Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 27 de Noviembre de 2017 al 3 de Diciembre de 2017
Martes 28
Noviembre 2017
20:00 22 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA - CINE Y DANZA (4)

Les Ballets de Ci de Lá,  Alain Platel, 2006.

Documental.

Belgica-Francia. VOSE. 110 min. DVD.

Miércoles 29
Noviembre 2017
18:00 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (8)

Ahí está el detalle, Juan Bustillo Oro, 1940.

Int.: Mario Moreno "Cantinflas",  Joaquín Pardavé,  Sara García.

México. 112 min. B-R.

20:00 JIM JARMUSCH (7)

Coffee and Gigarettes,  Jim Jarmusch, 2003. 

Int.: Roberto Benigni , Steven Wright , Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Isaach De Bankolé, Cate Blanchett , Alfred Molina, Steve Coogan.

USA-Japón-Italia. VOSE.  96 min. 35 mm. 

Jueves 30
Noviembre 2017
18:00 JIM JARMUSCH (7)

Coffee and Gigarettes,  Jim Jarmusch, 2003. 

Int.: Roberto Benigni , Steven Wright , Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Isaach De Bankolé, Cate Blanchett , Alfred Molina, Steve Coogan.

USA-Japón-Italia. VOSE.  96 min. 35 mm. 

19:45 CINE JAPÓN - VIVIR EN LA NATURALEZA (5)

Futatsume no mado / Aguas tranquílas, Naomi Kawase, 2014.

 Int.: Nijiro Murakami,  Jun Yoshinaga,  Makiko Watanabe.

Japón. VOSE. 121 min. 

Viernes 1
Diciembre 2017
18:00 CINE JAPÓN - VIVIR EN LA NATURALEZA (5)

Futatsume no mado / Aguas tranquílas, Naomi Kawase, 2014.

 Int.: Nijiro Murakami,  Jun Yoshinaga,  Makiko Watanabe.

Japón. VOSE. 121 min. 

20:15 BIOESTÉTICA (Y 4 )

The Fly / La mosca, David Cronenberg, 1986. 

Int.: Jeft Goldblum, Geena Davis, John Getz.     

USA. VOSE. 100 min. 35 mm.     

Imaginativa recreación de una historia de George Langelaan, que en 1958 Kurt Neumann convirtió en clásico del cine fantástico. Cronenberg la articuló a través de una atmósfera enrarecida y enfermiza, consiguiendo uno de los títulos más notables del género durante los años ochenta. El resultado final reconstruye la trama original con un sentido de la composición casi claustrofóbico.

Este es un film ejemplar del terror actual pues su razón de ser no es ni más ni menos que la de mostrar en la pantalla el proceso de degeneración, de descomposición y mutación de un cuerpo que se ha vuelto incontrolable. El cambio esencial que sobre la versión de 1958, dirigida por Kurt Neumann, realiza Cronemberg, resulta sintomático de la evolución del género. El origen del conflicto en ambos casos es idéntico. Un científico ha descubierto la manera de descomponer un cuerpo en sus más pequeñas partículas y recomponerlo a distancia. Pero al experimentar el invento consigo mismo tiene lugar un accidente. Una mosca se introduce con él en la cápsula que le ha de descomponer y el aparato los recompone mezclados. Y es el resultado de tan peculiar cruce lo que realmente varía de un film a otro. En el original el producto final es de algún modo ingenuo. En la cápsula de recomposición aparecen dos seres: un hombre con la cabeza y un brazo de mosca y una mosca con esos miembros humanos. Aún en un mismo ser lo animal y lo humano están diferenciados, conservan intacta su forma ejemplar, su naturaleza, todavía pueden actuar como signos opuestos, aunque inseparables, de animalidad o humanidad. Su aspecto recuerda más a las constelaciones míticas clásicas o egipcias que al universo postmodemo de los seres mutantes. Incluso se apunta una solución al problema: encontrar la mosca con la cabeza del científico, pues ha desaparecido, y volver a realizar el teletransporte para dejar cada cosa en su sitio.

En el film de Cronemberg la apuesta es mucho más radical. La fusión mosca-científico se realiza a nivel genético molecular dando lugar a un único ser, nuevo sobre la tierra, en el que la barra significante que separaba al hombre del insecto ha desaparecido. El hecho de que el personaje presente inmediatamente después del experimento una apariencia normal y que sea poco a poco como vaya manifestándose el cambio que en él se ha producido, hace del film un extenso repertorio de exhibiciones corporales, tales como pérdida de miembros, vómitos que preceden a la deglución de alimentos, transformaciones imposibles... Es la apoteosis del cuerpo espectáculo.

Francisco Pimentel Igea en Archivos de Filmoteca nº 8 (Filmoteca Generalitat Valenciana - Febrero 1991)

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=XAPFZb_zizA

Sábado 2
Diciembre 2017
17:00 22 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA - CINE Y DANZA (y 5)

El Cisne Negro, Darren Aronofsky, 2010.

Int.: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel

EEUU. VOSE. 109 min. B-R.

CICLOS ACTUALES

18 OCT 17-21 DIC 17

ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

18 OCT 17-22 DIC 17

JIM JARMUSCH

Programación en PDF

 

ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO Salón_mexico_view

 

 

La Época de Oro del Cine Mexicano (1936-1959). La industria del cine mexicano produjo en este periodo películas de  calidad, con gran éxito de público y resonancia internacional.

La Cineteca Nacional de México ha remasterizado y digitalizado 12 películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, que patrocinadas por el Instituto Cultural de México de España y  La Asociación Mexicana de Cooperación para el Desarrollo se proyectarán en Filmoteca de Zaragoza del 18 de octubre al 22 de diciembre 2017.

Agradecemos la colaboración de Manuela Lema de Instituto Cultural de México de España (Madrid) y Asociación Mexivana de Cooperación para el Desarrollo.

Logo_mci_españa-01_view Logos-amexcid-esp_view

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada