Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 17 de Abril de 2017 al 23 de Abril de 2017
Jueves 20
Abril 2017
18:00 VI PREMIOS SIMÓN (2)

Nominada Mejor Largometraje:

Bestfriends, Carlos Val, Jonas Grosch, 2016.

Int.: Katharina Wackernagel, Sebastian Schwarz.

España-Alemania. VOSE. 88 min. B-R.

20:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (7)

Mr. North, Danny Huston, 1988.

Int.: Anthony Edwards, Robert Mitchum, Angelica Huston.

USA. VOSE. 92 min. 35 mm.

Viernes 21
Abril 2017
18:00 VI PREMIOS SIMÓN (3)

Cortometrajes nominados:

El Morico, Jorge Aparicio García, 2016. 18 min.

El trastero, Gaizka Urresti, 2016. 16 min.

Dos segundos de Silencio, Felipe Sanz, 2016. 15 min.

Le chat doré, Natalia Moreno, 2016. 6 min.

Un Minutito, Javier Macipe, 2016. 7 min.

Rewind, Rubén Pérez Barrena, 2016. 12 min.

España. Total 75 min. 

20:30 VI PREMIOS SIMÓN (4)

Nominados mejor documental:

La Casa Ena, Orencio Boix, 2016. Documental. España.20 min.

El  Director Maldito, Maxi Campo, 2016. Documental. España. 26 min.

España. Total 46 min. B-R.

Sábado 22
Abril 2017
18:00 VI PREMIOS SIMÓN (5)

Nominada Mejor Documental:

600 años sin descanso. El Papa Luna, Germán Roda, 2016.

Documental. España. 70 min.

20:00 VI PREMIOS SIMÓN (6)

Nominada mejor largometraje:

Análisis de sangre azul, Blanca Torres y Gabriel Velázquez, 2016.

Int.:  Anders Lindström

España.  69 min.

Un doctor obsesionado con hacer una película. Unos enfermos que actúan sin saberlo. Y un protagonista, El Inglés, del que no se sabe ni su nombre ni su pasado, pero al que todos tratan como un perfecto aristócrata inglés.

De la mezcla de todo esto, un experimento médico llamado Análisis de Sangre Azul con el que intentar salvar la vida de todo un valle enfermo.

Más que cine experimental, esta curiosidad hecha celuloide (sí, celuloide: 16 milímetros y súper 8; casi lloro de la emoción) es un experimento, la crónica de un experimento. No únicamente porque su excusa argumental es la de ese doctor que con la hitchcockniana coartada de un paciente aristocráticamente amnésico ('Recuerda' se topa con los mad doctors de las películas de los años 30 del pasado siglo) trata de corroborar teorías evolutivas, de herencia y antropológicas, sino porque utiliza esas filmaciones privadas para reivindicar la libertad de la creación artística, la camaleónica capacidad del cine para mutar de ficción a documental, de testimonio a poesía onírica. 'Análisis de sangre azul' se sabe poseedora de un RH (positivo, claro) que resulta un auténtico festival para los cinéfilos ('El gabinete del doctor Caligari', 'Bedlam', mucha de la obra de Tod Browning...), constituyéndose como el falso documental más apasionante que haya tenido nuestra producción nacional. Quizás ese recorrido paisajístico y etnográfico por los parajes de los valles pirenaicos no acabe aportando demasiado, excepto algún que otro guiño a aquellos films de montañismo alemanes. Pecata minuta ante sus virtudes, dignas de señalar y que deberían despertar la curiosidad de los espectadores más o menos inquietos. En ese sentido alabar y aplaudir la labor del grupo teatral Arcadia, en un registro que el Peter Brook de 'Marat-Sade' habría saludado con entusiasmo.

Fausto Fernández en Fotogramas

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=ia_M_Qb1doI

 

CICLOS ACTUALES

10 MAR 17-1 JUL 17

CENTENARIO ROBERT MITCHUM

Programación en PDF

 

CENTENARIO ROBERT MITCHUM Robert_mitchum_view

ROBERT MITCHUM, (Bridgeport, Connecticut, 1917; Santa Barbara, Los Ángeles, Estados Unidos, 1997)

Hijo de irlandeses, vive una infancia dura y es expulsado de varios colegios. Tras ejercer diferentes oficios -minero, boxeador, obrero-, a los 25 años se incorpora al Long Beach Theater Guild para convertirse en actor y poco después comienza a trabajar en cine como figurante. En 1943 hace mínimas apariciones en dieciocho películas, la mayoría westerns de bajo presupuesto de la serie Hopalong Cassidy, pero al año siguiente hace papeles importantes en When Strangers Marry (1944) de William Castle, y También somos seres humanos (The Story of G.I. Joe, 1945) de William A.  Wellman. Contratado por los estudios RKO, durante diez años protagoniza para ellos películas tan interesantes como Persecución (Pursued, 1947) de Raoul  Walsh, Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) de Jacques Tourneur, Vuelve a amanecer (Rachel  and the Stranger, 1948) de Norman Foster, Odio y orgullo (My Forhidden Past , 1951) de Robert Stevenson , Una aventurera en Macao (Macao, 1952) de Josef von Sternberg, The Lusty Men (1952) de Nicholas Ray,  Cara de ángel (Angel Face , 1953) de Otto Preminger. Convertido en una estrella,  aparece en ciento cinco películas a lo largo de cincuenta años, en una de las más largas carreras de la historia del cine. Durante el resto de la década de los cincuenta y la de los sesenta trabaja sin descanso para diferentes estudios y entre sus interpretaciones destacan las de La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955) de Charles Laughton, Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows Mr. Allison. 1957) de John Huston , Más allá de Río Grande (The WonderfuI Country, 1959) de Robert Parrish, Con él llegó el escándalo (Home from the Hill , 1960) de Vincente Minnelli , El cabo del terror (Cape Fear. 1961) de J. Lee Thompson,  Safari en Malasia (Rampage, 1963) de Phil Karlson, El Dorado (1966) de Howard Hawks. Tras el éxito de La hija de Ryan (Ryan´s Daughter. 1970) de David Lean, durante los años setenta y ochenta trabaja menos y en producciones de menor interés, pero todavía hace algunos interesantes papeles de héroe en Yakuza (The Yakuza, 1975) de Sydney Pollack , y Adiós, muñeca (Farewell My Lovely, 1975) de Dick Richards,  y destaca en papeles secundarios en El último magnate (The Last Tycoon , 1976) de Elia Kazan , y Los amantes de María (Maria's Lovers, 1984) de Andrei Konchaiovsky.

Augusto M. Torres en Cine Mundial [de la A a la Z] Edt. Espasa. (Madrid 2006)

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada