Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 26 de Febrero de 2018 al 4 de Marzo de 2018
Martes 27
Febrero 2018
20:15 VAGÓN DE LUJO - Febrero 2017 (1)

Cerca de tu casa, Eduard Cortés, 2016.

Int.: Silvia Pérez Cruz, Lluís Homar, Adriana Ozores.

España. 93 min. B-R-

Música: Silvia Pérez Cruz 

Miércoles 28
Febrero 2018
18:00 WONG KAR-WAI (6)

2046, Wong Kar-wai, 2004.

Int.: Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.

Hong Kong. VOSE. 120 min. 35 mm.

20:15 INGMAR BERGMAN (11)

Jungfrukällan / El manantial de la doncella,  Ingmar Bergman, 1960.

Int.: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom

Suecia. VOSE. 88 min. 35 mm.

Jueves 1
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (12)

Djavulens oga / El ojo del diablo, Ingmar Bergman, 1960.

Int.:  Jarl Kulle, Bibi Andersson, Axel Düberg.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

Considerada como un divertimento por su propio director, esta comedia fue realizada en un momento de crisis personal en que llegó a plantearse abandonar el cine. A través de una estructura ligera y desenfadada plantea alguno de sus temas recurrentes sin llegar demasiado lejos en sus propuestas. Puede ser considerada como una obra de tránsito entre dos etapas cruciales en su filmografía, la que había cerrado El manantial de la doncella y la que abriría Como en un espejo.

Fotogramas

 El ojo del diablo era en su origen una vieja comedia danesa, al parecer bastante mediocre, y su lectura llegó a Bergman en un momento de fuerte atracción por el teatro, reciente su nombramiento de director del Teatro Real de Estocolmo. El texto, concebido a partir del regreso de Don Juan, se prestaba para la  manipulación: una obra radiofónica convertida en un film que es también (y voluntariamente) teatro.  Y Bergman pareció proponerse en El ojo del diablo mostrar la consecuencia más lógica de su cadena de desposesiones, iniciada con el exorcismo del miedo a la muerte de El séptimo  sello. Su Don Juan es propuesto como su propio doble proyectado en una ficción que le es ajena (...) El ojo del diablo mantiene un interés complementario que impide una indiferencia  que el texto por si solo es bien capaz de generar. "También usted debe ser un gran fraude", dice uno de los personajes del film. Esta es, en último término, la preocupación que late debajo de la pulida teatralidad de la obra. Bergman, convidado de piedra en esta triste comedia, deberá en lo sucesivo cambiar su marco de operaciones.

José María Latorre en Dirigido por nº 63 

19:45 WONG KAR-WAI (6)

2046, Wong Kar-wai, 2004.

Int.: Tony Leung, Gong Li, Faye Wong.

Hong Kong. VOSE. 120 min. 35 mm.

Viernes 2
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (11)

Jungfrukällan / El manantial de la doncella,  Ingmar Bergman, 1960.

Int.: Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom

Suecia. VOSE. 88 min. 35 mm.

20:00 INGMAR BERGMAN (12)

Djavulens oga / El ojo del diablo, Ingmar Bergman, 1960.

Int.:  Jarl Kulle, Bibi Andersson, Axel Düberg.

Suecia. VOSE. 90 min. 35 mm.

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie