Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 18 de Diciembre de 2017 al 24 de Diciembre de 2017
Miércoles 20
Diciembre 2017
18:00 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (11)

Macario, Roberto Gavaldón, 1959.

Int.:  Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero.

México. 90 min. BR. (Pase único)

20:00 JIM JARMUSCH (11)

Paterson, Jim Jarmusch, 2016.

Int.: Adam Driver, Golshifteh Farahani.

USA. VOSE. 113 min. B-R.

Jueves 21
Diciembre 2017
18:00 JIM JARMUSCH (y 12)

Gimme Danger, Jim Jarmusch, 2016 

Documental con Iggy Pop, James A, Williamson, Ron Asheton, Danny Fields.

USA. VOSE. 108 min. B-R.

20:00 ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO (Y 12)

En la palma de tu mano, Roberto Gavaldón, 1950.

Int.:  Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Fernando Wagner. 

México. 113 min. B-R. (Pase único)

Viernes 22
Diciembre 2017
18:00 JIM JARMUSCH (11)

Paterson, Jim Jarmusch, 2016.

Int.: Adam Driver, Golshifteh Farahani.

USA. VOSE. 113 min. B-R.

20:00 JIM JARMUSCH (y 12)

Gimme Danger, Jim Jarmusch, 2016 

Documental con Iggy Pop, James A, Williamson, Ron Asheton, Danny Fields.

USA. VOSE. 108 min. B-R.

Gimme Danger no es tan peligrosa como su título y tema podrían sugerir. Jim Jarmusch arranca su entrevista con Iggy Pop (en realidad le presenta con su nombre verdadero, Jim Osterberg) con una afirmación categórica: "The Stooges fueron la mejor banda de rock and roll de todos  los tiempos". Jarmusch es un fan de la banda liderada por Iggy Pop, por lo tanto que nadie espere objetividad en su retrato de los Stooges, una panorámica de los años dorados del grupo de Ann Arbor, principalmente en ese periodo seminal que va desde su debut homónimo (1969) hasta el Raw Power (1973) que ya firmarían bajo el nombre de Iggy and The Stooges. Jarmusch utiliza como prólogo la propia separación del grupo ese mismo año, una suerte de rosebud que da lugar a un recorrido cronológico por la historia de los Stooges articulado en torno a la entrevista con Iggy Pop y que, en cierto modo, culmina con el ingreso del grupo en el Rack and Roll Hall of Fame en 2010, cuando ya buena parte de sus miembros habían fallecido (lo que acentúa el carácter mortuorio de su final cuando las muertes se suceden: los hermanos Asheton, Steve Mackay, hasta David Bowie, productor de su tercer álbum). Es por ello que Gímme Danger destila algo de biografía "oficial" o "autorizada", centrada en la recopilación de anécdotas antes que en los aspectos más escabrosos de la trayectoria, no digamos ya los estrictamente musicales (las polémicas mezclas de algunos de sus discos).

Pero Jarmusch prefiere pasar de puntillas sobre muchos de estos temas; en el fondo, se puede decir, estamos ante una conversación entre amigos que va desgranando recuerdos que se apoyan en una infinidad de recursos visuales: unas veces es el (poco generoso) archivo del grupo; otras, imágenes anónimas con una acusada voluntad de ilustrar cualquier suceso o comentario; finalmente, Jarmusch puede recurrir también a puntuales y humorísticas animaciones ad hoc, todo ello como síntoma de un horror vacui que privilegia en todo momento la imagen (cualquier imagen) sobre la propia palabra de los músicos.

Si bien hay que reconocerle a Jarmusch que no haya caído en el fácil recurso de las voces y los rostros de famosos hablándonos de "cuánto-Ies-habían cambiado-sus-vidas-Ios-Stooges", lo que más se echa de menos en Gimme Danger es precisamente aquello que convertía a Year of The Horse (1997), su película sobre Neil  Young y Crazy Horse, en un ejemplo tan atípico dentro de un género tan codificado como el documental musical: el virtuosismo de su montaje y un trabajo con las texturas de las imágenes que en momentos como el de Like a Hurricane era capaz de sintetizar distintas épocas y encarnaciones del grupo, un borrado del tiempo que nos hacía saltar de los setenta a los noventa en el curso de un solo de guitarra de Young. En Gimme Danger Jarmusch lo vuelve a intentar tímidamente con el montaje final sobre I Wanna Be Your Dog que parte de la última y revivalista encarnación del grupo para proponer de inmediato un apabullante buceo en su memoria visual, una síntesis de toda su historia y un sentido homenaje a sus miembros que nos confirma que su película bien podría haber sido otra.

Jaime Pena en Caimán. Cuadernos de Cine nº 55 (Gran Angular Jim Jarmusch)

http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/gimme-danger

ECOZINE FILM FESTIVAL Ecozine_-_cartel_view

Ecozine Film Festival - Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Zaragoza, organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebra su 11ª edición del 8 al 27 de mayo.

En la Filmoteca de Zaragoza, sede oficial de la Sección Competitiva en la categoría de Largometrajes Nacional e Internacional, Cotometraje Documental y Ficción y, se van a proyectar 60 títulos, procedentes de  Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU.,  Finlandia, Francia, Irán, Italia, México, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Taiwan, Turquía, Venezuela  y España.

Este año se han recibido 2363 producciones de 112 países, que optan a los siguientes premios del Jurado:

  • Mejor Corto Documental
  • Mejor Corto Ficción
  • Mejor Corto Animación
  • Mejor Largometraje Nacional
  • Mejor Largometraje Internacional

 

El programa de la Filmoteca se completa con las secciones "Otras Perspectivas", y "Cine y Agua".

Sección Jóvenes, CooperART, Enfocados, EcoZib, Ecozine en Familia,  La Butaca Verde y Ecozine Youth Cinema son el resto de secciones del festival que se van a desarrollar en diversos espacios de Zaragoza, Andorra (Teruel) y,  por primera vez,  en Pamplona.

La Sección Jóvenes, realizada con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente, contará este año con la presencia de más de 2200 jóvenes que elegirán, mediante votación, el Premio del Público Joven.

En la nueva sección "Ecozine Youth Cinema" podremos disfrutar de cortos realizados por estudiantes de centros escolares de primera y secundaria, que optan además a los cuatro premios de esta categoría.

Del 8 al 27 de mayo, te ofrecemos un escenario para disfrutar de más de 100 títulos que nos acercarán al cine más comprometido con el planeta.

 

ECOZINE FILM FESTIVAL

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada