Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 15 de Enero de 2018 al 21 de Enero de 2018
Miércoles 17
Enero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (1)

Musik i morker / Noche eterna, Ingmar Bergman, 1947.

Int.: Mai Zetterling, Birger Malmsten.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

20:00 INGMAR BERGMAN (2)

Fangelse / Prisión,   Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Doris Svendlund, Birger Malrnsten, Eva Henning.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

Jueves 18
Enero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (1)

Wong Gok Jut Moon / As Tears Go By, Wong Kar-wai, 1988.

Int.: Andy, Jacky Cheung, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE.  95 min. 35 mm. 

20:00 INGMAR BERGMAN (1)

Musik i morker / Noche eterna, Ingmar Bergman, 1947.

Int.: Mai Zetterling, Birger Malmsten.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

Fiel a sus esquemas iniciales, el cuarto largometraje de Bergman, con guión propio sobre una novela de Dagmar Edquist, plantea el enfrentamiento de una pareja joven con un medio social adverso, sumándose a las dificultades de los protagonistas el hecho de que tanto él como ella sean dos marginados, aunque por distintos motivos.  (...)

No hay mucho que destacar de este Bergman primerizo,  del que el propio autor ha dicho que «prefiere no hablar de él, era una cosa sin pretensiones». Quizas, visto hoy, sirve para dar testimonio de la permanente búsqueda de estilo que caracteriza sus trabajos de aquellos años. El intento de crear un «clima » angustioso mediante el preciosismo fotográfico se hace evidente en las secuencias que transcurren en interiores sombríos o en calles neblinosas, parcialmente iluminadas por la luz de los focos (todas los rodajes se efectuaban en interiores). En ellas, difuminadas siluetas envueltas en gabardinas y rostros fugazmente vislumbrados por la lumbre de un cigarrillo denotan la influencia del realismo poético, tomado como modelo. En contrapartida, y efectuando un giro inesperado, el film incluye un reportaje sobre las actividades de un centro de rehabilitación para invidentes, de clara procedencia neorrealista. Otra de las «experimentaciones del autor -posteriormente ampliada y mejor integrada a la trama en Prisión- consiste en una pesadilla de resonancias surreales (hundimiento del protagonista en el barro, arrastrado por varias manos que emergen de él).

Desde un punto de vista temático, existen también numerosas concomitancias con sus realizaciones posteriores. No falta en Noche eterna la consabida alusión a la muerte, ni al suicidio, al que intencionadamente se alude como a algo monstruoso y, con hiriente puritanismo, como a una forma más de asesinato, en el preciso momento en que el protagonista se halla más atormentado por su ceguera.

Si el sufrimiento y la humillación constituyen la base de Noche eterna, la consiguiente carga humanista hace del film una solemne parábola sobre la esperanza. La fuerza de voluntad y el amor salvarán finalmente a la pareja de la miseria moral en que se halla sumida su existencia. Nada ni nadie, ni siquiera la opinión negativa de un pastor, podrá detener a Bengt y a Ingrid en su camino hacia el matrimonio, punto culminante de su felicidad y, paradójicamente, causa primordial de las desdichas de las posteriores parejas bergmanianas.

 En cualquier caso, folletinesco o almibarado, el film obtuvo un notable éxito en su país, interesándose por el director novel  la productora Svensk Filmindustri, bajo cuyo contrato se desarrollará prácticamente la totalidad de la obra de Bergman. 

Rafael  Miret  Jorda en Dirigido por... nº 63 

Viernes 19
Enero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (2)

Fangelse / Prisión,   Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Doris Svendlund, Birger Malrnsten, Eva Henning.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

20:00 WONG KAR-WAI (1)

Wong Gok Jut Moon / As Tears Go By, Wong Kar-wai, 1988.

Int.: Andy, Jacky Cheung, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE.  95 min. 35 mm. 

XVII SALÓN DEL CÓMIC - MOEBIUS. Diseños e influencias en el cine Cartelxviisaloncomiczgz_view

Jean Giraud, alias Moebius o Gir, es un autor legendario y dibujante de cómics. Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, ingresó en Artes Aplicadas en París en 1954. Abandona Francia dos años después para reunirse con su madre en México, donde permanece ocho meses. Se sumerge en paisajes desérticos como su maestro Jijé (Joseph Gillain), del cual se convirtió en asistente y con él participó en la creación de un episodio de Jerry Spring, The Road of Coronado (1960), cuyo personaje principal inspirará al de Blueberry. Al mismo tiempo, bajo la firma de Moebius, inauguró en 1962 una nueva fuente de inspiración dirigida al humor, la fantasía y la ciencia ficción. También es autor de numerosas ilustraciones, pinturas y trabajos publicitarios. (...)

Cofundador en 1975 de la revista Métal Hurlant y la editorial Les Humanoïdes Associés, Jean Giraud desarrolla un estilo único firmado por Moebius. Allí publica obras que revolucionan el aspecto creativo de los cómics como Arzach (1976) o  Le Garage hermétique (1979), de la que también es guionista. (...)

Sus dibujos también han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott Alien (vestuario), René Laloux  Masters of Time (guión gráfico), Steven Lisberger Tron (vestuario), Abyss James Cameron (criaturas submarinas) o El quinto elemento de Luc Besson, Willow de Ron Howard por nombrar solo algunos. A mediados de la década de 1980, Jean Giraud se trasladó a los Estados Unidos para desarrollar estos proyectos cinematográficos y para escribir sus propios guiones. A partir de 1988, regresó a Francia. Con una nueva familia, continúa su carrera. (...)

Murió en París el 10 de marzo de 2012.

https://www.moebius.fr/page-Biographie

 

Centros Cívicos Pegatina_xvii_salon_comic_zgz_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie