Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 11 de Diciembre de 2017 al 17 de Diciembre de 2017
Miércoles 13
Diciembre 2017
18:00 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (10)

Enamorada, Emilio "Indio" Fernández, 1946.

Int.: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández.

México. 99 min. B-R. 

20:00 JIM JARMUSCH (9)

Broken Flowers / Flores rotas, Jim Jarmusch, 2005.

Int.: Bill Murray, Sharon Stone, Jessica Lange. 

EE. UU. / Francia. VOSE. 101 min. B-R.

Jueves 14
Diciembre 2017
18:00 JIM JARMUSCH (10)

Only Lovers Left Alive / Solo los amantes sobreviven, Jim Jarmusch, 2013

Int.: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska, John Hurt

Reino Unido / Alemania. VOSE. 123 min. B-R.

20:15 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (10)

Enamorada, Emilio "Indio" Fernández, 1946.

Int.: María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández.

México. 99 min. B-R. 

Viernes 15
Diciembre 2017
17:30 JIM JARMUSCH (9)

Broken Flowers / Flores rotas, Jim Jarmusch, 2005.

Int.: Bill Murray, Sharon Stone, Jessica Lange. 

EE. UU. / Francia. VOSE. 101 min. B-R.

Gran Premio del Jurado Festival de Cannes 2005.

Rodeado de grandes estrellas (Bill Murray, Sharon Stone,  Jessica Lange, Tilda Swinton, Frances Conry, Julie Delpy), pero fiel a su mirada personal sobre el mundo, Jarmusch narra una historia minimalista de búsqueda personal protagonizada por un veterano y solitario «Don Juan», empecinado soltero, que sale a la búsqueda de cuatro mujeres con las que mantuvo en el pasado una relación amorosa tras haber recibido una misteriosa carta anónima en la que una de sus antiguas amantes le cuenta, para su sorpresa, que tuvo un hijo con él. Como siempre en el cineasta, son los pequeños matices, las miradas subrepticias, los silencios más o menos cómplices o los gestos apenas esbozados, los que cargan de sentido a las imágenes y los que resultan verdaderamente reveladores del vacío emocional y del desconcierto existencial del protagonista.

 La mirada de Jarmusch y la conclusión de la película se desvelan suficientemente escépticos como para afrontar con lucidez la perplejidad de la situación sin ofrecer ninguna certeza. La cámara del cineasta (tan sobria como impasible) y la arquitectura narrativa de la historia (tan lacónica como escueta) carga de sentido a esa impagable geografía facial que le brinda un reparto en estado de gracia y sobre la que descansa esta aparente comedia que lleva dentro afinadas pinceladas de humor y de sabiduría vital considerablemente melancólicas. Este es un Jarmusch más relajado y menos tenso, capaz de inyectar algo más de carne a su puesta en escena, menos autoexigente quizás que en otras ocasiones, pero capaz de construir un hermoso cuento de soledad y desamor filmado con embozado hedonismo y saludable distancia.

Carlos F. Heredero en Dirigido por nº  347 (Crónica Festival Cannes 2005)

https://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/flores-rotas.html

19:45 JIM JARMUSCH (10)

Only Lovers Left Alive / Solo los amantes sobreviven, Jim Jarmusch, 2013

Int.: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska, John Hurt

Reino Unido / Alemania. VOSE. 123 min. B-R.

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie