Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 26 de Febrero de 2018 al 4 de Marzo de 2018
Martes 27
Febrero 2018
20:15 VAGÓN DE LUJO - Febrero 2017 (1)

Cerca de tu casa, Eduard Cortés, 2016.

Int.: Silvia Pérez Cruz, Lluís Homar, Adriana Ozores.

España. 93 min. B-R-

Música: Silvia Pérez Cruz 

Miércoles 28
Febrero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (6)

2046, Wong Kar-wai, 2004.

Int.: Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.

Hong Kong. VOSE. 120 min. 35 mm.

20:15 INGMAR BERGMAN (11)

Jungfrukällan / El manantial de la doncella,  Ingmar Bergman, 1960.

Int.: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom

Suecia. VOSE. 88 min. 35 mm.

Jueves 1
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (12)

Djavulens oga / El ojo del diablo, Ingmar Bergman, 1960.

Int.:  Jarl Kulle, Bibi Andersson, Axel Düberg.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

19:45 WONG KAR-WAI (6)

2046, Wong Kar-wai, 2004.

Int.: Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.

Hong Kong. VOSE. 120 min. 35 mm.

Viernes 2
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (11)

Jungfrukällan / El manantial de la doncella,  Ingmar Bergman, 1960.

Int.: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom

Suecia. VOSE. 88 min. 35 mm.

20:00 INGMAR BERGMAN (12)

Djavulens oga / El ojo del diablo, Ingmar Bergman, 1960.

Int.:  Jarl Kulle, Bibi Andersson, Axel Düberg.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

Considerada como un divertimento por su propio director, esta comedia fue realizada en un momento de crisis personal en que llegó a plantearse abandonar el cine. A través de una estructura ligera y desenfadada plantea alguno de sus temas recurrentes sin llegar demasiado lejos en sus propuestas. Puede ser considerada como una obra de tránsito entre dos etapas cruciales en su filmografía, la que había cerrado El manantial de la doncella y la que abriría Como en un espejo.

Fotogramas

 El ojo del diablo era en su origen una vieja comedia danesa, al parecer bastante mediocre, y su lectura llegó a Bergman en un momento de fuerte atracción por el teatro, reciente su nombramiento de director del Teatro Real de Estocolmo. El texto, concebido a partir del regreso de Don Juan, se prestaba para la  manipulación: una obra radiofónica convertida en un film que es también (y voluntariamente) teatro.  Y Bergman pareció proponerse en El ojo del diablo mostrar la consecuencia más lógica de su cadena de desposesiones, iniciada con el exorcismo del miedo a la muerte de El séptimo  sello. Su Don Juan es propuesto como su propio doble proyectado en una ficción que le es ajena (...) El ojo del diablo mantiene un interés complementario que impide una indiferencia  que el texto por si solo es bien capaz de generar. "También usted debe ser un gran fraude", dice uno de los personajes del film. Esta es, en último término, la preocupación que late debajo de la pulida teatralidad de la obra. Bergman, convidado de piedra en esta triste comedia, deberá en lo sucesivo cambiar su marco de operaciones.

José María Latorre en Dirigido por nº 63 

XVII SALÓN DEL CÓMIC - MOEBIUS. Diseños e influencias en el cine Cartelxviisaloncomiczgz_view

Jean Giraud, alias Moebius o Gir, es un autor legendario y dibujante de cómics. Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, ingresó en Artes Aplicadas en París en 1954. Abandona Francia dos años después para reunirse con su madre en México, donde permanece ocho meses. Se sumerge en paisajes desérticos como su maestro Jijé (Joseph Gillain), del cual se convirtió en asistente y con él participó en la creación de un episodio de Jerry Spring, The Road of Coronado (1960), cuyo personaje principal inspirará al de Blueberry. Al mismo tiempo, bajo la firma de Moebius, inauguró en 1962 una nueva fuente de inspiración dirigida al humor, la fantasía y la ciencia ficción. También es autor de numerosas ilustraciones, pinturas y trabajos publicitarios. (...)

Cofundador en 1975 de la revista Métal Hurlant y la editorial Les Humanoïdes Associés, Jean Giraud desarrolla un estilo único firmado por Moebius. Allí publica obras que revolucionan el aspecto creativo de los cómics como Arzach (1976) o  Le Garage hermétique (1979), de la que también es guionista. (...)

Sus dibujos también han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott Alien (vestuario), René Laloux  Masters of Time (guión gráfico), Steven Lisberger Tron (vestuario), Abyss James Cameron (criaturas submarinas) o El quinto elemento de Luc Besson, Willow de Ron Howard por nombrar solo algunos. A mediados de la década de 1980, Jean Giraud se trasladó a los Estados Unidos para desarrollar estos proyectos cinematográficos y para escribir sus propios guiones. A partir de 1988, regresó a Francia. Con una nueva familia, continúa su carrera. (...)

Murió en París el 10 de marzo de 2012.

https://www.moebius.fr/page-Biographie

 

Centros Cívicos Pegatina_xvii_salon_comic_zgz_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie