Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 29 de Enero de 2018 al 4 de Febrero de 2018
Miércoles 31
Enero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (3)

Till glädje / Hacia la alegría, Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Maj-Britt Nilsson, Stig Olin, Victor Sjöström.

Suecia. VOSE(*). 98 min.  16 mm.

20:00 INGMAR BERGMAN (4)

Sommarlek /Juegos de verano, Ingmar Bergman, 1950

Int.:  Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellin.

Suecia. VOSE. 102 min. 35 mm. 

Jueves 1
Febrero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (2)

A Fei Jing Chuen / Days of Being Wild, Wong Kar-wai, 1990.

Int.: Leslie Cheung, Andy Lau, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE. 95 min. 35 mm. 

20:00 INGMAR BERGMAN (3)

Till glädje / Hacia la alegría, Ingmar Bergman, 1949.

Int.: Maj-Britt Nilsson, Stig Olin, Victor Sjöström.

Suecia. VOSE(*). 98 min.  16 mm.

Viernes 2
Febrero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (4)

Sommarlek /Juegos de verano, Ingmar Bergman, 1950

Int.:  Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellin.

Suecia. VOSE. 102 min. 35 mm. 

20:00 WONG KAR-WAI (2)

A Fei Jing Chuen / Days of Being Wild, Wong Kar-wai, 1990.

Int.: Leslie Cheung, Andy Lau, Maggie Cheung.

Hong Kong. VOSE. 95 min. 35 mm. 

Premios: Mejor película, mejor dirección, mejor actor (Leslie Cheung), mejor fotografía y mejor dirección artística, en los «Hong Kong Film Awards».

Por muchas y muy importantes razones, Days of Being Wild es una película seminal para la obra de Wong Kar-wai. Y no sólo porque se trata, en efecto, de la primera vez que trabaja con métodos que luego se convertirán en «libro de estilo» para sus siguientes producciones, sino porque todo en ella proviene de lo más hondo de su experiencia biográfica, porque adelanta temas, presencias y recursos que, más tarde, encontrarán un desarrollo puntual en su filmografía posterior y porque supone, en definitiva, la primera expresión madura de un universo poético y de un discurso de fondo que tenían ya sus raíces, ciertamente, en As Tears go By.

Para empezar, éste es también el primer encuentro del cine de Wong Kar-wai con la literatura de Manuel Puig, el escritor argentino en cuyas novelas descubre aquél unos procedimientos diferentes de narración y con el que le unen, además, algunos lazos más profundos. (...) El cineasta de Hong Kong encuentra en la novela Boquitas pintadas (1969) numerosos elementos que le recuerdan los días de su infancia, cuando acababa de llegar a un Hong-Kong todavía desconocido para él.

De ese libro va a extraer, de hecho, abundantes elementos de inspiración para recrear sobre la pantalla su particular exorcismo de aquel tiempo. Nace así una historia cuya figura central es un joven ensimismado y narcisista, violento y donjuanesco, desarraigado y casi opaco para los demás, un personaje sobre el que resuenan claramente los ecos de Juan Carlos Echepare, protagonista de Boquitas pintadas, con el que comparte su condición de play boy rompecorazones, aficionado a cultivar un cierto malditismo y abocado a un final trágico.

En cualquier caso, la intención de Wong Kar-wai no es adaptar al cine la novela de Puig, sino recuperar de ella algunos ecos que conectan con su propia experiencia biográfica (...)

La memoria de aquellos personajes le sirve, así, para trazar su propio retrato de un cierto sector de la juventud que vive en el Hong Kong de 1960 (tres años antes, en realidad, de que él mismo llegara de niño a la colonia)

Carlos F. Heredero en La herida del tiempo. El cine de Wong Kar-wai. 47 Semana Internacional de Cine - Valladolid 2002. 

CICLOS ACTUALES

20-20 FEB 19

90 AÑOS DE UN PERRO ANDALUZ

22-22 FEB 19

FESTIVAL RETINA

7-28 FEB 19

COMEDIA CLÁSICA AMERICANA

28-28 FEB 19

DE LA RAIZ

30 ENE 19-1 MAR 19

COMEDIA JAPONESA CONTEMPORÁNEA

Programación en PDF

 

90 AÑOS DE UN PERRO ANDALUZ Foto_2_view

Se cumplen 90 años del estreno de Un chien andalou / Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929)

Filmoteca de Zaragoza lo celebra con la colaboración de Javier Espada con la proyección de Un perro andaluz y el documental dirigido por Javier Espada Tras Nazarín: El eco de una tierra en otra tierra. 

Las sesiones serán presentadas por Javier Espada.

 Javier Espada nació en Calanda, España.  Diseñó los contenidos de la exposición permanente del Centro Buñuel de Calanda (CBC), dedicada al cineasta aragonés Luis Buñuel, centro que dirigió desde su creación en el 2000.

 Ha impartido cursos y conferencias sobre diversos aspectos relacionados con el cine de Buñuel o con el concepto del CBC además de publicar libros y editado catálogos.

 Ha colaborado con la Universidad de Alcalá y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en la organización del Congreso Internacional:  Buñuel. Un perro andaluz. 80 años.

 Editó el libro Luis Buñuel a mediodía, de Claudio Isaac, y ha publicado el libro de entrevistas: Conversaciones con Jean Claude Carrière.

 Ha publicado en revistas o libros, como el titulado Calanda: el sueño de los tambores y editado diversos catálogos correspondientes a exposiciones en las que ha participado: Disparates; México Fotografiado por Luis Buñuel; Buñuel. Entre dos mundos; Álbum fotográfico de la familia Buñuel; Fotografías Estereoscópicas de Leonardo Buñuel.

Ha dirigido los documentales:

El último guión. Buñuel en la memoria (Das Letzte Drehbuch - Erinnerungen an Luis Buñuel), Javier Espada y Gaizka Urresti, 2008.

Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer, Javier Espada, 2013.

Tras Nazarín: El eco de una tierra en otra tierra, Javier Espada, 2015.

Generación: Buñuel, Lorca, Dalí, Javier Espada, Albert Montón, 2018.

 Productor ejecutivo de, entre otros,  Buñuel en el laberinto de las tortugas, Salvador Simó, 2018. 

 

Logo_tolocha_2_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie