Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 5 de Marzo de 2018 al 11 de Marzo de 2018
Miércoles 7
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (13)

Ansikte / El Rostro, Ingmar Bergman, 1958.

Int.: Max Von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

Suecia. VOSE. 10Imin. 35 mm. 

 

20:00 WONG KAR-WAI (7)

Eros, Michelangelo Antonioni, Steven Soderberg  y Wong Kar Wai, 2004.

Int.: Gong Li, Chang Chen.

Italia-Fr.-USA-Hong Kong. VOSE. 104 min. 35 mm. 

 

La película nació como un homenaje a Michelangelo Antonioni o mejor como el intento desesperado de que cierto mediometraje suyo filmado hace algún tiempo saliera a la luz.

Unos espléndidos dibujos de Lorenzo Mattoti y una canción de Caetano Veloso titulada Michelangelo Antonioni sirven de nexo de unión entre los tres capítulos, que a primera vista no tienen demasiado que ver entre sí exceptuando su vinculación con el erotismo (...)

 

«The Hand», el episodio dirigido por Wong Kar-wai, parece un epílogo a la trilogía formada por Days of Being Wild, Deseando amar y 2046. Y, de hecho, su autor lo filmó durante un descanso en el rodaje de esta última, lo cual reafirma la intuición que lo recorre de principio a fin: se trata de una metáfora sobre el arte cinematográfico del propio Kar-Wai. En efecto, la mano de la prostituta posada en la entrepierna del sastre que le confecciona sus vestidos, la anécdota que a su vez supone el inicio de una historia de degradación y obsesión amorosas situada en el Hong Kong de los sesenta, es también la mano del cineasta, que urde sus historias a partir de imágenes aisladas. Al principio, el sastre conversa con la cortesana, ya enferma, y ambos recuerdan su historia. Al final, en un bucle muy del gusto de Kar-Wai, la escena se repite con una única diferencia: mientras la primera vez el rostro de ella permanece fuera de campo, ahora se hace visible. Esta aparición fulgurante del contraplano, esa manifestación del dolor que inunda la pantalla, es también una figura retórica que dice mucho acerca de los relatos de Wong Kar-wai, pues en sus películas siempre es necesario un interlocutor, alguien a quien la historia pueda dirigirse sin temor a caer en el vacío. A partir de ahí, ya puede dar vueltas y mil vueltas, volver atrás o huir hacia delante, pues siempre habrá un contraplano que la reconstruya, sea otro personaje o el propio espectador. ¿Y acaso no es ésta la herencia de Antonioni, cineasta del instante atomizado y las historias desintegradas? El propio Kar-Wai ha reconocido su deuda con él, como con Alain Resnais. Y de ahí la importancia de su encuentro en Eros, como en un relevo generacional, como plano y contraplano: frente a la sucinta crónica emocional de la contemporaneidad que propone Antonioni, las grandes pasiones que ya sólo pueden enunciarse en pasado, como en el cine de Wong Kar-wai.

Carlos Losilla en Dirigido por nº 351

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UeJufXSoHbw

 

Jueves 8
Marzo 2018
18:00 WONG KAR-WAI (7)

Eros, Michelangelo Antonioni, Steven Soderberg  y Wong Kar Wai, 2004.

Int.: Gong Li, Chang Chen.

Italia-Fr.-USA-Hong Kong. VOSE. 104 min. 35 mm. 

 

20:00 INGMAR BERGMAN (14)

Sasom i en spegel / Como en un espejo, lngmar Bergman, 1961.

Int.: Harriett Andersson, Gunnar Bjornstrand, Max von Sydow, Lars Passgard

Suecia. VOSE.  90 mino 35 mm. 

 

Viernes 9
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (14)

Sasom i en spegel / Como en un espejo, lngmar Bergman, 1961.

Int.: Harriett Andersson, Gunnar Bjornstrand, Max von Sydow, Lars Passgard

Suecia. VOSE.  90 mino 35 mm. 

 

20:00 INGMAR BERGMAN (13)

Ansikte / El Rostro, Ingmar Bergman, 1958.

Int.: Max Von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

Suecia. VOSE. 10Imin. 35 mm. 

 

XVII SALÓN DEL CÓMIC - MOEBIUS. Diseños e influencias en el cine Cartelxviisaloncomiczgz_view

Jean Giraud, alias Moebius o Gir, es un autor legendario y dibujante de cómics. Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, ingresó en Artes Aplicadas en París en 1954. Abandona Francia dos años después para reunirse con su madre en México, donde permanece ocho meses. Se sumerge en paisajes desérticos como su maestro Jijé (Joseph Gillain), del cual se convirtió en asistente y con él participó en la creación de un episodio de Jerry Spring, The Road of Coronado (1960), cuyo personaje principal inspirará al de Blueberry. Al mismo tiempo, bajo la firma de Moebius, inauguró en 1962 una nueva fuente de inspiración dirigida al humor, la fantasía y la ciencia ficción. También es autor de numerosas ilustraciones, pinturas y trabajos publicitarios. (...)

Cofundador en 1975 de la revista Métal Hurlant y la editorial Les Humanoïdes Associés, Jean Giraud desarrolla un estilo único firmado por Moebius. Allí publica obras que revolucionan el aspecto creativo de los cómics como Arzach (1976) o  Le Garage hermétique (1979), de la que también es guionista. (...)

Sus dibujos también han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott Alien (vestuario), René Laloux  Masters of Time (guión gráfico), Steven Lisberger Tron (vestuario), Abyss James Cameron (criaturas submarinas) o El quinto elemento de Luc Besson, Willow de Ron Howard por nombrar solo algunos. A mediados de la década de 1980, Jean Giraud se trasladó a los Estados Unidos para desarrollar estos proyectos cinematográficos y para escribir sus propios guiones. A partir de 1988, regresó a Francia. Con una nueva familia, continúa su carrera. (...)

Murió en París el 10 de marzo de 2012.

https://www.moebius.fr/page-Biographie

 

Centros Cívicos Pegatina_xvii_salon_comic_zgz_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie