Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 22 de Enero de 2018 al 28 de Enero de 2018
Miércoles 24
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

Jueves 25
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

Viernes 26
Enero 2018
17:30 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

1988: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Fernando Rey)

1989: Nominada al Goya al mejor guión adaptado

ISASI: Conocí al autor, a Juan Benet, y ese encuentro resultó decisivo: haría la película. Juan Benet y yo acabamos siendo buenos, muy buenos amigos. Me ayudó muchísimo y lo hizo, además, de aquella manera tan suya, tan personal, la de quien era la discreción en persona: no metiéndose en nada porque, ya desde el primer momento, confió en mí sin reservas y me dio entera libertad para que hiciera la película según mi leal saber y entender. Un gran tipo, juan Bcnet, cuya desaparición me dejó de piedra... En cuanto a Región, ese topónimo dedicado a una parte de España que pretende representar a España entera -la parte por el todo: eso es un tropo, ¿no?-, yo ví en seguida, ya al primer golpe de vista, que, por razones de producción, por razones prácticas, me convenía situarla a medio camino entre Barcelona y Madrid aún sabiendo como lo sabía que, de estar en alguna parte, estaba en el norte de Castilla-León, en donde, como ingeniero, Juan Benet había trabajado durante años en la construcción de una serie de pantanos. Pero yo me decidí por el Aragón deprimido, por el Bajo Aragón, ya digo que por razones exclusivamente prácticas de producción. Y, con fragmentos parciales de diversos pueblos de la comarca, construí un Bocentellas ideal, como construí Región con parajes diversos del mismo entorno.

(Fue rodada en pueblos de la provincia de Zaragoza como Calatayud, Nuévalos, Carenas, y distintas localizaciones como el Pantano de la Tranquera, la Virgen del Aguila (Puerto de Paniza) y comarca de Daroca).

Trabajé duro, pero creo que con fruto: estaba contento de cómo había quedado la que, definitivamente, iba a ser mi última película, la de mi despedida, una digna despedida de la profesión a la que le había dedicado cincuenta años de mi vida. Estaba cansado, muy cansado, sí, pero -a la vista de la copia standard de El aire de un crimen- llegué a la conclusión de que había valido la pena. Porque la película estaba bien contada, pese a su difícil estructura narrativa, la del original de Juan Benet, y tenía un tono, el que tenía que tener, de aguafuerte ibérico, tan nuestro, tan español, y, además, los intérpretes -todos ellos- estaban estupendos y eso que entre los grandes veteranos había auténticos novatos que se estrenaron en el cine precisamente conmigo y allí.

PORTO: Esta película de tipos que se reúnen en el casino son los de un lugarón de la España profunda en el que nunca pasa nada, hasta que pasa, claro, y lo que pasa es que aparece un cadáver en la plaza, el de quien parece dormir una siesta que no se acabara nunca; unos tipos tan escrupulosamente elegidos que verlos es como un reencuentro, porque nos los hemos encontrado antes en todas las plazas de todos los pueblos que hemos visto o entrevisto, que hemos imaginado ... Esa niña con anorexia, y con anorexia avant la lettre, porque en aquella España de la posguerra no existía la enfermedad ... O esos militares, sean jefes, oficiales, suboficiales o soldados rasos, que son militares todos ellos y que además huelen a caqui, que es algo distinto, claro, del olor de un color ... O esa casa de niñas, la de La Tacón -otro personaje con carne, para una actriz, desconocida, espléndida-, enclavada en un estratégico cruce de caminos y que parece soñada más que real, aunque sus chicas resulten todas tan terrenas ... 

Entrevista de Juan Antonio Porto a Antonio Isasi-Isasmendi en Antonio Isasi-Isasmendi. Una mitad de los cien años del cine español. Festival de Cine Español de Málaga. 1999

19:45 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 Cine-polaco_2018_-_corregido_view

En 2018 el Instituto Polaco de Cultura en Madrid celebra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea representada tanto por los cineastas clásicos como por la nueva generación de jóvenes creadores. Una variada selección del cine más reciente de Polonia viajará por 10 ciudades españolas hasta finales del mes de junio, acercando los largometrajes y los cortometrajes más relevantes, así como los más destacados ejemplos de animación actual (la mayoría sin distribución en España) como parte de la celebración del 70º aniversario de la Animación Polaca celebrado desde el año 2017. El ciclo, ideado y organizado por el Instituto Polaco de Cultura por primera vez hace siete años, está cofinanciado por el Instituto Polaco de Cinematografía y es el resultado de la colaboración de la agencia de comunicación polaca Wide Vision, la Filmoteca Española, las filmotecas de Barcelona, Córdoba, Granada, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, y diferentes instituciones culturales de ambos países.

En la programación de CinePOLSKA 2018 encontraremos Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki), la nueva y última película del gran maestro de cine polaco contemporáneo Andrzej Wajda, recién estrenada en España gracias a Sherlock Films (2016).

Del 4 al 18 de abril CinePOLSKA se proyectará en Filmoteca de Zaragoza.

SOBRE CINEPOLSKA. POR ROBERTO CUETO

Una vez más la muestra CinePOLSKA, la cita anual con la mejor cinematografía polaca contemporánea, nos permite acercarnos a la producción de un país cuya tradición cinematográfica se renueva cada año. Es interesante que dos famosos artistas plásticos polacos sean los protagonistas de dos de los títulos incluidos este año en la muestra: Władysław Strzemiński en Los últimos años del artista: Afterimage, de Andrzej Wajda, y Zdzisław Beksiński en The Last Family, dirigida por Jan P. Matuszyński. De manera bien significativa, esta vinculación del cine con la rica tradición cultural de su país se realiza a través de la última película de un venerable cineasta como Wajda -uno de los nombres históricos de la cinematografía polaca, fallecido en 2016- y mediante el debut en el largometraje de un nuevo talento como Matuszynski: dos generaciones se comunican a través de la reflexión sobre el artista y el proceso creativo al tiempo que revisan la historia reciente del país desde una distancia crítica. Ese diálogo entre pasado y presente también es evidente en The Sun, the Sun Blinded Me, donde Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal recuperan el clásico texto de Albert Camus El Extranjero para confrontarlo con una Europa actual que parece condenada a repetir los errores de la Historia. Y aunque el cuarto título que conforma el ciclo, El síndrome de Amok, asuma las apariencias del thriller policiaco, se inspira en el caso real del escritor Krystian Bala, (condenado por asesinato en 2007) para abordar una serie de dilemas morales. Un film que además marca otro relevo generacional, ya que su directora, Kasia Adamik, es hija de los cineastas Agnieszka Holland y Laco Adamik.

No solo la producción de largometrajes sirve para tomar el pulso de la cinematografía de un país. Es más, son los cortometrajes quienes de una manera más clara nos descubren a los talentos emergentes, a esas nuevas generaciones que tienen mucho que decir. La selección de cortometrajes reúne seis trabajos seleccionados por el certamen Short Waves Festival, seis piezas de nuevos realizadores cuyo amplio espectro va desde la ficción al documental y la animación. Independientemente del formato elegido, todos ellos son capaces de poner sobre el tapete asuntos que a todos nos atañen, ya que sus pequeñas historias individuales adquieren trascendencia universal: el sistema educativo, la vida matrimonial, el proceso creativo, el conflicto entre razón y fe... Los registros para tratar tales temas son variados (el humor, la ternura, el rigor documental), lo cual es prueba de la riqueza del panorama cinematográfico polaco actual.

El año 2017 marcó, además, el 70 Aniversario del cine de Animación Polaca, desde que en 1947 Zenon Wasilewski rodara su clásico Za króla Krakusa / En tiempos del Rey Krakus. Es un buen momento, por tanto, para conocer el buen estado de salud que mantiene la animación polaca, que tantas piezas inolvidables ha dado a lo largo de su historia, gracias a una selección de cuatro cortometrajes de nuevos realizadores. Combinando diversas técnicas plásticas, los trabajos seleccionados son un perfecto complemento al resto de la muestra, ya que sintetizan en unos pocos minutos y con grandes dosis de imaginación ciertas claves de la condición humana a través de la nostalgia, la ironía o la protesta más enérgica. Otra prueba de esa diversidad cultural del cine polaco del que esta muestra no es más que una necesaria introducción.

Trailer del ciclo https://www.youtube.com/watch?time_continue=64&v=mgjt6G33jv4

Agradecemos la colaboración de Instituto Polaco de Cultura (Madrid), Polish Film Institute (Varsovia), LOT Polish Airlines

 

Cine polaco 2018

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada