Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 22 de Enero de 2018 al 28 de Enero de 2018
Miércoles 24
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

Está fuera de discusión que los títulos fundadores del género policíaco español son Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 1950) y Apartado de Correos 1001 (Julio Salvador, 1951). Ambos son también los pioneros del denominado cine negro barcelonés que, a lo largo de los años 50 y parte de los 60, cristalizará en una serie de títulos que, lidiando con la ausencia de una tradición propia, además de traficar con las servidumbres ideológicas y las cortapisas administrativas, intentarán aclimatar, reconducir las leyes del género a la realidad española. (...)  Esforzados conatos de atrapar una realidad de difícil mostración en la pantalla por mor de los imperativos de una censura que imposibilita la representación realista de la delincuencia y de la policía, los concluyentes claroscuros del cine negro norteamericano o la problemática de la corrupción.

(...)Apartado de Correos 1001 es una producción de Emisora Films. El film satisface el melo de crónica policial al seguir los pasos de una pareja de agentes de la brigada criminal, que partiendo de la investigación de un asesinato callejero, llegan a desentrañar las actividades delictivas de una banda de traficantes de droga a cubierto bajo la tapadera de un falsa agencia de empleo, sustanciándose en un vistoso tiroteo final en las Atracciones Apolo del Paralelo barcelonés. El film, que toma el pulso a la realidad cotidiana, bien servida por el competente dibujo de tipos característicos (pelotaris, taxistas, patronas de pensión o lustrosos villanos), de la mano del dúo de abnegados y correctamente heroicos policías (amén de la chica guapa, deportista y solo -falsa- culpable por causa de su ingenuidad), se beneficia de la armoniosa conjunción de un sólido, brioso guión (responsabilidad de los futuros directores Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi, ambos frecuentadores del género), además de la química y eficacia del tándem constituido por Conrado San Martín y Elena Espejo, habituales en todos los repartos de Emisora Films. Con desenvuelto desahogo, sobreponiéndose a la esforzada división en tonos blancos y negros, a la imposición de un maniqueísmo que prescribe la ambigüedad moral, a su circunstancial y amortiguada aproximación a una relegada realidad social, pero con plausible verosimilitud y aplomo narrativo, disponiendo asimismo de un morceau de bravoure como es la secuencia final en la «casa de la risa» con la persecución, tiroteo y abatimiento del malvado.  Apartado de Correos 1001 se configura como un film de referencia obligada a ojo de género y en su revalorización actual merecedor de algo más que una escueta nota a pie de página en la historia del cine español.

Ramón Freixas en Dirigido por nº 248

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

Jueves 25
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

Viernes 26
Enero 2018
17:30 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

19:45 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie