Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 27 de Noviembre de 2017 al 3 de Diciembre de 2017
Martes 28
Noviembre 2017
20:00 22 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA - CINE Y DANZA (4)

Les Ballets de Ci de Lá,  Alain Platel, 2006.

Documental.

Belgica-Francia. VOSE. 110 min. DVD.

Miércoles 29
Noviembre 2017
18:00 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (8)

Ahí está el detalle, Juan Bustillo Oro, 1940.

Int.: Mario Moreno "Cantinflas",  Joaquín Pardavé,  Sara García.

México. 112 min. B-R.

20:00 JIM JARMUSCH (7)

Coffee and Gigarettes,  Jim Jarmusch, 2003. 

Int.: Roberto Benigni , Steven Wright , Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Isaach De Bankolé, Cate Blanchett , Alfred Molina, Steve Coogan.

USA-Japón-Italia. VOSE.  96 min. 35 mm. 

Jueves 30
Noviembre 2017
18:00 JIM JARMUSCH (7)

Coffee and Gigarettes,  Jim Jarmusch, 2003. 

Int.: Roberto Benigni , Steven Wright , Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Isaach De Bankolé, Cate Blanchett , Alfred Molina, Steve Coogan.

USA-Japón-Italia. VOSE.  96 min. 35 mm. 

Jarmusch realizó el primer Coffee and Gigarettes en 1986, después de Bajo el peso de la ley. Repitió la experiencia en 1989, una vez concluido el rodaje de Mystery Train, con un segundo corto subtitulado Memphis Version. En 1992, tras acabar Noche en la Tierra, rodó dos más, que hasta hace un par de años permanecían sin montar. En 1993 realizó el tercero, subtitulado Somewhere in California. Un año después empezó a valorar la posibilidad de unirlos todos en un largometraje, pero no sería hasta 2002 que rodaría los seis restantes cortos, ahora ya concebidos como episodios destinados a convivir en un mismo largometraje. El tiempo transcurrido entre el primero y los últimos no afecta ni al estilo ni al tono. La estimable uniformidad deriva de varias razones:

-El similar estilo de actuación de los actores y músicos amigos de Jarmusch (no actores) que se interpretan a sí mismos en cada sketch.

-El carácter homogéneo de la iluminación en blanco y negro pese a contar con cuatro directores de fotografía distintos: Tom DiCillo (episodio 1), Robby Müller (2), Ellen Kuras (5 y 6) y Frederick Elmes (3,4, 7,8,9, 10y11).

-El sonido naturalista y los fondos musicales a bajo volumen que están empleados en función del gusto personal y característica de cada actor. -La utilización del acto de tomar café o fumar como una simple pausa en la actividad cotidiana: no es una película pro tabaco.

-La sistemática utilización en cada episodio de varios encuadres en picado sobre una mesa con cuadros dibujados en su superficie, o en su defecto cubierta con un mantel a cuadros, en la que reposan las tazas de café, paquetes de cigarrillos, encendedores y ceniceros. Las mesas son lisas en algunos casos (episodios 7 y 8), pero Jarmusch lo suple con la cuidada disposición de las tazas en la bandeja, formando igualmente un cuadrado con la azucarera, el recipiente de la leche o el plato de galletas.

STRANGE TO MEET YOU. Jarmusch le ha dado este título al más antiguo de los cortos. Roberto Benigni, recién salido de Bajo el peso de la ley, dialoga hiperactivo, sin entender ni una sola palabra de inglés, con el escritor y showman televisivo Steven Wright. Los emplazamientos de cámara amortiguan el alocado nerviosismo que transpiran los dos comediantes tanto en el diálogo, escrito a medias con Jarmusch, como en el gesto.

TWINS. La versión Memphis lleva ahora por título Twins, en referencia a Cinqué y Joie Lee, los dos hermanos de Spike Lee. Se trata de un apéndice de Mystery Train, el relato gira en torno a las teorías del camarero que les atiende, Steve Buscemi, sobre la posibilidad de que el hermano gemelo de Elvis Presley no muriera en el parto sino que, adoptado por otra familia, viviera en una localidad de Mississippi. El relato sería un chiste, ya que Buscemi lo escenifica así, si no fuera porque Joie Lee replica airada que Presley se pasó la vida robando las melodías de los viejos bluesman negros. Curiosamente, el fondo sonoro es un hilo musical indefinido.

SOMEWHERE IN CALIFORNIA. Dos mitos del rack, Iggy Pop y Tom Waits, se encuentran sin especial entusiasmo en un bar y hablan de la dificultad de dejar el tabaco. Es uno de los episodios con más pausas y constantes tiempos muertos característicos del cine de Jarmusch. La música de fondo, un tema country con steel guitar, no define ni a uno ni otro.

THOSE THINGS'LL KILL YA. Divertida prolongación del aire italoamericano de Ghost Dog: dos ancianos mafiosos, que ya aparecieron en aquel film bajo los mismos rasgos de Vinny Vella y Joe Rigano, beben café y repudian las golosinas del sobrino de uno de ellos mientras se escucha una vieja y definitoria pieza de jazz orquestal.

RENÉE. El primero de los dos rodados en 1992 que permanecían inéditos. La actriz Renée French mira un catálogo de armas mientras el camarero que representa el percusionista neoyorquino E.J. Rodríguez no para de ofrecerle café. Es un segmento poco hablado y aún más vaciado de lo normal, relajado con su melodía pop de fondo.Si en casi todos los relatos de Coffee and Cigarettes los personajes se encuentran para hablar, en Renée la protagonista lo hace para estar callada, lo que es noticia en el cómputo global de la película.

NO PROBLEM. El segundo que estaba inédito. Dos actores franceses de raza negra, Isaach de Bankolé y Alex Deseas, conversan de manera tensa, aunque el gesto no los delate, ajenos a la efervescencia rítmica del tema de Ska que pone el inútil contrapunto distendido.

COUSINS. Cate Blanchett se desdobla en ella misma y en su díscola prima en un ácido encuentro en un sofisticado coffee room. Pese a la delicada música clásica del lugar, el diálogo y la doble expresión de la actriz están cargados de ira contenida.

JACK SHOWS MEG HIS TESLA COIL. El único en el que acontece una acción física: Jack Stripe le muestra a Meg, su compañera en el dúo de rock The White Stripes, uno de los ingenios eléctricos del inventor Nikola Tesla. Tiene el tono de un gag de la época muda y la música, una pieza de The Stooges, el antiguo grupo de Iggy Pop, establece un cordial lazo de unión con el tercer episodio.

COUSINS? El más cínico. Alfred Molina, asumiendo que es un actor secundario en el concierto internacional, le propone a Steve Coogan, mucho más reconocido, un proyecto conjunto. Coogan se lo intenta quitar de encima hasta que suena el móvil de Molina y le oye hablar con alguien llamado Spike. Le pregunta si se trata de Spike Lee; Molina contesta que su interlocutor era Spike Jonze. Coogan había elaborado teorías bizarras para no darle su número de teléfono a Molina, pero ahora no tiene reparo alguno en pasárselo si con ello puede acceder a la modernidad que significa trabajar con el director de Adaptation. AfIora el Jarmusch más cruel

DELIRIUM. Otro chiste, a ritmo de funk, a costa de los músicos RZA y GZA, que prefieren el té al café, y un camarero adicto a la cafeína encarnado por un histriónico Bill Murray. De los episodios nuevos, este es el que mejor conecta con los tres primeros en su utilización argumental del café o el tabaco, mero pretexto para el resto de historias.

CHAMPAGNE. Dos leyendas vivas del cine underground neoyorquino, Taylor Mead (habitual en los films de Andy Warhol) y Bill Rice (actor con Adolfas Mekas, Amos Poe y Robert Frank, entre otros), conversan al apagarse las últimas luces de un local que es también el ocaso de sus vidas deleitándose con la música de Mahler. Una pincelada amarga, en duermevela, tras la ración de humor minimal característica en Jarmusch.

 

 Quim Casas en dirigido por nº 339

19:45 CINE JAPÓN - VIVIR EN LA NATURALEZA (5)

Futatsume no mado / Aguas tranquílas, Naomi Kawase, 2014.

 Int.: Nijiro Murakami,  Jun Yoshinaga,  Makiko Watanabe.

Japón. VOSE. 121 min. 

Viernes 1
Diciembre 2017
18:00 CINE JAPÓN - VIVIR EN LA NATURALEZA (5)

Futatsume no mado / Aguas tranquílas, Naomi Kawase, 2014.

 Int.: Nijiro Murakami,  Jun Yoshinaga,  Makiko Watanabe.

Japón. VOSE. 121 min. 

20:15 BIOESTÉTICA (Y 4 )

The Fly / La mosca, David Cronenberg, 1986. 

Int.: Jeft Goldblum, Geena Davis, John Getz.     

USA. VOSE. 100 min. 35 mm.     

Sábado 2
Diciembre 2017
17:00 22 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA - CINE Y DANZA (y 5)

El Cisne Negro, Darren Aronofsky, 2010.

Int.: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel

EEUU. VOSE. 109 min. B-R.

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie