Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 16 de Octubre de 2017 al 22 de Octubre de 2017
Martes 17
Octubre 2017
20:15 VAGÓN DE LUJO - OTOÑO (1)

El ball del vetlatori, Marc Sempere Moya, 2014.

España. 72 min. DVD. 

Miércoles 18
Octubre 2017
18:00 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (1)

Una familia de tantas, Alejandro Galindo, 1948.

Int.: Fernando Soler,  David Silva,  Martha Roth.

México. 130 min. B-R.

20:30 JIM JARMUSCH (1)

Permanent Vacation / Vacaciones permanentes, Jim Jarmusch,1980.

Int.: Chris Parker, Leila Gastil, Maria Duval, Ruth Bolton, John Lurie.

USA. VOSE. 77 min. 16 mm.

Jueves 19
Octubre 2017
18:00 JIM JARMUSCH (1)

Permanent Vacation / Vacaciones permanentes, Jim Jarmusch,1980.

Int.: Chris Parker, Leila Gastil, Maria Duval, Ruth Bolton, John Lurie.

USA. VOSE. 77 min. 16 mm.

20:00 JIM JARMUSCH (2)

Stranger Than Paradise /Extraños en el paraíso,  Jim Jarmusch, 1984. 

Int.: John Lurie, Richard Edson, Eszter Balint.

USA. VOSE. 90 min. 35 mm.    

Viernes 20
Octubre 2017
18:00 JIM JARMUSCH (2)

Stranger Than Paradise /Extraños en el paraíso,  Jim Jarmusch, 1984. 

Int.: John Lurie, Richard Edson, Eszter Balint.

USA. VOSE. 90 min. 35 mm.    

20:00 BIOESTÉTICA (1)

lsland of Lost Souls / La isla de las almas perdidas,  Erle C. Kenton. 1932.

lnt.: Charles Laughton, Richard Arlen, Leila Hyams, Bela Lugosi, Kathleen Burke.

USA. VOSE. 70 min. B-R. 

Primera adaptación cinematográfica de la novela La Isla del Doctor Moreau, de H. G. Wells (1896), un hito de la ciencia ficción. El film plantea cuestiones interesantes como la creación de nuevos seres por medio de experimentos que pretenden lograr el cruce de especies antes del descubrimiento del ADN. 

Herbert George Wells (1866-1946), novelista, socialista, pacifista, alumno de Thomas Huxley, maestro de escuela, miembro de la Sociedad Fabiana de Londres, instigador de una unión entre todos los escritores del mundo (para ello colaboró en la fundación del Pen Club) y autor de textos sociales contrarios a la idea clásica del Estado y de la división del planeta en distintos países, escribió muchas novelas de talante fantástico que el cine se encargó de popularizar, respetando sus ideas o utilizándolas de manera harto arbitraria. La isla del doctor Moreau, publicada en 1896, puede que esté un poco por debajo de La guerra de los mundos, La máquina del tiempo y El hombre invisible en la cotización general del autor, pero es curiosamente la que más veces ha sido trasladada a la pantalla.

La adaptación que dirigió Erle C. Kenton en 1932 no ha sido superada en ningún sentido por las posteriores y opacas versiones de Don Taylor (1977) y John Frankenheimer (1997). De título hermoso y turbador, La isla de las almas perdidas es una producción de Paramount, fotografiada de forma brumosa y oscura por Karl Struss. (...)

Como un moderno Promete o de características más enfermizas, aspecto reforzado por la composición de Laughton, el doctor Moreau experimenta con animales vivos a los que intenta insuflar comportamiento humano. Los resultados de sus macabros y dolorosos experimentos -su quirófano es conocido por las pobres criaturas como La Casa del Dolor- son una serie de híbridos con cuerpos peludos, movimientos simiescos y facciones generalmente parecidas a las de un hombre lobo, con la excepción del criado del doctor, un perro fiel como lo define Montgomery, y la mejor de las creaciones de Moreau, Leta, una muchacha de ojos sesgados y aspecto felino que tiene emociones humanas pero no puede disimular sus garras. (...)

Al igual que en las películas de Schoedsack-Cooper sobre King Kong y el conde Zaroff, hay en La isla de las almas perdidas un personaje que, sólo o en grupo, llega a una isla remota y ausente de todas las cartas de navegación, dominada por el horror humano o animal. La escenografía del film de Kenton no resulta tan absorbente e inquietante como la de El malvado Zaroff

(1932), por ejemplo, pero no dejan de comunicar una especial sensación de desasosiego la entrada cavernosa a los dominios de Moreau y la casa del doctor, literalmente incrustada entre árboles, lianas y tupida vegetación. La misma sensación producen los planos de Moreau en sombras, subido a una colina y controlando a sus criaturas con el látigo y el sonido de un gong mientras les hace repetir los mandamientos de su peculiar ley (no andar a cuatro patas, no comer carne, no beber sangre). La isla de las almas perdidas conserva aún hoy su tono misterioso y mantiene el espíritu de la parábola social ideada por Wells sobre el mesianismo tiránico de Moreau. (...) Su puesta en escena es tan sencilla y explícita como la resolución de la conversación de Moreau y Parker sobre Leta, construida con encuadres frontales de ambos aproximándose hacia la cámara. En la secuencia final, Kenton repite el planteamiento en el enfrentamiento de Moreau con las criaturas, cuando éstas gritan que no son hombres ni bestias y se aproximan del plano general a un amenazante primer plano: travellings humanos para un film sobre el dolor y la aberración.

Quim Casas en Dirigido por nº 279 (Especial Cine Fantástico)

 

 Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mfXOPAqpy10

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie