Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 3 de Abril de 2017 al 9 de Abril de 2017
Jueves 6
Abril 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (6)

6 Jueves y 8 Sábado, 18 horas:

La hija de Ryan / Ryan´s Daughter, David Lean, 1970.

Int.: Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard

USA. VOSE. 206  min. 35 mm. 

20:00 Se suspende la sesión debido a la duración de la anterior (0)
Viernes 7
Abril 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (7)

Mr. North, Danny Huston, 1988.

Int.: Anthony Edwards, Robert Mitchum, Angelica Huston.

USA. VOSE. 92 min. 35 mm.

(…) Se dice que Mr. North había sido escogida por John Huston cuando ya estaba en uno de sus últimos internamientos clínicos, de tal forma que pudo intervenir en una parte de la elaboración del guión -en colaboración con Janet Roach y en las primeras decisiones respecto al «cast», entre ellas la de proponer a Robert Mitchum para el papel de Mr. Bosworth (…)

Sin embargo, antes que nada cabe resaltar que sería injusto abordar la crítica de este film desde la mera referencia a la ausencia-presencia del viejo cineasta y aventurero: Mr. North  tiene suficientes méritos propios como para resplandecer por sí mismo y no a la luz crepuscular de una espléndida vida en extinción.

De todas formas, parece incuestionable que la vinculación de John Huston con el proyecto de Mr. North fue profunda, sin que debamos olvidar que posiblemente su intención estaba más del lado de utilizar el film como lugar expreso para el relevo generacional, como testimonio de la cesión de los atributos de director en la persona de su hijo Danny, que así cumplía su deseo de pasar a realizar su primer film no televisivo dentro de una ya larga etapa de preparación (…)

Un film blanco, blanquísimo, destinado a todos los públicos, donde los personajes se hacen querer y donde la honestidad y bonhomía triunfa sobre todas las acechanzas, donde los ricos son buenísimos, los criados nobles y leales, los agraciados de dones extraordinarios no pretenden jamás beneficiarse de ello y los niños son muy agradables En definitiva, un auténtico cuento ambientado en los idílicos paisajes del Newport de 1926, en plenos «felices 20», en uno de los máximos centros de la riqueza y el poder de los Estados Unidos, donde las casas al estilo victoriano remiten a lo más ancestral del capitalismo americano. (…)

Todo ello ha sido servido deliciosamente por Danny Huston. Por una parte ha sabido responder perfectamente a las expuestas intenciones de su padre, puesto que Mr. North como film se vuelca en la creación de ese amable universo de felicidad, sin por ello dejar de sugerir algunos nubarrones que permiten, en todo caso, deducir que la ironía del planteamiento ha permanecido intacta en su plasmación fílmica. Plasmación sin duda impecable tanto en lo referente a la recreación histórico-ambiental, al logro de un ritmo pausado y fluido o a la envoltura sonora, donde la opción de oír la propia voz de Mitchum que consigue camaleónicamente parecerse a Huston padre se une la exquisita música seleccionada. Digamos, pues, que Danny Huston tal no vez no tiene en Mr. North la opción de demostrar aquello que pueda llevar dentro como cineasta, tal vez como sucesor y no simple albacea de su padre, pero sí sabe demostrar que su presencia en muchos de sus rodajes, sus estudios en la London Film School -uno de los mejores centros de los últimos años -, sus documentales o sus telefilms le han llevado a ser un discípulo aventajado, capaz de ser los ojos y el cerebro de un proyecto tan sencillo y por tanto tan arriesgado como el de este Mr. North. (…)  Mr. North -más allá de la atribución de su total autoría- es un bello ejemplo de miniaturas que si no pretenden alcanzar las altas cumbres del arte, son capaces con su belleza de hacernos más agradables la vida de cada día. Porque, ¿a quién no le gustan y no necesita de los cuentos? No olvidemos que Mr. North arranca con un personaje llamado nada menos que Theophilus North leyendo unos párrafos de Alicia en el país de las maravillas...

José Enrique Monterde en Dirigido por nº 166

 Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cIfuoLnMuiY

20:00 VI PREMIOS SIMÓN (1)

Nominada Mejor Largometraje:

Jota de Saura,   Carlos Saura, 2016.

Documental. España. 90 min. B-R.

Sábado 8
Abril 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (6)

6 Jueves y 8 Sábado, 18 horas:

La hija de Ryan / Ryan´s Daughter, David Lean, 1970.

Int.: Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard

USA. VOSE. 206  min. 35 mm. 

20:00 Se suspende la sesión debido a la duración de la anterior (0)
MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 Cine-polaco_2018_-_corregido_view

En 2018 el Instituto Polaco de Cultura en Madrid celebra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea representada tanto por los cineastas clásicos como por la nueva generación de jóvenes creadores. Una variada selección del cine más reciente de Polonia viajará por 10 ciudades españolas hasta finales del mes de junio, acercando los largometrajes y los cortometrajes más relevantes, así como los más destacados ejemplos de animación actual (la mayoría sin distribución en España) como parte de la celebración del 70º aniversario de la Animación Polaca celebrado desde el año 2017. El ciclo, ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, está cofinanciado por el Instituto Polaco de Cinematografía y es el resultado de la colaboración de la agencia de comunicación polaca Wide Vision, la Filmoteca Española, las filmotecas de Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, y diferentes instituciones culturales de ambos países.

En la programación de CinePOLSKA 2018 encontraremos Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki), la nueva y última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajda, recién estrenada en España gracias a Sherlock Films (2016).

Del 4 al 18 de abril CinePOLSKA se proyectará en Filmoteca de Zaragoza.

SOBRE CINEPOLSKA. POR ROBERTO CUETO

Una vez más la muestra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea, nos permite acercarnos a la producción de un país cuya tradición cinematográfica se renueva cada año. Es interesante que dos famosos artistas plásticos polacos sean los protagonistas de dos de los títulos incluidos este año en la muestra: Władysław Strzemiński en Los últimos años del artista: Afterimage, de Andrzej Wajda, y Zdzisław Beksiński en The Last Family, dirigida por Jan P. Matuszyński. De manera bien significativa, esta vinculación del cine con la rica tradición cultural de su país se realiza a través de la última película de un venerable cineasta como Wajda -uno de los nombres históricos de la cinematografía polaca, fallecido en 2016- y mediante el debut en el largometraje de un nuevo talento como Matuszynski: dos generaciones se comunican a través de la reflexión sobre el artista y el proceso creativo al tiempo que revisan la historia reciente del país desde una distancia crítica. Ese diálogo entre pasado y presente también es evidente en The Sun, the Sun Blinded Me, donde Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal recuperan el clásico texto de Albert Camus El Extranjero para confrontarlo con una Europa actual que parece condenada a repetir los errores de la Historia. Y aunque el cuarto título que conforma el ciclo, El síndrome de Amok, asuma las apariencias del thriller policiaco, se inspira en el caso real del escritor Krystian Bala, (condenado por asesinato en 2007) para abordar una serie de dilemas morales. Un film que además marca otro relevo generacional, ya que su directora, Kasia Adamik, es hija de los cineastas Agnieszka Holland y Laco Adamik.

No solo la producción de largometrajes sirve para tomar el pulso de la cinematografía de un país. Es más, son los cortometrajes quienes de una manera más clara nos descubren a los talentos emergentes, a esas nuevas generaciones que tienen mucho que decir. La selección de cortometrajes reúne seis trabajos seleccionados por el certamen Short Waves Festival, seis piezas de nuevos realizadores cuyo amplio espectro va desde la ficción al documental y la animación. Independientemente del formato elegido, todos ellos son capaces de poner sobre el tapete asuntos que a todos nos atañen, ya que sus pequeñas historias individuales adquieren trascendencia universal: el sistema educativo, la vida matrimonial, el proceso creativo, el conflicto entre razón y fe... Los registros para tratar tales temas son variados (el humor, la ternura, el rigor documental), lo cual es prueba de la riqueza del panorama cinematográfico polaco actual.

El año 2017 marcó, además, el 70 Aniversario del cine de Animación Polaca, desde que en 1947 Zenon Wasilewski rodara su clásico Za króla Krakusa / En tiempos del Rey Krakus. Es un buen momento, por tanto, para conocer el buen estado de salud que mantiene la animación polaca, que tantas piezas inolvidables ha dado a lo largo de su historia, gracias a una selección de cuatro cortometrajes de nuevos realizadores. Combinando diversas técnicas plásticas, los trabajos seleccionados son un perfecto complemento al resto de la muestra, ya que sintetizan en unos pocos minutos y con grandes dosis de imaginación ciertas claves de la condición humana a través de la nostalgia, la ironía o la protesta más enérgica. Otra prueba de esa diversidad cultural del cine polaco del que esta muestra no es más que una necesaria introducción.

Trailer del ciclo https://www.youtube.com/watch?time_continue=64&v=mgjt6G33jv4

Agradecemos la colaboración de Instituto Polaco de Cultura (Madrid), Polish Film Institute (Varsovia), LOT Polish Airlines

 

Cine polaco 2018

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada