Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 15 de Enero de 2018 al 21 de Enero de 2018
Miércoles 17
Enero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (1)

Musik i morker / Noche eterna, Ingmar Bergman, 1947.

Int.: Mai Zetterling, Birger Malmsten.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

20:00 INGMAR BERGMAN (2)

Fangelse / Prisión,   Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Doris Svendlund, Birger Malrnsten, Eva Henning.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

Jueves 18
Enero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (1)

Wong Gok Jut Moon / As Tears Go By, Wong Kar-wai, 1988.

Int.: Andy, Jacky Cheung, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE.  95 min. 35 mm. 

20:00 INGMAR BERGMAN (1)

Musik i morker / Noche eterna, Ingmar Bergman, 1947.

Int.: Mai Zetterling, Birger Malmsten.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

Viernes 19
Enero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (2)

Fangelse / Prisión,   Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Doris Svendlund, Birger Malrnsten, Eva Henning.

Suecia. VOSE. 80 min. 35 mm.

20:00 WONG KAR-WAI (1)

Wong Gok Jut Moon / As Tears Go By, Wong Kar-wai, 1988.

Int.: Andy, Jacky Cheung, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE.  95 min. 35 mm. 

Premios: Mejor película del año en los «Hong Kong Film Awards».

La historia que se narra en As Tears Go By debe una buena parte de su inspiración al fuerte impacto que le había producido a Wong Kar-wai el descubrimiento de Malas calles (Mean Streets, 1973), con la que Martin Scorsese recrea también, a modo de exorcismo personal, algunos ambientes, personajes y experiencias que había conocido de primera mano, durante su juventud, alrededor del entorno mafioso de la neoyorquina Little Italy. (...) Hay, además, otra película que aparece igualmente como referencia fílmica inicial para el debut del nuevo director, y ésa no es otra que Extraños en el paraíso, el segundo largometraje de Jim Jarmusch. La historia de éste comienza cuando un pariente anuncia a Bela Molnar la inesperada, inminente visita que le hará su prima Eva con la intención de instalarse en su apartamento de Nueva York. Es decir, exactamente el mismo inicio de As Tears Go By, cuando la tía de Ah Wah anuncia por teléfono a su sobrino la visita de su prima, Ah Ngor, la joven que, acto seguido, se presenta en el apartamento del protagonista con intención de quedarse allí unos días. Ambos films construyen las relaciones entre estos personajes a partir de idéntica dialéctica (la desconfianza inicial del primo visitado, el descubrimiento progresivo de una atracción mutua entre ellos), y los dos hablan también, en definitiva, del exilio interior de unos personajes que se sienten extraños consigo mismo, del desajuste y del desencuentro de unos individuos inestables con el entorno que les rodea.

Dos obras juveniles, temperamentales y tempranas de dos cineastas independientes norteamericanos (Scorsese y Jarmusch) con base en la metrópoli cosmopolita de Nueva York, ambas con un importante poso vivencial y biográfico bajo sus imágenes, aparecen así como inspiración y referencia para la opera prima de Wong Kar-wai, con la que mantienen abundantes coincidencias argumentales y temáticas. Ahora bien, tanto Malas calles como Extraños en el paraíso ofrecían al debutante cineasta hongkonés algo más importante todavía: esa voluntad común de expresarse con formas capaces de crear su propio espesor, de hacer reposar sobre la textura visual y dinámica de ambos films una parte decisiva de su personalidad (muy diferentes entre sí), de hacer pivotar sobre la relación entre la música y la imagen una dimensión esencial de su ritmo interno y de su naturaleza profunda, de sumergirse en la atmosfera de un ambiente y de unos espacios a los que la cámara confiere densidad, pálpito y vibración autónomos.

Carlos F. Heredero en La herida del tiempo. El cine de Wong Kar-wai. 47 Semana Internacional de Cine - Valladolid 2002.

Desde este primer film se marca con la etiqueta de «autor» a Wong Kar-wai, lo que no es ninguna garantía de éxito, sobre todo en Hong Kong, donde en esas fechas está triunfando el cine de kung-fu y la comedia barata.

Se formula ya aquí la tensión entre un deseo, en los personajes, de quietud, de búsqueda del equilibrio, frente a una ciudad enloquecida que los engulle, que corre a un ritmo más vertiginoso que el que ellos pueden asumir, conduciéndolos así hacia la muerte de forma inexorable. Ésta será posteriormente una de las constantes del cine de Wong ambientado en la actualidad de su presente histórico.

Francisco Javier Gómez Tarín en Wong Kar-Wai. Grietas en el espacio-tiempo. Akal (Madrid 2008)

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie