Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 15 de Enero de 2018 al 21 de Enero de 2018
Miércoles 17
Enero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (1)

Musik i morker / Noche eterna, Ingmar Bergman, 1947.

Int.: Mai Zetterling, Birger Malmsten.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

Fiel a sus esquemas iniciales, el cuarto largometraje de Bergman, con guión propio sobre una novela de Dagmar Edquist, plantea el enfrentamiento de una pareja joven con un medio social adverso, sumándose a las dificultades de los protagonistas el hecho de que tanto él como ella sean dos marginados, aunque por distintos motivos.  (...)

No hay mucho que destacar de este Bergman primerizo,  del que el propio autor ha dicho que «prefiere no hablar de él, era una cosa sin pretensiones». Quizas, visto hoy, sirve para dar testimonio de la permanente búsqueda de estilo que caracteriza sus trabajos de aquellos años. El intento de crear un «clima » angustioso mediante el preciosismo fotográfico se hace evidente en las secuencias que transcurren en interiores sombríos o en calles neblinosas, parcialmente iluminadas por la luz de los focos (todas los rodajes se efectuaban en interiores). En ellas, difuminadas siluetas envueltas en gabardinas y rostros fugazmente vislumbrados por la lumbre de un cigarrillo denotan la influencia del realismo poético, tomado como modelo. En contrapartida, y efectuando un giro inesperado, el film incluye un reportaje sobre las actividades de un centro de rehabilitación para invidentes, de clara procedencia neorrealista. Otra de las «experimentaciones del autor -posteriormente ampliada y mejor integrada a la trama en Prisión- consiste en una pesadilla de resonancias surreales (hundimiento del protagonista en el barro, arrastrado por varias manos que emergen de él).

Desde un punto de vista temático, existen también numerosas concomitancias con sus realizaciones posteriores. No falta en Noche eterna la consabida alusión a la muerte, ni al suicidio, al que intencionadamente se alude como a algo monstruoso y, con hiriente puritanismo, como a una forma más de asesinato, en el preciso momento en que el protagonista se halla más atormentado por su ceguera.

Si el sufrimiento y la humillación constituyen la base de Noche eterna, la consiguiente carga humanista hace del film una solemne parábola sobre la esperanza. La fuerza de voluntad y el amor salvarán finalmente a la pareja de la miseria moral en que se halla sumida su existencia. Nada ni nadie, ni siquiera la opinión negativa de un pastor, podrá detener a Bengt y a Ingrid en su camino hacia el matrimonio, punto culminante de su felicidad y, paradójicamente, causa primordial de las desdichas de las posteriores parejas bergmanianas.

 En cualquier caso, folletinesco o almibarado, el film obtuvo un notable éxito en su país, interesándose por el director novel  la productora Svensk Filmindustri, bajo cuyo contrato se desarrollará prácticamente la totalidad de la obra de Bergman. 

Rafael  Miret  Jorda en Dirigido por... nº 63 

20:00 INGMAR BERGMAN (2)

Fangelse / Prisión,   Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Doris Svendlund, Birger Malrnsten, Eva Henning.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

Jueves 18
Enero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (1)

Wong Gok Jut Moon / As Tears Go By, Wong Kar-wai, 1988.

Int.: Andy, Jacky Cheung, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE.  95 min. 35 mm. 

20:00 INGMAR BERGMAN (1)

Musik i morker / Noche eterna, Ingmar Bergman, 1947.

Int.: Mai Zetterling, Birger Malmsten.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

Viernes 19
Enero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (2)

Fangelse / Prisión,   Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Doris Svendlund, Birger Malrnsten, Eva Henning.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

20:00 WONG KAR-WAI (1)

Wong Gok Jut Moon / As Tears Go By, Wong Kar-wai, 1988.

Int.: Andy, Jacky Cheung, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE.  95 min. 35 mm. 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie