Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 27 de Marzo de 2017 al 2 de Abril de 2017
Jueves 30
Marzo 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (4)

Out of the Past / Retorno al pasado, Jacques Tourneur, 1947.

Int.: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas.

USA. VOSE. 97 min. 35 mm.

20:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (5)

River of no Return / Río sin retorno, Otto Preminger, 1954.

Int.: Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun..

USA. VOSE. 91 min. 35 mm.

(...) Rodada principalmente en exteriores (aunque con bastantes transparencias) y con un argumento banal: se trata de un western en el que Matt Calder (Robert Mitchum), en compañía de su hijo Mark, de nueve años (Tommy Retting), y de una cantante de saloon llamada Kay (Marilyn Monroe), desciende en una balsa un (se dice que) peligroso rio en pos de Harry Weston (Roy Calhoun), un jugador profesional que le ha robado su rifle y su caballo, ambos imprescindibles para sobrevivir en su pequeña granja con la cercana y amenazadora vecindad de los indios.

 A primera vista, Río sin retorno no es más que un film de compromiso, rodado por exigencias del contrato que Preminger tenía con la Fox (trece películas en once años de colaboración), planteado de acuerdo con la política seguida por la productora durante el primer lanzamiento del cinemascope: realizar una serie de películas que antes que nada explotaran las posibilidades fotográficas del nuevo sistema, utilizando a partes iguales espectacularidad y escenarios exóticos o turisticos. A Preminger le tocó en suerte un film «con» Marilyn Monroe y el principal decorado de un río. El autor de Laura trabajó efectivamente las posibilidades que le ofrecía el cinemascope y sus composiciones horizontales son muy atractivas, rozando en ocasiones la hermosura (las imágenes de apertura del film; la balsa surcando las aguas y, en el mismo encuadre, los indios cabalgando hacia el río a lo largo de la línea descendente de un montículo...). Pero, justificaciones de formato aparte y por encima de su frecuente virtuosismo, Rio sin retorno reúne también algunas de las características mayores del primer Preminger (ese Preminger que va desde Laura - 1944- hasta La noche deseada - 1967-), las cuales podrían resumirse en ese comentario que le hace el comerciante a Mitchum hacia el final del film: "Todos están locos, los blancos persiguen el oro, los indios a los blancos y el ejército a los indios». La ambigüedad de la moral premingeriana es el verdadero trasfondo de este pequeño western de apacible envoltura: nadie en él es demasiado bueno ni demasiado malo; todos tienen - o creen tener, o pueden tener, ocultas- sus razones para comportarse como lo hacen: Mitchum no incorpora a un genuino héroe westerniano.  (...)

Estamos lejos del absoluto moral: en pleno universo premingeriano.

Dirigido por nº 78

https://www.youtube.com/watch?v=RSaI1CJPwEY

 

 

Viernes 31
Marzo 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (5)

River of no Return / Río sin retorno, Otto Preminger, 1954.

Int.: Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun..

USA. VOSE. 91 min. 35 mm.

20:00 JUANMA BAJO ULLOA (y 9)

Rockanrollers, Juanma Bajo Ulloa, 2016.

Documental sobre el Azkena Rock Festival de Vitoria con entrevistas, entre otros,  a Sex Pistols, Bob Dylan, Alice Cooper.

España. VOSE. 116 min. DVD.

Sábado 1
Abril 2017
18:00 JUANMA BAJO ULLOA (y 9)

Rockanrollers, Juanma Bajo Ulloa, 2016.

Documental sobre el Azkena Rock Festival de Vitoria con entrevistas, entre otros,  a Sex Pistols, Bob Dylan, Alice Cooper.

España. VOSE. 116 min. DVD.

20:15 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (4)

Out of the Past / Retorno al pasado, Jacques Tourneur, 1947.

Int.: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas.

USA. VOSE. 97 min. 35 mm.

CICLOS ACTUALES

10 MAR 17-1 JUL 17

CENTENARIO ROBERT MITCHUM

Programación en PDF

 

CENTENARIO ROBERT MITCHUM Robert_mitchum_view

ROBERT MITCHUM, (Bridgeport, Connecticut, 1917; Santa Barbara, Los Ángeles, Estados Unidos, 1997)

Hijo de irlandeses, vive una infancia dura y es expulsado de varios colegios. Tras ejercer diferentes oficios -minero, boxeador, obrero-, a los 25 años se incorpora al Long Beach Theater Guild para convertirse en actor y poco después comienza a trabajar en cine como figurante. En 1943 hace mínimas apariciones en dieciocho películas, la mayoría westerns de bajo presupuesto de la serie Hopalong Cassidy, pero al año siguiente hace papeles importantes en When Strangers Marry (1944) de William Castle, y También somos seres humanos (The Story of G.I. Joe, 1945) de William A.  Wellman. Contratado por los estudios RKO, durante diez años protagoniza para ellos películas tan interesantes como Persecución (Pursued, 1947) de Raoul  Walsh, Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) de Jacques Tourneur, Vuelve a amanecer (Rachel  and the Stranger, 1948) de Norman Foster, Odio y orgullo (My Forhidden Past , 1951) de Robert Stevenson , Una aventurera en Macao (Macao, 1952) de Josef von Sternberg, The Lusty Men (1952) de Nicholas Ray,  Cara de ángel (Angel Face , 1953) de Otto Preminger. Convertido en una estrella,  aparece en ciento cinco películas a lo largo de cincuenta años, en una de las más largas carreras de la historia del cine. Durante el resto de la década de los cincuenta y la de los sesenta trabaja sin descanso para diferentes estudios y entre sus interpretaciones destacan las de La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955) de Charles Laughton, Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows Mr. Allison. 1957) de John Huston , Más allá de Río Grande (The WonderfuI Country, 1959) de Robert Parrish, Con él llegó el escándalo (Home from the Hill , 1960) de Vincente Minnelli , El cabo del terror (Cape Fear. 1961) de J. Lee Thompson,  Safari en Malasia (Rampage, 1963) de Phil Karlson, El Dorado (1966) de Howard Hawks. Tras el éxito de La hija de Ryan (Ryan´s Daughter. 1970) de David Lean, durante los años setenta y ochenta trabaja menos y en producciones de menor interés, pero todavía hace algunos interesantes papeles de héroe en Yakuza (The Yakuza, 1975) de Sydney Pollack , y Adiós, muñeca (Farewell My Lovely, 1975) de Dick Richards,  y destaca en papeles secundarios en El último magnate (The Last Tycoon , 1976) de Elia Kazan , y Los amantes de María (Maria's Lovers, 1984) de Andrei Konchaiovsky.

Augusto M. Torres en Cine Mundial [de la A a la Z] Edt. Espasa. (Madrid 2006)

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada