Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 22 de Enero de 2018 al 28 de Enero de 2018
Miércoles 24
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

PORTO: La mentira tiene cabellos rojos es un divertimento de misterio que nos remite a Hitchcock, un Hitchcock menor porque tampoco las pretensiones iban más allá; pero había ingenio en la intriga -una intriga a la luz del sol, en una España deliberada de postal turística- y sentido del "humor": que el rompecabezas estaba muy bien armado, vamos... yo la vi en su momento -volvería a verla unas cuantas veces más- y me llamó la atención que no hubiera obtenido el éxito de crítica y público que, en comparación con la mayoría de los estrenos españoles del año., a mi juicio merecía.

ISASI: Contrariamente a Diego Corrientes, a mí La mentira... me gusta, pero tuve mala suerte, muy mala suerte, con ella. Es una película pensada, preparada sin precipitaciones ... O sin angustias, porque las precipitaciones eran inevitables, pues nuestra industria no daba para más: el tiempo era siempre lo más caro. Y sigue siéndolo,para qué nos vamos a engañar ...

Pero al margen de todo esto, tan desagradable, cuando vuelvo a ver La mentira ..., a mí me gusta. qué quieres que te diga ... Es un "thriller" divertido y, como tú mismo has dicho, luminoso, precisamente porque se desarrolla en escenarios que no son los más propios del género: Ávila, Segovia, Toledo y Madrid, en la Gran Vía, entonces tan concurrida y en la que, por eso mismo, era tan difícil rodar ... Una de las secuencias de la película, que tiene justamente la Gran Vía como escenario y que me sigue gustando y mucho, es la de la persecución del personaje que interpreta Analía -que había salido de compras- desde la confluencia de San Bernardo hasta el cruce con Alcalá; una secuencia toda ella rodada con cámara oculta, lo que entonces era una novedad llena de riesgos, para que los viandantes no se dieran cuenta de que los estábamos rodando; y no se dieron cuenta, por lo que todos ellos participaron en su involuntario cometido de lo que eran -eso mismo: viandantes- con la mayor naturalidad ...

Entrevista de Juan Antonio Porto a Antonio Isasi-Isasmendi en Antonio Isasi-Isasmendi. Una mitad de los cien años del cine español. Festival de Cine Español de Málaga. 1999 

Jueves 25
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

Viernes 26
Enero 2018
17:30 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

19:45 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

CICLOS ACTUALES

23-25 ENE 19

ARAGÓN NEGRO

1-1 FEB 19

2´ DE CINE

30 ENE 19-14 FEB 19

COMEDIA JAPONESA CONTEMPORÁNEA

Programación en PDF

 

ARAGÓN NEGRO Mitten_in_deutschland_nsu_bild_master-100__v-facebook1200_view

La ya tradicional colaboración de Filmoteca de Zaragoza con el Festival "Aragón Negro" se materializa en esta VI edición en una serie de peliculas negras realmente extraordinarias. Y muy reveladoras de lo que se está haciendo -filmando, escribiendo- en la Europa Central, donde el torturado pasado de sus Guerras Mundiales y el período de hegemonía nacionalsocialista regresan de vez en cuando disfrazados de terror,  nuevos miedos, nuevos crímenes. Películas duras, realistas, impecables e implacables en el relato de la realidad, estas tres entregas de Clossen, Schowschow y Aladag funcionan a modo de trilogía y nos regalan una revisión moderna del género, abriendo nuevas ventanas al modo de contar historias al otro lado de la raya. Juan Bolea

En plena Alemania

La  trilogía "En plena Alemania: NSU" se emitió  de fines de marzo a comienzos de abril de 2016 en el primer canal de televisión ARD. Mientras la primera parte Los autores- Hoy no es un día cualquiera se refiere a los antecedentes de los autores, la segunda parte Las víctimas - No me olviden trata de las víctimas de los atentados perpetrados por la clandestinidad nacionalsocialista, explorando en detalle el primer asesinato a Enver Şimşek y la situación vivida por la familia. La tercera parte se centra en las investigaciones de la policía, haciendo hincapié en las dificultades derivadas de la conflictiva colaboración con los órganos de la Oficina Federal de Protección de la Constitución de Turingia. 

 

Logo_goethe_institut_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie