powell al paso lento de su caballo, cantando su canción en el sepulcral silencio de la noche. Un plano contenido, de belleza casi contemplativa, resume todo el horror de unos niños que no pueden escapar a su verdugo aunque crucen ríos y valles buscando la salvación.

Toda la película está marcada por esta contención, por este inteligente tratamiento de Laughton sobre el concepto del terror, intentando que ésta nazca en cada plano de elementos cotidianos, asimilados por el espectador sin pensar en su posible doble finalidad. Dos casas aisladas en el campo, una muñeca, un montón de dinero y un traje negro son los condicionantes del terror que viven un par de niños durante un tiempo breve, que les llevará de la muerte de sus padres y el enfrentamiento directo con el peligro de su propia muerte, hasta la aparente paz que confiere la figura de una agradable anciana cobijando a los huérfanos. (...)

Laughton demuestra, en una sola y genial película, que la síntesis puede metamorfosearse en muchas formas cinematográficas, y La noche del cazador está llena de ellas (...)

Robert Mitchum, en una composición absolutamente magistral, moldeando a fondo todas las posibilidades estridentes del predicador asesino sin hacerla poco creíble; Lillian Gish, con su sobriedad heredada de Griffith; James Agee, con un guión de impecable estructura que define perfectamente la contraposición de dos mundos unidos en una sola pesadilla; y Stanley Cortez, un auténtico creador de formas luminosas que entendió a la perfección las intenciones de Laughton; todos contribuyeron a que La noche del cazador sea una inagotable fuente de satisfacción, una película contagiosa que resulta impensable en el momento actual, la gran y única obra de Charles Laughton que consiguió una de las ensoñaciones más personales e impactantes de la historia del cine.

Quim Casas en Dirigido por n° 130 

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=0onsQTDUOes

Sábado 25
Marzo 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (3)

Night of the Hunter / La noche del cazador, Charles Laughton, 1955.

Int.: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lilian Gish.

USA. VOSE. 93 min. 35 mm.

20:00 JUANMA BAJO ULLOA (8)

Rey Gitano, Juanma Bajo Ulloa, 2015.

Int.: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, María León.

España. 110 min. DVD.

JUANMA BAJO ULLOA Libro_juanma_view

Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) es un cineasta autodidacta que aprendió a inventarse un mundo por medio de imágenes desde que de niño comenzó a familiarizarse con la fotografía en la tienda de su padre. Aprendió por su cuenta los secretos de la cámara y muy pronto comenzó a contar sus primeras historias en movimiento. Tenía 17 años cuando realizó su primer cortometraje serio (Cruza la puerta, 1984), que no era el primero. Vinieron más, hasta que en 1989 recibió el primer Goya que la Academia concedía en la categoría de Mejor Cortometraje por El reino de Víctor.

El paso al largometraje era inevitable y dos años después se convertía en el más joven ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Alas de mariposa, que supuso una auténtica sacudida en el cine vasco, y en el cine español, y con el que logró tres Goyas, entre ellos el de Mejor Director Novel y Mejor Guion Original, este compartido con su hermano Eduardo, fiel compañero de la primera parte de su filmografía. Años antes había montado su propia productora (Gasteizko Zinema), con la que ha producido la mayor parte de sus películas con una independencia prácticamente absoluta. Pero, a medida que su cine necesitaba de presupuestos que se escapaban de su control absoluto, comenzaron sus desencuentros con la industria cinematográfica. Bajo Ulloa nunca ha querido renunciar a su independencia y eso le ha supuesto una carrera en cierto modo intermitente.

Pese a todo, con su cine ha ido creando un mundo propio, que, sobre todo en su primera época, está tejido a base de soledades, infancias y adolescencias complicadas con un trasfondo de familias rotas o sencillamente ausentes. Sus mundos cerrados, a menudo claustrofóbicos y sórdidos, enfrentan inocencia y crueldad, amor y muerte. Historias circulares, como la vida misma (como él mismo dice), que a menudo toman la forma de cuento, como ocurre con La madre muerta, uno de sus trabajos más literalmente fascinante y turbador.

Pero hay otro Bajo Ulloa, el amante de la música y del humor, que se funden en una serie de videoclips siempre planteados con la ambición estética de que se trataba de películas cortas realizadas con el mismo rigor de sus largos o en sus dos largometrajes documentales, en los que intenta profundizar en el mundo del rock desde su punto de vista más vital. Una mezcla (el humor y la música) presente también en la película que hasta ahora ha sido su mayor éxito comercial (Airbag), que se convirtió en la más taquillera del cine español hasta ese momento. En la línea de este film está su último trabajo (Rey Gitano). Curiosamente, ambos títulos son los más dialogados de todo su cine. Se diría que en el cine de Bajo Ulloa, que se sueña silente, el humor redime la palabra, que en estas dos películas adquiere mayor relieve que nunca en su obra.

Porque, en general, su cine está basado en la imagen, que siempre prioriza sobre los diálogos, con puestas en escena milimétricas, que se reinventan para cada una de sus historias. Más cercano de las influencias del cómic y del rock que del cine más literario de generaciones anteriores, pertenece al grupo de cineastas que aparecieron en Euskadi entre finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo. Pese a las claras diferencias entre todos ellos, el cine de Bajo Ulloa quizás se acerca más a los de Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu, que al de Julio Medem, por citar a los más significativos de esa generación casi nunca admitida como tal por sus supuestos integrantes.

Jesús Angulo y Antonio Santamarina en Juanma Bajo Ulloa. Cine en las entrañas. Filmoteca Vasca (San Sebastián 2016).

Agradecemos la colaboración de  de Juanma Bajo Ulloa (Vitoria), Joxean Fernández de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca (San Sebastián), Javier Burutxaga de bainet Zinema (Bilbao),Jesús Angulo ( San Sebastián) y Antonio Santamarina (Madrid).

Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca Bainet Zinema

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada