Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 5 de Marzo de 2018 al 11 de Marzo de 2018
Miércoles 7
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (13)

Ansikte / El Rostro, Ingmar Bergman, 1958.

Int.: Max Von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

Suecia. VOSE. 10Imin. 35 mm. 

 

20:00 WONG KAR-WAI (7)

Eros, Michelangelo Antonioni, Steven Soderberg  y Wong Kar Wai, 2004.

Int.: Gong Li, Chang Chen.

Italia-Fr.-USA-Hong Kong. VOSE. 104 min. 35 mm. 

 

La película nació como un homenaje a Michelangelo Antonioni o mejor como el intento desesperado de que cierto mediometraje suyo filmado hace algún tiempo saliera a la luz.

Unos espléndidos dibujos de Lorenzo Mattoti y una canción de Caetano Veloso titulada Michelangelo Antonioni sirven de nexo de unión entre los tres capítulos, que a primera vista no tienen demasiado que ver entre sí exceptuando su vinculación con el erotismo (...)

 

«The Hand», el episodio dirigido por Wong Kar-wai, parece un epílogo a la trilogía formada por Days of Being Wild, Deseando amar y 2046. Y, de hecho, su autor lo filmó durante un descanso en el rodaje de esta última, lo cual reafirma la intuición que lo recorre de principio a fin: se trata de una metáfora sobre el arte cinematográfico del propio Kar-Wai. En efecto, la mano de la prostituta posada en la entrepierna del sastre que le confecciona sus vestidos, la anécdota que a su vez supone el inicio de una historia de degradación y obsesión amorosas situada en el Hong Kong de los sesenta, es también la mano del cineasta, que urde sus historias a partir de imágenes aisladas. Al principio, el sastre conversa con la cortesana, ya enferma, y ambos recuerdan su historia. Al final, en un bucle muy del gusto de Kar-Wai, la escena se repite con una única diferencia: mientras la primera vez el rostro de ella permanece fuera de campo, ahora se hace visible. Esta aparición fulgurante del contraplano, esa manifestación del dolor que inunda la pantalla, es también una figura retórica que dice mucho acerca de los relatos de Wong Kar-wai, pues en sus películas siempre es necesario un interlocutor, alguien a quien la historia pueda dirigirse sin temor a caer en el vacío. A partir de ahí, ya puede dar vueltas y mil vueltas, volver atrás o huir hacia delante, pues siempre habrá un contraplano que la reconstruya, sea otro personaje o el propio espectador. ¿Y acaso no es ésta la herencia de Antonioni, cineasta del instante atomizado y las historias desintegradas? El propio Kar-Wai ha reconocido su deuda con él, como con Alain Resnais. Y de ahí la importancia de su encuentro en Eros, como en un relevo generacional, como plano y contraplano: frente a la sucinta crónica emocional de la contemporaneidad que propone Antonioni, las grandes pasiones que ya sólo pueden enunciarse en pasado, como en el cine de Wong Kar-wai.

Carlos Losilla en Dirigido por nº 351

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UeJufXSoHbw

 

Jueves 8
Marzo 2018
18:00 WONG KAR-WAI (7)

Eros, Michelangelo Antonioni, Steven Soderberg  y Wong Kar Wai, 2004.

Int.: Gong Li, Chang Chen.

Italia-Fr.-USA-Hong Kong. VOSE. 104 min. 35 mm. 

 

20:00 INGMAR BERGMAN (14)

Sasom i en spegel / Como en un espejo, lngmar Bergman, 1961.

Int.: Harriett Andersson, Gunnar Bjornstrand, Max von Sydow, Lars Passgard

Suecia. VOSE.  90 mino 35 mm. 

 

Viernes 9
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (14)

Sasom i en spegel / Como en un espejo, lngmar Bergman, 1961.

Int.: Harriett Andersson, Gunnar Bjornstrand, Max von Sydow, Lars Passgard

Suecia. VOSE.  90 mino 35 mm. 

 

20:00 INGMAR BERGMAN (13)

Ansikte / El Rostro, Ingmar Bergman, 1958.

Int.: Max Von Sydow, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

Suecia. VOSE. 10Imin. 35 mm. 

 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie