Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 29 de Enero de 2018 al 4 de Febrero de 2018
Miércoles 31
Enero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (3)

Till glädje / Hacia la alegría, Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Maj-Britt Nilsson, Stig Olin, Victor Sjöström.

Suecia. VOSE(*). 98 min.  16 mm.

(...)  Es un producto fascinante dentro de la obra bergmaniana. Es el paso lógico que debía seguir a La sed en el camino imparable del realizador por encontrar un estilo cinematográfico previo. Pero además, sorprendentemente, es un producto radicalmente humano. Demasiado humano, que diría Nietzsche. Se nota en cada fotograma el innegable contenido autobiográfico, los intentos desesperados que Bergman realizó para salvar su segundo matrimonio y que, catastróficamente, condujeron hacia esta película que fue, una vez más, una pequeña redención en la oscuridad del genio.

Pero además, Hacia la alegría es una película llena de música, más música, más música... ¡es música pura y dura, auténtica armonía! Un uso de Beethoven y de Mozart extraordinario (frente al pensamiento del propio autor), que nada tiene que envidiar a los aterradores efectos de la música de Bach en las películas de madurez. Y por supuesto, lo que hace Hacia la alegría  sea una de las películas más digna de los cuarenta/cincuenta en Europa, es que cuenta con uno de los mejores finales bergmanianos.

El arte de cerrar una película es, en sí mismo, un reto. El final tiene que ser (al igual que en la música clásica) lo suficientemente brillante como para hacernos levantar del asiento y aplaudir, llorar, hasta dejarnos el alma y las manos. Ahora mismo pienso, por ejemplo, en el final de Deseando amar (Kar Wai siempre increíble), o en el final del Blanco de Kieslowski.  Pues bien, el final de Hacia la alegría es de una humanidad, una ternura, y al mismo tiempo un amargo optimismo que parece casi una contradicción. No hay ironía. No hay truco de magia. Es el realizador mismo extendiendo las manos y diciendo: "Este es mi final. Y punto". Un final fabuloso, no por inesperado ni por efectista.

Texto extraído de http://elseptimosello.blogspot.com.es/2005/06/hacia-la-alegra-till-gladje-1950.html

20:00 INGMAR BERGMAN (4)

Sommarlek /Juegos de verano, Ingmar Bergman, 1950

Int.:  Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellin.

Suecia. VOSE. 102 min. 35 mm. 

Jueves 1
Febrero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (2)

A Fei Jing Chuen / Days of Being Wild, Wong Kar-wai, 1990.

Int.: Leslie Cheung, Andy Lau, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE. 95 min. 35 mm. 

20:00 INGMAR BERGMAN (3)

Till glädje / Hacia la alegría, Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Maj-Britt Nilsson, Stig Olin, Victor Sjöström.

Suecia. VOSE(*). 98 min.  16 mm.

Viernes 2
Febrero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (4)

Sommarlek /Juegos de verano, Ingmar Bergman, 1950

Int.:  Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellin.

Suecia. VOSE. 102 min. 35 mm. 

20:00 WONG KAR-WAI (2)

A Fei Jing Chuen / Days of Being Wild, Wong Kar-wai, 1990.

Int.: Leslie Cheung, Andy Lau, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE. 95 min. 35 mm. 

CICLOS ACTUALES

23-25 ENE 19

ARAGÓN NEGRO

1-1 FEB 19

2´ DE CINE

30 ENE 19-14 FEB 19

COMEDIA JAPONESA CONTEMPORÁNEA

Programación en PDF

 

ARAGÓN NEGRO Mitten_in_deutschland_nsu_bild_master-100__v-facebook1200_view

La ya tradicional colaboración de Filmoteca de Zaragoza con el Festival "Aragón Negro" se materializa en esta VI edición en una serie de peliculas negras realmente extraordinarias. Y muy reveladoras de lo que se está haciendo -filmando, escribiendo- en la Europa Central, donde el torturado pasado de sus Guerras Mundiales y el período de hegemonía nacionalsocialista regresan de vez en cuando disfrazados de terror,  nuevos miedos, nuevos crímenes. Películas duras, realistas, impecables e implacables en el relato de la realidad, estas tres entregas de Clossen, Schowschow y Aladag funcionan a modo de trilogía y nos regalan una revisión moderna del género, abriendo nuevas ventanas al modo de contar historias al otro lado de la raya. Juan Bolea

En plena Alemania

La  trilogía "En plena Alemania: NSU" se emitió  de fines de marzo a comienzos de abril de 2016 en el primer canal de televisión ARD. Mientras la primera parte Los autores- Hoy no es un día cualquiera se refiere a los antecedentes de los autores, la segunda parte Las víctimas - No me olviden trata de las víctimas de los atentados perpetrados por la clandestinidad nacionalsocialista, explorando en detalle el primer asesinato a Enver Şimşek y la situación vivida por la familia. La tercera parte se centra en las investigaciones de la policía, haciendo hincapié en las dificultades derivadas de la conflictiva colaboración con los órganos de la Oficina Federal de Protección de la Constitución de Turingia. 

 

Logo_goethe_institut_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie