Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 15 de Mayo de 2017 al 21 de Mayo de 2017
Martes 16
Mayo 2017
18:00 ECOZINE 2017 (26)

La vorágine, Cristóbal Sánchez, 2015. Chile. 21 min.

Elemento, Nina Paola Díaz, 2016. Colombia.  4 min.

The trader / El comerciante, Manuel  Álvarez & Sergio Belinchon, 2016. España. Sin diálogos. 12 min.

Presentada por Manuel  Álvarez y Sergio Belinchon

Marcados, Alex Montserrat, 2016. España. 8 min.

Prsentado por Alex Montserrat

El hombre de agua dulce, Álvaro Ron, 2016. España. VOSE. 18 min.

Presentado por Álvaro Ron

Basura, Juan Silva, 2016. España. 5 min.

Eupnea, Deshan Sureshkumar, 2016. Reino Unido VOSE. 4 min.

Total 72 min. B-R.

LA VORÁGINE

La vida en un poblado de Valparaíso antes de su extinción tras el incendio más grande en la historia de la ciudad.

Cristóbal Sánchez (Viña del Mar, 1992) es un joven cineasta chileno.  En 2015 dirige su primer cortometraje "La Vorágine", título que inmortalizó para la posteridad el origen tras el megaincendio de Valparaiso en 2014.  En 2016 ganó el premio al Mejor Documental de Escuela en la edición 67 del Festival Internacional de Cortometrajes de Montecatini, el festival de cortos más antiguo de Italia.

https://www.facebook.com/LaVoragineCortometraje

https://vimeo.com/162547756

 

ELEMENTO

El hombre y el agua un solo elemento.

Nina Paola Díaz estudió Derecho en la Universidad Popular del César  en Valledupar, Colombia, más tarde se licenció en Derecho Administrativo en la Universidad  Santo Tomás. Posteriormente se interesó por el arte dramático, carrera que estudió en la Universidad del Atlántico y completa su formación académica en el área audiovisual cursando la carrera  de Dirección y Producción de Video, Cine y TV en la Universidad Miguel de Cervantes.

Entres su obras destacan los cortos Tiempos de Yonna, Jayusia, Vigilia en los que ha sido directora y guionista, también ha trabajado como actriz en diversos proyectos y ha realizado algunos spot publicitarios.

 

THE TRADER

Un ejecutivo ocupado hace un viaje poco común que lo llevará a un lugar inesperado.

 

Manuel Alvarez Diestro (1972) es un cineasta español que vive actualmente en Seúl, Corea del Sur.

Sergio Belinchon (1971) es un cineasta de España que vive actualmente en Berlín, Alemania.

Ambos artistas exploran a través del cine nuestra relación con el paisaje.

Su trabajo visual ha sido publicado, exhibido y proyectado en numerosos lugares del planeta.

El cortometraje The Trader es su primera colaboración en conjunto.

 

MARCADOS

En un futuro cercano, los analógicos son apartados de la sociedad digital.

 

Abogado de carrera, es copropietario y fundador de Tarantela Producciones (2009).

Ha sido productor, director y guionista de varios cortometrajes y un largometraje de ficción, como El cafenito, Tenemos de tó Elvis, Driving Márgara, Cari, Marcados, No es lo mismo y Generación L.

Actualmente está en la fase de postproducción de su largometraje 593 vidas.

 

EL HOMBRE DE AGUA DULCE

En un pueblo en medio del desierto de California que sufre una sequía terrible, una niña de diez años se enfrenta a su abuelo para evitar que éste venda el agua de su propiedad y le propone un plan descabellado para resucitar el río que se ha secado.

Álvaro Ron ha escrito, dirigido y producido cortometrajes premiados internacionalmente como El Trueno Rojo (Finalista en los 26th Producers Guild of America Awards, Nominado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en la 30a edición de los Premios Goya, y sección oficial en más de 300 festivales), To Kill or Not to Kill (seleccionado por el American Public Broadcasting Service - PBS como uno de los 15 cortos del 2015) o Behind the Curtain protagonizado por el ganador de un Emmy, Peter MacNicol (Mejor Guión en el Beverly Hills Film Festival).

 

BASURA

Este cortometraje narra la historia de dos personajes inmersos en el mundo del crimen, en lo que parece ser un día más dentro de sus habituales y oscuras rutinas, que cometen el error de deshacerse de un cuerpo en el lugar equivocado.

Juan Silva ha desarrollado su carrera como director Creativo de algunas de las mejores agencias de publicidad de España a lo largo de los últimos 17 años.  En ese tiempo ha sido responsable creativo de cientos de anuncios, aunque nunca lo ha hecho como realizador. Su trabajo en el sector de la publicidad le ha sido reconocido en certámenes publicitarios por todo el mundo, como el de Cannes, Nueva York o Londres.

Este cortometraje es su primera experiencia en la dirección, además de la dirección también es el autor de la historia y el guion.

http://www.agenciafreak.com/cortometraje/BASURA/684

https://vimeo.com/179166640

 

EUPNEA

Un drama experimental sobre un hombre que vive en un mundo privado de oxígeno. Para sobrevivir debe cosechar el oxígeno de las plantas que él cuida. Su rutina diaria de mirar a través de su pasado se interrumpe, ¿se atreverá a salir?

Director, editor y  productor de diversos cortos, videos musicales y publicidad.

18:00 ECOZINE 2017 (27)

El Remolino, Laura Herrero Garvín, 2016.

Documental. México, 73 min. B-R.

Presentada por Laura Herrero Garvín

Miércoles 17
Mayo 2017
18:00 ECOZINE 2017 (28)

Collé au vent / Pegado al viento, Louise Legaye, 2016.

Documental. Francia. VOSE.  45 min. B-R.

Presentada por Louise Legaye.

20:00 ECOZINE 2017 (29)

Tomorrow´s Power, Amy Miller, 2016.

Documental. Canadá. VOSE. 76 min. B-R.

Presentada por Amy Miller.

Jueves 18
Mayo 2017
18:00 ECOZINE 2017 (30)

Lágrimas de aceite, Marc Gavaldá, 2017.

 

Documental. España. 60 min. B-R. 

20:00 ECOZINE 2017 (31)

Belo Monte: After the Flood / Belo Monte: después de la inundación, Todd Southagate, 2016.

 

Documental. Brasil. VOSE. 54 min.  B-R.

Viernes 19
Mayo 2017
18:00 ECOZINE 2017 (32)

El gran engaño,  Ecologistas en Acción, 2016.

 

Documental. España. 45 min. B-R.

20:00 ECOZINE 2017 (33)

Astral, Jordi Évole & Ramón Lara, 2016.

 

Documental. España. VOSE.  101 min. B-R.

Sábado 20
Mayo 2017
18:00 ECOZINE 2017 (34)

Tiempo de caníbales, Johannes Naber, 2014. 

Int.: David Striesow, Sebastian Blomberg.

 

Alemania, VOSE.  93 min. DVD.

20:00 ECOZINE 2017 (35)
22:00 ECOZINE 2017 (36)
Domingo 21
Mayo 2017
18:00 ECOZINE 2017 (37)
20:00 ECOZINE 2017 (y 38)
EL HUMOR EN LOS CINES AFRICANOS Aya-de-yopougon_imagen_ciclo_view

instituto Frances de Zaragoza, Asociación Al Tarab, Festival de Cine Africano de Tarifa y Filmoteca de Zaragoza programan un ciclo sobre el humor en los cines africanos.

La asociación sin ánimo de lucro Al Tarab lleva 17 años consecutivos organizando el Festival de Cine Africano de Tarifa / Tánger, durante mucho tiempo el único festival dedicado exclusivamente a los cines africanos y aún el único de esta magnitud en España.

El festival presenta cada año al público español alrededor de 70 obras africanas u obras relacionadas con temas africanos. Cada edición del festival ha alimentado a lo largo de los años un fondo compuesto actualmente por más de 1000 títulos, el único fondo de cine africano con subtítulos en español de esta dimensión en el mundo. Gracias a él, Al Tarab pudo crear en 2005 el proyecto Cinenómada destinado a extender la labor de retransmisión de los cines africanos del FCAT a lo largo del año y por toda España, mediante la organización de ciclos en redes culturales. Además, Cinenómada ayuda a apoyar a directores o productores africanos mediante la donación de derechos de autor para las proyecciones.

Apoyar la creación de los países del sur y la diversidad cultural, y la promoción de la creación artística francesa son algunos de los objetivos del Instituto Francés, que representa un socio ideal para el FCAT en este proyecto.

Una gran parte de las obras cinematográficas africanas son coproducciones francesas. Además, aunque la tendencia actual en los cines africanos es reivindicar una cultura propia que implica el uso de idiomas locales, muchas películas africanas siguen siendo vehículos importantes de la lengua francesa y la Francofonía. Por tanto, es interesante incluir en este proyecto obras que destaquen la diversidad cultural dentro de la Francofonía.

Humor y comedia cinematográfica

Desde hace varios años, la audiencia del FCAT ha aplaudido la calidad de la programación, pero también ha subrayado con razón la naturaleza a menudo muy seria y poco sonriente del contenido. Los cines africanos se asocian generalmente con temas sociales tratados con tono serio, y es cierto que el drama ocupa un lugar destacado en la cinematografía africana. Sin embargo, hay algunas comedias divertidas y películas de producción africana, aunque poco conocidas y poco proyectadas en Europa. Es por ello que hemos optado por centrar la selección de películas de este ciclo en el humor en los cines africanos, ya que ocupa un lugar importante en las culturas del continente vecino

Proponemos un ciclo de cinco sesiones, cada una compuesta por un largo y un corto, que abordan diferentes aspectos de la comedia y el humor en los cines de África. Mas que una selección de comedias, se trata de una selección de películas en las que el humor ocupa un lugar preponderante, ya sea a través del lenguaje, situaciones cómicas, elección de personajes burlescos, el absurdo, la repetición, etc ... Hemos adoptado la comedia en un sentido muy amplio porque el humor puede ser una coartada perfecta para abordar asuntos muy serios.

 

Instituto Francés de Zaragoza Festival de Cine africano de Tarifa Asociación Al Tarab Festival_de_cine_africano_de_tarifa_-_logo_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie