Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 22 de Enero de 2018 al 28 de Enero de 2018
Miércoles 24
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

Jueves 25
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

Está fuera de discusión que los títulos fundadores del género policíaco español son Brigada criminal (Ignacio F. Iquino, 1950) y Apartado de Correos 1001 (Julio Salvador, 1951). Ambos son también los pioneros del denominado cine negro barcelonés que, a lo largo de los años 50 y parte de los 60, cristalizará en una serie de títulos que, lidiando con la ausencia de una tradición propia, además de traficar con las servidumbres ideológicas y las cortapisas administrativas, intentarán aclimatar, reconducir las leyes del género a la realidad española. (...)  Esforzados conatos de atrapar una realidad de difícil mostración en la pantalla por mor de los imperativos de una censura que imposibilita la representación realista de la delincuencia y de la policía, los concluyentes claroscuros del cine negro norteamericano o la problemática de la corrupción.

(...)Apartado de Correos 1001 es una producción de Emisora Films. El film satisface el melo de crónica policial al seguir los pasos de una pareja de agentes de la brigada criminal, que partiendo de la investigación de un asesinato callejero, llegan a desentrañar las actividades delictivas de una banda de traficantes de droga a cubierto bajo la tapadera de un falsa agencia de empleo, sustanciándose en un vistoso tiroteo final en las Atracciones Apolo del Paralelo barcelonés. El film, que toma el pulso a la realidad cotidiana, bien servida por el competente dibujo de tipos característicos (pelotaris, taxistas, patronas de pensión o lustrosos villanos), de la mano del dúo de abnegados y correctamente heroicos policías (amén de la chica guapa, deportista y solo -falsa- culpable por causa de su ingenuidad), se beneficia de la armoniosa conjunción de un sólido, brioso guión (responsabilidad de los futuros directores Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi, ambos frecuentadores del género), además de la química y eficacia del tándem constituido por Conrado San Martín y Elena Espejo, habituales en todos los repartos de Emisora Films. Con desenvuelto desahogo, sobreponiéndose a la esforzada división en tonos blancos y negros, a la imposición de un maniqueísmo que prescribe la ambigüedad moral, a su circunstancial y amortiguada aproximación a una relegada realidad social, pero con plausible verosimilitud y aplomo narrativo, disponiendo asimismo de un morceau de bravoure como es la secuencia final en la «casa de la risa» con la persecución, tiroteo y abatimiento del malvado.  Apartado de Correos 1001 se configura como un film de referencia obligada a ojo de género y en su revalorización actual merecedor de algo más que una escueta nota a pie de página en la historia del cine español.

Ramón Freixas en Dirigido por nº 248

Viernes 26
Enero 2018
17:30 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

19:45 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 Cine-polaco_2018_-_corregido_view

En 2018 el Instituto Polaco de Cultura en Madrid celebra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea representada tanto por los cineastas clásicos como por la nueva generación de jóvenes creadores. Una variada selección del cine más reciente de Polonia viajará por 10 ciudades españolas hasta finales del mes de junio, acercando los largometrajes y los cortometrajes más relevantes, así como los más destacados ejemplos de animación actual (la mayoría sin distribución en España) como parte de la celebración del 70º aniversario de la Animación Polaca celebrado desde el año 2017. El ciclo, ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, está cofinanciado por el Instituto Polaco de Cinematografía y es el resultado de la colaboración de la agencia de comunicación polaca Wide Vision, la Filmoteca Española, las filmotecas de Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, y diferentes instituciones culturales de ambos países.

En la programación de CinePOLSKA 2018 encontraremos Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki), la nueva y última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajda, recién estrenada en España gracias a Sherlock Films (2016).

Del 4 al 18 de abril CinePOLSKA se proyectará en Filmoteca de Zaragoza.

SOBRE CINEPOLSKA. POR ROBERTO CUETO

Una vez más la muestra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea, nos permite acercarnos a la producción de un país cuya tradición cinematográfica se renueva cada año. Es interesante que dos famosos artistas plásticos polacos sean los protagonistas de dos de los títulos incluidos este año en la muestra: Władysław Strzemiński en Los últimos años del artista: Afterimage, de Andrzej Wajda, y Zdzisław Beksiński en The Last Family, dirigida por Jan P. Matuszyński. De manera bien significativa, esta vinculación del cine con la rica tradición cultural de su país se realiza a través de la última película de un venerable cineasta como Wajda -uno de los nombres históricos de la cinematografía polaca, fallecido en 2016- y mediante el debut en el largometraje de un nuevo talento como Matuszynski: dos generaciones se comunican a través de la reflexión sobre el artista y el proceso creativo al tiempo que revisan la historia reciente del país desde una distancia crítica. Ese diálogo entre pasado y presente también es evidente en The Sun, the Sun Blinded Me, donde Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal recuperan el clásico texto de Albert Camus El Extranjero para confrontarlo con una Europa actual que parece condenada a repetir los errores de la Historia. Y aunque el cuarto título que conforma el ciclo, El síndrome de Amok, asuma las apariencias del thriller policiaco, se inspira en el caso real del escritor Krystian Bala, (condenado por asesinato en 2007) para abordar una serie de dilemas morales. Un film que además marca otro relevo generacional, ya que su directora, Kasia Adamik, es hija de los cineastas Agnieszka Holland y Laco Adamik.

No solo la producción de largometrajes sirve para tomar el pulso de la cinematografía de un país. Es más, son los cortometrajes quienes de una manera más clara nos descubren a los talentos emergentes, a esas nuevas generaciones que tienen mucho que decir. La selección de cortometrajes reúne seis trabajos seleccionados por el certamen Short Waves Festival, seis piezas de nuevos realizadores cuyo amplio espectro va desde la ficción al documental y la animación. Independientemente del formato elegido, todos ellos son capaces de poner sobre el tapete asuntos que a todos nos atañen, ya que sus pequeñas historias individuales adquieren trascendencia universal: el sistema educativo, la vida matrimonial, el proceso creativo, el conflicto entre razón y fe... Los registros para tratar tales temas son variados (el humor, la ternura, el rigor documental), lo cual es prueba de la riqueza del panorama cinematográfico polaco actual.

El año 2017 marcó, además, el 70 Aniversario del cine de Animación Polaca, desde que en 1947 Zenon Wasilewski rodara su clásico Za króla Krakusa / En tiempos del Rey Krakus. Es un buen momento, por tanto, para conocer el buen estado de salud que mantiene la animación polaca, que tantas piezas inolvidables ha dado a lo largo de su historia, gracias a una selección de cuatro cortometrajes de nuevos realizadores. Combinando diversas técnicas plásticas, los trabajos seleccionados son un perfecto complemento al resto de la muestra, ya que sintetizan en unos pocos minutos y con grandes dosis de imaginación ciertas claves de la condición humana a través de la nostalgia, la ironía o la protesta más enérgica. Otra prueba de esa diversidad cultural del cine polaco del que esta muestra no es más que una necesaria introducción.

Trailer del ciclo https://www.youtube.com/watch?time_continue=64&v=mgjt6G33jv4

Agradecemos la colaboración de Instituto Polaco de Cultura (Madrid), Polish Film Institute (Varsovia), LOT Polish Airlines

 

Cine polaco 2018

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada