Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 26 de Febrero de 2018 al 4 de Marzo de 2018
Martes 27
Febrero 2018
20:15 VAGÓN DE LUJO - Febrero 2017 (1)

Cerca de tu casa, Eduard Cortés, 2016.

Int.: Silvia Pérez Cruz, Lluís Homar, Adriana Ozores.

España. 93 min. B-R-

Música: Silvia Pérez Cruz 

Miércoles 28
Febrero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (6)

2046, Wong Kar-wai, 2004.

Int.: Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.

Hong Kong. VOSE. 120 min. 35 mm.

20:15 INGMAR BERGMAN (11)

Jungfrukällan / El manantial de la doncella,  Ingmar Bergman, 1960.

Int.: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom

Suecia. VOSE. 88 min. 35 mm.

Jueves 1
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (12)

Djavulens oga / El ojo del diablo, Ingmar Bergman, 1960.

Int.:  Jarl Kulle, Bibi Andersson, Axel Düberg.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

19:45 WONG KAR-WAI (6)

2046, Wong Kar-wai, 2004.

Int.: Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.

Hong Kong. VOSE. 120 min. 35 mm.

Viernes 2
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (11)

Jungfrukällan / El manantial de la doncella,  Ingmar Bergman, 1960.

Int.: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom

Suecia. VOSE. 88 min. 35 mm.

Fue El manantial de la doncella una de las películas que catapultó a Ingmar Bergman fuera de las fronteras de su país al recibir el Oscar al mejor filme de habla no inglesa en 1961, aunque previamente títulos como El séptimo sello, Fresas salvajes, En el umbral de la vida o El rostro le habían situado como uno de los cineastas más originales y complejos de la época. 

Curiosamente, el propio Bergman se sentía tan insatisfecho de esos trabajos que llegó a declarar que Como en un espejo, su película siguiente, fue realmente la primera de sus obras: "Todos mis filmes anteriores no han sido más que estudios", comentario que colaboró a que de nuevo le fuera entregado el Oscar de la Academia de Hollywood por esta película. "La industria cinematográfica sueca buscaba el Oscar", comenta el estudioso Juan Miguel Company, "mientras Bergman buscaba a Dios".

Sobre la reflexión religiosa que contiene El manantial de la doncella se han escrito, naturalmente, cientos de folios. Cualquier película del director sueco ha sido contemplada en este sentido, desde perspectivas dispares, tratando cada analista de entender las propuestas de Bergman desde sus propias premisas. La violación y posterior asesinato que sufre la muchacha protagonista cuando se dirige a colocar la cera que debe arder en el altar de la Virgen, ha dado pie a numerosas conjeturas.

Mientras, por ejemplo, el crítico británico Robin Wood considera que la opinión de Bergman es que en temas religiosos "todo lo que representa ostentación es inútil, estúpido y humillante" y que esas velas que transporta la muchacha "sólo sirven para realzar su atractivo sexual", deduciendo por tanto que "en un mundo mixto de bondad y maldad, la purificación sólo se consigue a través del pecado, superándolo", otros comentaristas, sacerdotes, se empeñaron, muy especialmente en España, en interpretar la obra  bergmaniana como una profesión de fe católica. Se llegó incluso a alterar en el doblaje el  texto original para que, por encima de la voluntad del autor, su sentido final correspondiera al tridentismo de la Iglesia de la época. Sin duda, el tiempo transcurrido y las posteriores obras de Bergman permitirán ahora una contemplación más relajada y distante de esta hermética parábola medieval.

Diego Galán en El País

20:00 INGMAR BERGMAN (12)

Djavulens oga / El ojo del diablo, Ingmar Bergman, 1960.

Int.:  Jarl Kulle, Bibi Andersson, Axel Düberg.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

CICLOS ACTUALES

23-25 ENE 19

ARAGÓN NEGRO

1-1 FEB 19

2´ DE CINE

30 ENE 19-14 FEB 19

COMEDIA JAPONESA CONTEMPORÁNEA

Programación en PDF

 

ARAGÓN NEGRO Mitten_in_deutschland_nsu_bild_master-100__v-facebook1200_view

La ya tradicional colaboración de Filmoteca de Zaragoza con el Festival "Aragón Negro" se materializa en esta VI edición en una serie de peliculas negras realmente extraordinarias. Y muy reveladoras de lo que se está haciendo -filmando, escribiendo- en la Europa Central, donde el torturado pasado de sus Guerras Mundiales y el período de hegemonía nacionalsocialista regresan de vez en cuando disfrazados de terror,  nuevos miedos, nuevos crímenes. Películas duras, realistas, impecables e implacables en el relato de la realidad, estas tres entregas de Clossen, Schowschow y Aladag funcionan a modo de trilogía y nos regalan una revisión moderna del género, abriendo nuevas ventanas al modo de contar historias al otro lado de la raya. Juan Bolea

En plena Alemania

La  trilogía "En plena Alemania: NSU" se emitió  de fines de marzo a comienzos de abril de 2016 en el primer canal de televisión ARD. Mientras la primera parte Los autores- Hoy no es un día cualquiera se refiere a los antecedentes de los autores, la segunda parte Las víctimas - No me olviden trata de las víctimas de los atentados perpetrados por la clandestinidad nacionalsocialista, explorando en detalle el primer asesinato a Enver Şimşek y la situación vivida por la familia. La tercera parte se centra en las investigaciones de la policía, haciendo hincapié en las dificultades derivadas de la conflictiva colaboración con los órganos de la Oficina Federal de Protección de la Constitución de Turingia. 

 

Logo_goethe_institut_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie