Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 29 de Mayo de 2017 al 4 de Junio de 2017
Martes 30
Mayo 2017
20:00 PABLO PÉREZ RUBIO (1)

Presentación del libro Locos de cine y otros relatos de Pablo Pérez Rubio. Editado por La Fragua del Trovador.

Con la presencia del autor y el editor: Luis Sanz.

Proyeción:

El ángel exterminador, Luis Buñuel, 1962.

Int.: Silvia Pinal, Enrique Ramba.

México. 95 min. 35 mm.

 

 

· Jano de Oro Festival de Cine Latinoamericano de Sestri-Levanye, 1962

· FIPRESCI Cannes 1962

· Premio "André Bazin" Festival de Acapulco 1962

· Premio Societé des Ecrivains de Cinema et TV Cannes 1962

 

(…) El guión, totalmente original, como el de Viridiana, mostraba a un grupo de personas que, una noche, al término de una función teatral, va a cenar a casa de una de ellas. Después de la cena, pasan al salón y por una razón inexplicada, no pueden salir de él... En el curso de una gran cena dada en Nueva York, la dueña de la casa había imaginado realizar ciertos gags para sorprender y divertir a los invitados. Por ejemplo, el camarero que se tiende llevando la bandeja es un verdadero detalle. Resulta que en la película los invitados no lo aprecian. La dueña de la casa ha preparado otro gag con un oso y dos carneros, pero nunca sabremos en qué consiste ... , lo que no ha impedido a ciertos criticos fanáticos del simbolismo ver en el oso al bolchevismo que acecha a la sociedad capitalista, paralizada por sus contradicciones.

El ángel exterminador es una de las raras películas mías que he vuelto a ver. Y, cada vez, lamento las insuficiencias de que he hablado y el tiempo demasiado breve de rodaje. Lo que veo en ella es un grupo de personas que no pueden hacer lo que quieren hacer: salir de una habitación. Imposibilidad inexplicable de satisfacer un sencillo deseo. Eso ocurre a menudo en mis películas. En La edad de oro, una pareja quiere unirse, sin conseguirlo. En Ese oscuro objeto del deseo, se trata del deseo sexual de un hombre en trance de envejecimiento, que nunca se satisface. Los personajes del   Discreto encanto quieren a toda costa cenar juntos y no lo consiguen. Quizá pudieran encontrarse otros ejemplos...

Buñuel de Mi último suspiro

Desde luego no he introducido ni un solo símbolo en el film y aquellos que esperen de mí una obra de tesis con un mensaje ¡pueden esperar! Pero que El ángel exterminador es susceptible de ser interpretado, qué duda cabe. Todos tienen derecho a interpretarlo como quieran. Hay quien le da una interpretación únicamente erótico-sexual. Otros  política. Yo le doy más bien una interpretación histórico-social. Pero cuando en la conferencia de prensa de Cannes preguntaron los críticos a Juan Luís que por qué había en el film un oso deambulando por la fiesta elegante, contestó: "Porque a mi padre le gustan los osos".

Es la verdad. Hubo quien interpretó al oso como a la Unión Soviética, que iba a devorar a los burgueses. Eso es una tontería. Luego le preguntaron lo que significaban las repeticiones de situaciones en el film. Ya había previsto esto y le dije a Juan Luís: responde que "porque al terminar la película me había dado cuenta de que quedaba  corta, y para alargarla... " La gente siempre quiere una explicación para todo. Es la consecuencia de siglos de educación burguesa. Y para todo lo que no encuentran explicación recurren en última instancia a Dios. Pero, ¿de qué les sirve? A continuación tendrían que explicar a Dios.

 

Buñuel Conversaciones con J. F. Aranda

https://www.youtube.com/watch?v=ZPTPa4V4lH4 

Jueves 1
Junio 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (8)

Corvette K-225, Richard Rosson, 1943.

Int.: Randolph Scott, James Brown, Robert Mitchum.

USA. VOSE(*). 99 min. 16 mm.   

20:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (9)

Pursued, Raoul Walsh, 1947.

Int.: Teresa Wright, Robert Mitchum, Judith Anderson.

USA. VOSE(*). 101 min. 16 mm. 

Viernes 2
Junio 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (9)

Pursued, Raoul Walsh, 1947.

Int.: Teresa Wright, Robert Mitchum, Judith Anderson.

USA. VOSE(*). 101 min. 16 mm. 

20:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (8 )

Corvette K-225, Richard Rosson, 1943.

Int.: Randolph Scott, James Brown, Robert Mitchum.

USA. VOSE(*). 99 min. 16 mm.   

Sábado 3
Junio 2017
18:00 CENTENARIO ROBERT MITCHUM (10)

Second Chance / Perseguida, Rudolph Maté, 1953.

Int.: Robert Mitchum, Linda Darnell, Jack Palance.

USA. VOSE(*). 81 min. 16 mm.

20:00 LADRONES DE VIDA (y 1)

Ladrones de vida, niños robados en la Comunidad Valenciana,

Miguel Hernández  & Luis Plá, 2016.

Documental. España. 54 min.

Presentación y coloquio Miguel Hernández, Luis Plá y Josefina Musulén, de la Asociación Amparo Poch.

CICLOS ACTUALES

10 MAR 17-1 JUL 17

CENTENARIO ROBERT MITCHUM

Programación en PDF

 

CENTENARIO ROBERT MITCHUM Robert_mitchum_view

ROBERT MITCHUM, (Bridgeport, Connecticut, 1917; Santa Barbara, Los Ángeles, Estados Unidos, 1997)

Hijo de irlandeses, vive una infancia dura y es expulsado de varios colegios. Tras ejercer diferentes oficios -minero, boxeador, obrero-, a los 25 años se incorpora al Long Beach Theater Guild para convertirse en actor y poco después comienza a trabajar en cine como figurante. En 1943 hace mínimas apariciones en dieciocho películas, la mayoría westerns de bajo presupuesto de la serie Hopalong Cassidy, pero al año siguiente hace papeles importantes en When Strangers Marry (1944) de William Castle, y También somos seres humanos (The Story of G.I. Joe, 1945) de William A.  Wellman. Contratado por los estudios RKO, durante diez años protagoniza para ellos películas tan interesantes como Persecución (Pursued, 1947) de Raoul  Walsh, Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) de Jacques Tourneur, Vuelve a amanecer (Rachel  and the Stranger, 1948) de Norman Foster, Odio y orgullo (My Forhidden Past , 1951) de Robert Stevenson , Una aventurera en Macao (Macao, 1952) de Josef von Sternberg, The Lusty Men (1952) de Nicholas Ray,  Cara de ángel (Angel Face , 1953) de Otto Preminger. Convertido en una estrella,  aparece en ciento cinco películas a lo largo de cincuenta años, en una de las más largas carreras de la historia del cine. Durante el resto de la década de los cincuenta y la de los sesenta trabaja sin descanso para diferentes estudios y entre sus interpretaciones destacan las de La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955) de Charles Laughton, Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows Mr. Allison. 1957) de John Huston , Más allá de Río Grande (The WonderfuI Country, 1959) de Robert Parrish, Con él llegó el escándalo (Home from the Hill , 1960) de Vincente Minnelli , El cabo del terror (Cape Fear. 1961) de J. Lee Thompson,  Safari en Malasia (Rampage, 1963) de Phil Karlson, El Dorado (1966) de Howard Hawks. Tras el éxito de La hija de Ryan (Ryan´s Daughter. 1970) de David Lean, durante los años setenta y ochenta trabaja menos y en producciones de menor interés, pero todavía hace algunos interesantes papeles de héroe en Yakuza (The Yakuza, 1975) de Sydney Pollack , y Adiós, muñeca (Farewell My Lovely, 1975) de Dick Richards,  y destaca en papeles secundarios en El último magnate (The Last Tycoon , 1976) de Elia Kazan , y Los amantes de María (Maria's Lovers, 1984) de Andrei Konchaiovsky.

Augusto M. Torres en Cine Mundial [de la A a la Z] Edt. Espasa. (Madrid 2006)

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada