Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 17 de Abril de 2017 al 23 de Abril de 2017
Jueves 20
Abril 2017
18:00 VI PREMIOS SIMÓN (2)

Nominada Mejor Largometraje:

Bestfriends, Carlos Val, Jonas Grosch, 2016.

Int.: Katharina Wackernagel, Sebastian Schwarz.

España-Alemania. VOSE. 88 min. B-R.

20:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (7)

Mr. North, Danny Huston, 1988.

Int.: Anthony Edwards, Robert Mitchum, Angelica Huston.

USA. VOSE. 92 min. 35 mm.

(…) Se dice que Mr. North había sido escogida por John Huston cuando ya estaba en uno de sus últimos internamientos clínicos, de tal forma que pudo intervenir en una parte de la elaboración del guión -en colaboración con Janet Roach y en las primeras decisiones respecto al «cast», entre ellas la de proponer a Robert Mitchum para el papel de Mr. Bosworth (…)

Sin embargo, antes que nada cabe resaltar que sería injusto abordar la crítica de este film desde la mera referencia a la ausencia-presencia del viejo cineasta y aventurero: Mr. North  tiene suficientes méritos propios como para resplandecer por sí mismo y no a la luz crepuscular de una espléndida vida en extinción.

De todas formas, parece incuestionable que la vinculación de John Huston con el proyecto de Mr. North fue profunda, sin que debamos olvidar que posiblemente su intención estaba más del lado de utilizar el film como lugar expreso para el relevo generacional, como testimonio de la cesión de los atributos de director en la persona de su hijo Danny, que así cumplía su deseo de pasar a realizar su primer film no televisivo dentro de una ya larga etapa de preparación (…)

Un film blanco, blanquísimo, destinado a todos los públicos, donde los personajes se hacen querer y donde la honestidad y bonhomía triunfa sobre todas las acechanzas, donde los ricos son buenísimos, los criados nobles y leales, los agraciados de dones extraordinarios no pretenden jamás beneficiarse de ello y los niños son muy agradables En definitiva, un auténtico cuento ambientado en los idílicos paisajes del Newport de 1926, en plenos «felices 20», en uno de los máximos centros de la riqueza y el poder de los Estados Unidos, donde las casas al estilo victoriano remiten a lo más ancestral del capitalismo americano. (…)

Todo ello ha sido servido deliciosamente por Danny Huston. Por una parte ha sabido responder perfectamente a las expuestas intenciones de su padre, puesto que Mr. North como film se vuelca en la creación de ese amable universo de felicidad, sin por ello dejar de sugerir algunos nubarrones que permiten, en todo caso, deducir que la ironía del planteamiento ha permanecido intacta en su plasmación fílmica. Plasmación sin duda impecable tanto en lo referente a la recreación histórico-ambiental, al logro de un ritmo pausado y fluido o a la envoltura sonora, donde la opción de oír la propia voz de Mitchum que consigue camaleónicamente parecerse a Huston padre se une la exquisita música seleccionada. Digamos, pues, que Danny Huston tal no vez no tiene en Mr. North la opción de demostrar aquello que pueda llevar dentro como cineasta, tal vez como sucesor y no simple albacea de su padre, pero sí sabe demostrar que su presencia en muchos de sus rodajes, sus estudios en la London Film School -uno de los mejores centros de los últimos años -, sus documentales o sus telefilms le han llevado a ser un discípulo aventajado, capaz de ser los ojos y el cerebro de un proyecto tan sencillo y por tanto tan arriesgado como el de este Mr. North. (…)  Mr. North -más allá de la atribución de su total autoría- es un bello ejemplo de miniaturas que si no pretenden alcanzar las altas cumbres del arte, son capaces con su belleza de hacernos más agradables la vida de cada día. Porque, ¿a quién no le gustan y no necesita de los cuentos? No olvidemos que Mr. North arranca con un personaje llamado nada menos que Theophilus North leyendo unos párrafos de Alicia en el país de las maravillas...

José Enrique Monterde en Dirigido por nº 166

 Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cIfuoLnMuiY

Viernes 21
Abril 2017
18:00 VI PREMIOS SIMÓN (3)

Cortometrajes nominados:

El Morico, Jorge Aparicio García, 2016. 18 min.

El trastero, Gaizka Urresti, 2016. 16 min.

Dos segundos de Silencio, Felipe Sanz, 2016. 15 min.

Le chat doré, Natalia Moreno, 2016. 6 min.

Un Minutito, Javier Macipe, 2016. 7 min.

Rewind, Rubén Pérez Barrena, 2016. 12 min.

España. Total 75 min. 

20:30 VI PREMIOS SIMÓN (4)

Nominados mejor documental:

La Casa Ena, Orencio Boix, 2016. Documental. España.20 min.

El  Director Maldito, Maxi Campo, 2016. Documental. España. 26 min.

España. Total 46 min. B-R.

Sábado 22
Abril 2017
18:00 VI PREMIOS SIMÓN (5)

Nominada Mejor Documental:

600 años sin descanso. El Papa Luna, Germán Roda, 2016.

Documental. España. 70 min.

20:00 VI PREMIOS SIMÓN (6)

Nominada mejor largometraje:

Análisis de sangre azul, Blanca Torres y Gabriel Velázquez, 2016.

Int.:  Anders Lindström

España.  69 min.

CICLOS ACTUALES

10 MAR 17-1 JUL 17

CENTENARIO ROBERT MITCHUM

Programación en PDF

 

CENTENARIO ROBERT MITCHUM Robert_mitchum_view

ROBERT MITCHUM, (Bridgeport, Connecticut, 1917; Santa Barbara, Los Ángeles, Estados Unidos, 1997)

Hijo de irlandeses, vive una infancia dura y es expulsado de varios colegios. Tras ejercer diferentes oficios -minero, boxeador, obrero-, a los 25 años se incorpora al Long Beach Theater Guild para convertirse en actor y poco después comienza a trabajar en cine como figurante. En 1943 hace mínimas apariciones en dieciocho películas, la mayoría westerns de bajo presupuesto de la serie Hopalong Cassidy, pero al año siguiente hace papeles importantes en When Strangers Marry (1944) de William Castle, y También somos seres humanos (The Story of G.I. Joe, 1945) de William A.  Wellman. Contratado por los estudios RKO, durante diez años protagoniza para ellos películas tan interesantes como Persecución (Pursued, 1947) de Raoul  Walsh, Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) de Jacques Tourneur, Vuelve a amanecer (Rachel  and the Stranger, 1948) de Norman Foster, Odio y orgullo (My Forhidden Past , 1951) de Robert Stevenson , Una aventurera en Macao (Macao, 1952) de Josef von Sternberg, The Lusty Men (1952) de Nicholas Ray,  Cara de ángel (Angel Face , 1953) de Otto Preminger. Convertido en una estrella,  aparece en ciento cinco películas a lo largo de cincuenta años, en una de las más largas carreras de la historia del cine. Durante el resto de la década de los cincuenta y la de los sesenta trabaja sin descanso para diferentes estudios y entre sus interpretaciones destacan las de La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955) de Charles Laughton, Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows Mr. Allison. 1957) de John Huston , Más allá de Río Grande (The WonderfuI Country, 1959) de Robert Parrish, Con él llegó el escándalo (Home from the Hill , 1960) de Vincente Minnelli , El cabo del terror (Cape Fear. 1961) de J. Lee Thompson,  Safari en Malasia (Rampage, 1963) de Phil Karlson, El Dorado (1966) de Howard Hawks. Tras el éxito de La hija de Ryan (Ryan´s Daughter. 1970) de David Lean, durante los años setenta y ochenta trabaja menos y en producciones de menor interés, pero todavía hace algunos interesantes papeles de héroe en Yakuza (The Yakuza, 1975) de Sydney Pollack , y Adiós, muñeca (Farewell My Lovely, 1975) de Dick Richards,  y destaca en papeles secundarios en El último magnate (The Last Tycoon , 1976) de Elia Kazan , y Los amantes de María (Maria's Lovers, 1984) de Andrei Konchaiovsky.

Augusto M. Torres en Cine Mundial [de la A a la Z] Edt. Espasa. (Madrid 2006)

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada