Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 22 de Enero de 2018 al 28 de Enero de 2018
Miércoles 24
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

Jueves 25
Enero 2018
18:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (2)

La mentira tiene cabellos rojos,  Antonio Isasi-Isasmendi, 1960.

Int.: Rafael Bardem, Analía Gadé, José María Caffarel.

España. 95 min. 35 mm.

20:00 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (1)

Apartado de correos 1001, Julio Salvador, 1951.

Int.: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco.

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi.

España.  98 minutos. 35 mm.

Viernes 26
Enero 2018
17:30 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

19:45 ARAGÓN NEGRO. ANTONIO ISASI-ISASMENDI. IN MEMORIAM (Y 3)

El aire de un crimen, Antonio Isasi-Isasmendi, 1988.

Int.: Francisco Rabal, Maribel Verdú, German Cobos, Chema Mazo, Fernando Rey, María José Moreno.

España. 119 min. 35 mm.

1988: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Fernando Rey)

1989: Nominada al Goya al mejor guión adaptado

ISASI: Conocí al autor, a Juan Benet, y ese encuentro resultó decisivo: haría la película. Juan Benet y yo acabamos siendo buenos, muy buenos amigos. Me ayudó muchísimo y lo hizo, además, de aquella manera tan suya, tan personal, la de quien era la discreción en persona: no metiéndose en nada porque, ya desde el primer momento, confió en mí sin reservas y me dio entera libertad para que hiciera la película según mi leal saber y entender. Un gran tipo, juan Bcnet, cuya desaparición me dejó de piedra... En cuanto a Región, ese topónimo dedicado a una parte de España que pretende representar a España entera -la parte por el todo: eso es un tropo, ¿no?-, yo ví en seguida, ya al primer golpe de vista, que, por razones de producción, por razones prácticas, me convenía situarla a medio camino entre Barcelona y Madrid aún sabiendo como lo sabía que, de estar en alguna parte, estaba en el norte de Castilla-León, en donde, como ingeniero, Juan Benet había trabajado durante años en la construcción de una serie de pantanos. Pero yo me decidí por el Aragón deprimido, por el Bajo Aragón, ya digo que por razones exclusivamente prácticas de producción. Y, con fragmentos parciales de diversos pueblos de la comarca, construí un Bocentellas ideal, como construí Región con parajes diversos del mismo entorno.

(Fue rodada en pueblos de la provincia de Zaragoza como Calatayud, Nuévalos, Carenas, y distintas localizaciones como el Pantano de la Tranquera, la Virgen del Aguila (Puerto de Paniza) y comarca de Daroca).

Trabajé duro, pero creo que con fruto: estaba contento de cómo había quedado la que, definitivamente, iba a ser mi última película, la de mi despedida, una digna despedida de la profesión a la que le había dedicado cincuenta años de mi vida. Estaba cansado, muy cansado, sí, pero -a la vista de la copia standard de El aire de un crimen- llegué a la conclusión de que había valido la pena. Porque la película estaba bien contada, pese a su difícil estructura narrativa, la del original de Juan Benet, y tenía un tono, el que tenía que tener, de aguafuerte ibérico, tan nuestro, tan español, y, además, los intérpretes -todos ellos- estaban estupendos y eso que entre los grandes veteranos había auténticos novatos que se estrenaron en el cine precisamente conmigo y allí.

PORTO: Esta película de tipos que se reúnen en el casino son los de un lugarón de la España profunda en el que nunca pasa nada, hasta que pasa, claro, y lo que pasa es que aparece un cadáver en la plaza, el de quien parece dormir una siesta que no se acabara nunca; unos tipos tan escrupulosamente elegidos que verlos es como un reencuentro, porque nos los hemos encontrado antes en todas las plazas de todos los pueblos que hemos visto o entrevisto, que hemos imaginado ... Esa niña con anorexia, y con anorexia avant la lettre, porque en aquella España de la posguerra no existía la enfermedad ... O esos militares, sean jefes, oficiales, suboficiales o soldados rasos, que son militares todos ellos y que además huelen a caqui, que es algo distinto, claro, del olor de un color ... O esa casa de niñas, la de La Tacón -otro personaje con carne, para una actriz, desconocida, espléndida-, enclavada en un estratégico cruce de caminos y que parece soñada más que real, aunque sus chicas resulten todas tan terrenas ... 

Entrevista de Juan Antonio Porto a Antonio Isasi-Isasmendi en Antonio Isasi-Isasmendi. Una mitad de los cien años del cine español. Festival de Cine Español de Málaga. 1999

CICLOS ACTUALES

Programación en PDF

 

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie