Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 22 de Enero de 2018 al 28 de Enero de 2018
Miércoles 24
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

Jueves 25
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

Viernes 26
Enero 2018
17:30 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

19:45 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

1988: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Fernando Rey)

1989: Nominada al Goya al mejor guión adaptado

ISASI: Conocí al autor, a Juan Benet, y ese encuentro resultó decisivo: haría la película. Juan Benet y yo acabamos siendo buenos, muy buenos amigos. Me ayudó muchísimo y lo hizo, además, de aquella manera tan suya, tan personal, la de quien era la discreción en persona: no metiéndose en nada porque, ya desde el primer momento, confió en mí sin reservas y me dio entera libertad para que hiciera la película según mi leal saber y entender. Un gran tipo, juan Bcnet, cuya desaparición me dejó de piedra... En cuanto a Región, ese topónimo dedicado a una parte de España que pretende representar a España entera -la parte por el todo: eso es un tropo, ¿no?-, yo ví en seguida, ya al primer golpe de vista, que, por razones de producción, por razones prácticas, me convenía situarla a medio camino entre Barcelona y Madrid aún sabiendo como lo sabía que, de estar en alguna parte, estaba en el norte de Castilla-León, en donde, como ingeniero, Juan Benet había trabajado durante años en la construcción de una serie de pantanos. Pero yo me decidí por el Aragón deprimido, por el Bajo Aragón, ya digo que por razones exclusivamente prácticas de producción. Y, con fragmentos parciales de diversos pueblos de la comarca, construí un Bocentellas ideal, como construí Región con parajes diversos del mismo entorno.

(Fue rodada en pueblos de la provincia de Zaragoza como Calatayud, Nuévalos, Carenas, y distintas localizaciones como el Pantano de la Tranquera, la Virgen del Aguila (Puerto de Paniza) y comarca de Daroca).

Trabajé duro, pero creo que con fruto: estaba contento de cómo había quedado la que, definitivamente, iba a ser mi última película, la de mi despedida, una digna despedida de la profesión a la que le había dedicado cincuenta años de mi vida. Estaba cansado, muy cansado, sí, pero -a la vista de la copia standard de El aire de un crimen- llegué a la conclusión de que había valido la pena. Porque la película estaba bien contada, pese a su difícil estructura narrativa, la del original de Juan Benet, y tenía un tono, el que tenía que tener, de aguafuerte ibérico, tan nuestro, tan español, y, además, los intérpretes -todos ellos- estaban estupendos y eso que entre los grandes veteranos había auténticos novatos que se estrenaron en el cine precisamente conmigo y allí.

PORTO: Esta película de tipos que se reúnen en el casino son los de un lugarón de la España profunda en el que nunca pasa nada, hasta que pasa, claro, y lo que pasa es que aparece un cadáver en la plaza, el de quien parece dormir una siesta que no se acabara nunca; unos tipos tan escrupulosamente elegidos que verlos es como un reencuentro, porque nos los hemos encontrado antes en todas las plazas de todos los pueblos que hemos visto o entrevisto, que hemos imaginado ... Esa niña con anorexia, y con anorexia avant la lettre, porque en aquella España de la posguerra no existía la enfermedad ... O esos militares, sean jefes, oficiales, suboficiales o soldados rasos, que son militares todos ellos y que además huelen a caqui, que es algo distinto, claro, del olor de un color ... O esa casa de niñas, la de La Tacón -otro personaje con carne, para una actriz, desconocida, espléndida-, enclavada en un estratégico cruce de caminos y que parece soñada más que real, aunque sus chicas resulten todas tan terrenas ... 

Entrevista de Juan Antonio Porto a Antonio Isasi-Isasmendi en Antonio Isasi-Isasmendi. Una mitad de los cien años del cine español. Festival de Cine Español de Málaga. 1999

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie