Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 27 de Marzo de 2017 al 2 de Abril de 2017
Jueves 30
Marzo 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (4)

Out of the Past / Retorno al pasado, Jacques Tourneur, 1947.

Int.: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas.

USA. VOSE. 97 min. 35 mm.

Kathie Moffat  (Jane Greer)  juega a conciencia con sus encantos seductores y obliga al detective Jeff Bailey (Robert Mitchum) a hacer todo lo que jamás habría hecho por otra mujer, movido por la ilusión de poseerla y amarla. El engaño de  Kathie está repleto de requiebros, falsas esperanzas de reconciliación, espejismos de verdad, amagos de cambio, traiciones constantes y mentiras sibilinas. Y en el desarrollo de este personaje reside la naturaleza perturbadora de la obra maestra de Jacques Tourneur.  (...)

La puesta en escena de Tourneur y la iluminación de Nicholas Musuraca, llena de contrastes marcados por las muy distintas ubicaciones del relato -las calles nocturnas de Nueva York y San Francisco, donde arranca la acción y donde se desarrolla la historia de chantaje; los garitos y playas de Acapulco en los que crece la teórica relación amorosa entre la pareja protagonista; el lago Tahoe y la casa en las montañas donde se dirimen los problemas finales, el bosque junto al río donde se esconde Jeff-, crean una especie de marco mágico, embrujado y misterioso, por el que se deslizan firmes las cabriolas ortodoxas de un relato de serie negra en el que los acontecimientos importan menos que las emociones. (...)

Cimbreadas por esa luz entre hiperrealista y expresionista que pocos operadores como Nicholas Musuraca lograron en la edad de oro del cine hollywoodiense las situaciones de Retorno al pasado discurren a veces como si se tratara de un sueño, algo a lo que no es ajeno la estudiada y meticulosa estructura en flash back de la película, o de un tiempo indeterminado, somnoliento (...)

En Retorno al pasado se amalgama el romanticismo físico, la  utilización de las fuentes de luz natural, la confesión sincera, la peripecia rural, la réplica rápida e ingeniosa y un hiriente y bello desenlace que hace imposible para los supervivientes del drama un nuevo retorno al pasado.

Quim Casas en Dirigido por nº 328 (Dossier Serie B)

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=saurMhQHblc

20:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (5)

River of no Return / Río sin retorno, Otto Preminger, 1954.

Int.: Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun..

USA. VOSE. 91 min. 35 mm.

Viernes 31
Marzo 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (5)

River of no Return / Río sin retorno, Otto Preminger, 1954.

Int.: Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun..

USA. VOSE. 91 min. 35 mm.

20:00 JUANMA BAJO ULLOA (y 9)

Rockanrollers, Juanma Bajo Ulloa, 2016.

Documental sobre el Azkena Rock Festival de Vitoria con entrevistas, entre otros,  a Sex Pistols, Bob Dylan, Alice Cooper.

España. VOSE. 116 min. DVD.

Sábado 1
Abril 2017
18:00 JUANMA BAJO ULLOA (y 9)

Rockanrollers, Juanma Bajo Ulloa, 2016.

Documental sobre el Azkena Rock Festival de Vitoria con entrevistas, entre otros,  a Sex Pistols, Bob Dylan, Alice Cooper.

España. VOSE. 116 min. DVD.

20:15 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (4)

Out of the Past / Retorno al pasado, Jacques Tourneur, 1947.

Int.: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas.

USA. VOSE. 97 min. 35 mm.

JUANMA BAJO ULLOA Libro_juanma_view

Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) es un cineasta autodidacta que aprendió a inventarse un mundo por medio de imágenes desde que de niño comenzó a familiarizarse con la fotografía en la tienda de su padre. Aprendió por su cuenta los secretos de la cámara y muy pronto comenzó a contar sus primeras historias en movimiento. Tenía 17 años cuando realizó su primer cortometraje serio (Cruza la puerta, 1984), que no era el primero. Vinieron más, hasta que en 1989 recibió el primer Goya que la Academia concedía en la categoría de Mejor Cortometraje por El reino de Víctor.

El paso al largometraje era inevitable y dos años después se convertía en el más joven ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Alas de mariposa, que supuso una auténtica sacudida en el cine vasco, y en el cine español, y con el que logró tres Goyas, entre ellos el de Mejor Director Novel y Mejor Guion Original, este compartido con su hermano Eduardo, fiel compañero de la primera parte de su filmografía. Años antes había montado su propia productora (Gasteizko Zinema), con la que ha producido la mayor parte de sus películas con una independencia prácticamente absoluta. Pero, a medida que su cine necesitaba de presupuestos que se escapaban de su control absoluto, comenzaron sus desencuentros con la industria cinematográfica. Bajo Ulloa nunca ha querido renunciar a su independencia y eso le ha supuesto una carrera en cierto modo intermitente.

Pese a todo, con su cine ha ido creando un mundo propio, que, sobre todo en su primera época, está tejido a base de soledades, infancias y adolescencias complicadas con un trasfondo de familias rotas o sencillamente ausentes. Sus mundos cerrados, a menudo claustrofóbicos y sórdidos, enfrentan inocencia y crueldad, amor y muerte. Historias circulares, como la vida misma (como él mismo dice), que a menudo toman la forma de cuento, como ocurre con La madre muerta, uno de sus trabajos más literalmente fascinante y turbador.

Pero hay otro Bajo Ulloa, el amante de la música y del humor, que se funden en una serie de videoclips siempre planteados con la ambición estética de que se trataba de películas cortas realizadas con el mismo rigor de sus largos o en sus dos largometrajes documentales, en los que intenta profundizar en el mundo del rock desde su punto de vista más vital. Una mezcla (el humor y la música) presente también en la película que hasta ahora ha sido su mayor éxito comercial (Airbag), que se convirtió en la más taquillera del cine español hasta ese momento. En la línea de este film está su último trabajo (Rey Gitano). Curiosamente, ambos títulos son los más dialogados de todo su cine. Se diría que en el cine de Bajo Ulloa, que se sueña silente, el humor redime la palabra, que en estas dos películas adquiere mayor relieve que nunca en su obra.

Porque, en general, su cine está basado en la imagen, que siempre prioriza sobre los diálogos, con puestas en escena milimétricas, que se reinventan para cada una de sus historias. Más cercano de las influencias del cómic y del rock que del cine más literario de generaciones anteriores, pertenece al grupo de cineastas que aparecieron en Euskadi entre finales de los años ochenta y principios de los noventa del pasado siglo. Pese a las claras diferencias entre todos ellos, el cine de Bajo Ulloa quizás se acerca más a los de Álex de la Iglesia o Enrique Urbizu, que al de Julio Medem, por citar a los más significativos de esa generación casi nunca admitida como tal por sus supuestos integrantes.

Jesús Angulo y Antonio Santamarina en Juanma Bajo Ulloa. Cine en las entrañas. Filmoteca Vasca (San Sebastián 2016).

Agradecemos la colaboración de  de Juanma Bajo Ulloa (Vitoria), Joxean Fernández de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca (San Sebastián), Javier Burutxaga de bainet Zinema (Bilbao),Jesús Angulo ( San Sebastián) y Antonio Santamarina (Madrid).

Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca Bainet Zinema

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada