Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 22 de Enero de 2018 al 28 de Enero de 2018
Miércoles 24
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

Jueves 25
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

PORTO: La mentira tiene cabellos rojos es un divertimento de misterio que nos remite a Hitchcock, un Hitchcock menor porque tampoco las pretensiones iban más allá; pero había ingenio en la intriga -una intriga a la luz del sol, en una España deliberada de postal turística- y sentido del "humor": que el rompecabezas estaba muy bien armado, vamos... yo la vi en su momento -volvería a verla unas cuantas veces más- y me llamó la atención que no hubiera obtenido el éxito de crítica y público que, en comparación con la mayoría de los estrenos españoles del año., a mi juicio merecía.

ISASI: Contrariamente a Diego Corrientes, a mí La mentira... me gusta, pero tuve mala suerte, muy mala suerte, con ella. Es una película pensada, preparada sin precipitaciones ... O sin angustias, porque las precipitaciones eran inevitables, pues nuestra industria no daba para más: el tiempo era siempre lo más caro. Y sigue siéndolo,para qué nos vamos a engañar ...

Pero al margen de todo esto, tan desagradable, cuando vuelvo a ver La mentira ..., a mí me gusta. qué quieres que te diga ... Es un "thriller" divertido y, como tú mismo has dicho, luminoso, precisamente porque se desarrolla en escenarios que no son los más propios del género: Ávila, Segovia, Toledo y Madrid, en la Gran Vía, entonces tan concurrida y en la que, por eso mismo, era tan difícil rodar ... Una de las secuencias de la película, que tiene justamente la Gran Vía como escenario y que me sigue gustando y mucho, es la de la persecución del personaje que interpreta Analía -que había salido de compras- desde la confluencia de San Bernardo hasta el cruce con Alcalá; una secuencia toda ella rodada con cámara oculta, lo que entonces era una novedad llena de riesgos, para que los viandantes no se dieran cuenta de que los estábamos rodando; y no se dieron cuenta, por lo que todos ellos participaron en su involuntario cometido de lo que eran -eso mismo: viandantes- con la mayor naturalidad ...

Entrevista de Juan Antonio Porto a Antonio Isasi-Isasmendi en Antonio Isasi-Isasmendi. Una mitad de los cien años del cine español. Festival de Cine Español de Málaga. 1999 

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

Viernes 26
Enero 2018
17:30 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

19:45 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie