Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 4 de Diciembre de 2017 al 10 de Diciembre de 2017
Miércoles 6
Diciembre 2017
18:00 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (9)

La otra, Roberto Gavaldón, 1946.

Int.: Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco.

México.  98 min. B-R.

20:00 JIM JARMUSCH (8)

Ghost Dog: The Way of the Samurai / Ghost Dog: El camino del samurai, Jim Jarmusch, 1999

Int.: Forest Whitaker , John Tormey , Isaach de Bankolé .

USA. VOSE. 116 min. 35 mm.

Ghost Dog es el apodo por el que se conoce a un asesino a sueldo de raza negra que realiza trabajos para un grupo de mafiosos. El personaje lee constantemente pasajes del "Hagakure", o libro secreto de los samurais -cuyas sentencias se intercalan en la acción como si fueran los rótulos de una película muda-, conduce de noche escuchando música rap, enfunda su pistola como si se tratara de un sable, posee un generoso arsenal de armas y sólo se relaciona, esporádicamente, con un vendedor de helados francés, Raymond, que no sabe ni una palabra de inglés.

JARMUSCH: «La cultura samurai me interesa desde hace tiempo. Viene de mi interés por la cultura japonesa en general, por la filosofía de extremo oriente, también por las películas de samurais y de kung-fú, evidentemente. Todo este conjunto me fascina.

Pero es verdad que en Ghost Dog introduje esta cultura de forma tardía.

Cuando hago una película no realizó nunca investigaciones específicas, añado cosas que ya me interesan. Y es a partir de este interés diverso que intento hilvanar una historia (... ) Podríamos hacer una comparación con el jazz, el be bop: los tipos cogían un tema estándar y lo transformaban con la improvisación. Se lanzaban en largos solos improvisados, pero se mantenían al menos dentro de una estructura. Es precisamente la estructura lo que permite esta libertad. Me gusta esta dialéctica, la idea de una estructura que permanece abierta, esta mezcla de armazón y de libertad, perfectamente exprimida en el  be bop. Desde este punto de vista, el hip hop está muy cerca del be bop con la excepción de que los rappers  samplean directamente los estándares. El be bop no samplea, cita. Ghost Dog es pues un film be bop: cita películas o elementos culturales y los reescribe libremente antes que samplearlos»

(Les Inrockuptibles, nº  215, 6.10.1999). 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=pbbN02xl4rM

Jueves 7
Diciembre 2017
18:00 CINE JAPÓN - VIVIR EN LA NATURALEZA (y 6)

Kikujiro no natsu / El verano de Kikujiro, Takeshi Kitano, 1999.

Int.: Takeshi Kitano, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto.

Japón. VOSE. 121 min.

20:15 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (9)

La otra, Roberto Gavaldón, 1946.

Int.: Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco.

México.  98 min. B-R.

Viernes 8
Diciembre 2017
17:30 JIM JARMUSCH (8)

Ghost Dog: The Way of the Samurai / Ghost Dog: El camino del samurai, Jim Jarmusch, 1999

Int.: Forest Whitaker , John Tormey , Isaach de Bankolé .

USA. VOSE. 116 min. 35 mm.

19:45 CINE JAPÓN - VIVIR EN LA NATURALEZA (y 6)

Kikujiro no natsu / El verano de Kikujiro, Takeshi Kitano, 1999.

Int.: Takeshi Kitano, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto.

Japón. VOSE. 121 min.

FELIX ZAPATERO - SIMÓN DE HONOR 2019 Felix_zaratero_view

Hijo Predilecto de Zaragoza 2018

Félix Zapatero Vicente nacido en Zaragoza en 1946 es un realizador y productor de cine, vídeo y televisión. Zapatero es un trabajador infatigable, capaz de transformar con su mirada amplia y trascendente cualquier entorno en escenario, en plató, en contexto adecuado para contar historias. Sus primeras andanzas fueron en el mundo del teatro con el grupo Grifo y en el universo del rock, cuando fue bajista en Los Sombras y los Unkinds y formó un trío con Tele, él batería de Triana, y el pionero Rocky Kan. Su siguiente paso fue en el mundo del cine, gracias a trabajos de producción y casting en películas de Terry Gilliam, Ridley Scott o Steven Spielberg. Félix Zapatero entendió además que Aragón tenía potencial para ser un inmenso y versátil escenario de cine y editó Aragon, un espacio de cine; fue ayudante de realización de dos proyectos dirigidos por José Luis Borau Mudéjar en Teruel y Arquitectura civil en el Bajo Aragón y fundó Chomón Cinematógrafos, su productora. Lobomedia es otro de sus hijos, el que le ha servido para alumbrar programas de televisión como Que viene el lobo y Vaya Comunidad, precursores de Oregón Televisión que, además de ser una de las estrellas de la televisión autonómica de Aragón, evidencia de su manera de renovar la parrilla y de fomentar una impresionante cantera de profesionales aragoneses.

aCADEMIA DEL cINE aRAGONÉS

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie