Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 12 de Febrero de 2018 al 18 de Febrero de 2018
Miércoles 14
Febrero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (7)

En lektion i kärlek / Una lección de amor, Ingmar Bergman, 1954.

Int.:  Eva Dahlbeck, Gunnar Björnstrand, Yvonne Lombard, Harriet Andersson.

Suecia. VOSE. 95 min. 35 mm.

20:00 INGMAR BERGMAN (8)

Sommarnattens Leende / Sonrisas de una noche de verano, Ingmar Bergman, 1955.

Int.:  Gunnar Björnstrand, Ulla Jacobsson, Eva Dahlbeck, Bjorn Bjelvenstarn.

Suecia. VOSE.   109 min. 35 mm.

Jueves 15
Febrero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (4)

Chun Gwong Cha Sit / Happy Together, Wong Kar-wai, 1997. 

Int.: Tony Leung, Leslie Cheung, Chang Chen, Gregory Dayton .

Hong Kong. VOSE. 98 min. DVD.

20:00 INGMAR BERGMAN (7)

En lektion i kärlek / Una lección de amor, Ingmar Bergman, 1954.

Int.:  Eva Dahlbeck, Gunnar Björnstrand, Yvonne Lombard, Harriet Andersson.

Suecia. VOSE. 95 min. 35 mm.

Viernes 16
Febrero 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (8)

Sommarnattens Leende / Sonrisas de una noche de verano, Ingmar Bergman, 1955.

Int.:  Gunnar Björnstrand, Ulla Jacobsson, Eva Dahlbeck, Bjorn Bjelvenstarn.

Suecia. VOSE.   109 min. 35 mm.

(...) La cinta tiene una estructura y una construcción de clara herencia teatral. Dividida en tres actos y apoyada más sobre el gesto o la palabra de los actores que sobre valores de ritmo plástico, si bien éstos no han sido desdeñados pero sí reducidos a un papel secundaria, expone una batalla, verdadero combate campal entre un grupo de hombres y otro de mujeres. Cada uno de los personajes de esta especie de ronda toma sentido en combinación perfecta con los otros. El juego amoroso había preocupado básicamente a Bergman y su galería de mujeres-tipo se halla aquí resumida antes de dar un nuevo paso adelante. Sensualidad, erotismo, vitalismo casi panteísta de las mujeres..., bajeza, ridículo moral o sicológico en los hombres. Entre las parejas aparentemente principales surge una cuarta, la del cochero y la sirvienta, que se lanza al amor sin vacilaciones ni cavilaciones, cuyo parentesco con la del cochero y la doncella de El rostro y, en cierto modo, con la de los saltimbanquis de El séptimo sello, es evidente. Sobre todos ellos se yergue la inquietante sombra de la anciana castellana. En el período comprendido entre 1953 y 1959 son frecuentes las ambientaciones históricas. Y si para su difícil filosofar del segundo momento Bergman escogerá la Edad Media, en cambio, para este juego, peligroso y acre bajo su divertida apariencia, aprovecha el mundo elegante, hipócrita y burbujeante de principios de siglo. Los diálogos, el vestuario, la caracterización y los decorados representan el triunfo de la síntesis teatro-cine intentada hasta entonces. 

M. P. M. en ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DEL CINE Edt. Labor 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=suMQZRAOivo

20:00 WONG KAR-WAI (4)

Chun Gwong Cha Sit / Happy Together, Wong Kar-wai, 1997. 

Int.: Tony Leung, Leslie Cheung, Chang Chen, Gregory Dayton .

Hong Kong. VOSE. 98 min. DVD.

XVII SALÓN DEL CÓMIC - MOEBIUS. Diseños e influencias en el cine Cartelxviisaloncomiczgz_view

Jean Giraud, alias Moebius o Gir, es un autor legendario y dibujante de cómics. Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, ingresó en Artes Aplicadas en París en 1954. Abandona Francia dos años después para reunirse con su madre en México, donde permanece ocho meses. Se sumerge en paisajes desérticos como su maestro Jijé (Joseph Gillain), del cual se convirtió en asistente y con él participó en la creación de un episodio de Jerry Spring, The Road of Coronado (1960), cuyo personaje principal inspirará al de Blueberry. Al mismo tiempo, bajo la firma de Moebius, inauguró en 1962 una nueva fuente de inspiración dirigida al humor, la fantasía y la ciencia ficción. También es autor de numerosas ilustraciones, pinturas y trabajos publicitarios. (...)

Cofundador en 1975 de la revista Métal Hurlant y la editorial Les Humanoïdes Associés, Jean Giraud desarrolla un estilo único firmado por Moebius. Allí publica obras que revolucionan el aspecto creativo de los cómics como Arzach (1976) o  Le Garage hermétique (1979), de la que también es guionista. (...)

Sus dibujos también han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott Alien (vestuario), René Laloux  Masters of Time (guión gráfico), Steven Lisberger Tron (vestuario), Abyss James Cameron (criaturas submarinas) o El quinto elemento de Luc Besson, Willow de Ron Howard por nombrar solo algunos. A mediados de la década de 1980, Jean Giraud se trasladó a los Estados Unidos para desarrollar estos proyectos cinematográficos y para escribir sus propios guiones. A partir de 1988, regresó a Francia. Con una nueva familia, continúa su carrera. (...)

Murió en París el 10 de marzo de 2012.

https://www.moebius.fr/page-Biographie

 

Centros Cívicos Pegatina_xvii_salon_comic_zgz_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie