Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 12 de Marzo de 2018 al 18 de Marzo de 2018
Miércoles 14
Marzo 2018
18:00 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (1)

Deux jours, une nuit / Dos Días, una noche, Jean-Pierre  y Luc Dardenne, 2014.

Int.: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione.

Bélgica-Francia. VOSE. 96 min.

 

19:45 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (y 2 (presentación))

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, Valentí Figueres, 2009

Documental. España. 124 min. B-R.

Presentación: Ángel Gonzalvo

 

Jueves 15
Marzo 2018
18:00 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (y 2)

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, Valentí Figueres, 2009

Documental. España. 124 min. B-R.

 

20:15 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (1 (Presentación))

Deux jours, une nuit / Dos Días, una noche, Jean-Pierre  y Luc Dardenne, 2014.

Int.: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione.

Bélgica-Francia. VOSE. 96 min.

Ptresentación: Ángel Gonzalvo

 

(...) Los  Dardenne vuelven a trabajar una cierta idea del thriller mediante esa cuenta atrás que supone la película ya desde su título. Sandra necesita el lunes por la mañana que una mayoría de compañeros de trabajo voten a favor de ella en su trabajo para que no sea despedida, aunque eso suponga la renuncia de todos ellos a cobrar una paga extra. Así, a contrarreloj, Sandra irá hablando con ellos, creándose según avanza la acción una cierta tensión por el avance del tiempo así como por cada conversación que mantiene, consiguiendo o no el voto de con quien habla. Esto permite a los Dardenne aumentar la desesperación del personaje, quien además debe luchar contra su depresión y sus cambios de humor y de opinión, creando un conjunto agobiante. Dos días, una noche parte de un sentido cíclico y monótono de la narración debido a sus diferentes encuentros con el resto de personajes. Sin embargo, los Dardenne atienden tanto a esas conversaciones como a lo que sucede entre ellas, importando igualmente la figura de Sandra en su deambular por las calles, instantes que, sin enfatizar, transmiten a la perfección su angustia y el contexto en el que se mueve. De nuevo, su apuesta por una estética de cámara en mano, tan nerviosa como pausada, se acerca tanto a los personajes como se aleja de ellos en una perfecta elaboración estilística que permite al espectador comprender a cada personaje, sus motivos, sus posiciones; pero ese estilo también ocasiona que a veces nos alejemos, o bien que quedemos desubicados ante una mirada poliédrica en la que el maniqueísmo no tiene lugar. De hecho, en determinados momentos Sandra resulta un personaje francamente ambiguo.

Con Dos días, una noche, los Dardenne nos hablan de la crisis económica actual desde lo personal, sin grandes discursos, sin proclamas. Nos muestran una realidad compleja que exige de tomas de decisiones desde lo personal, de adoptar posturas. Importa sobre todo el recorrido, el itinerario, que recorre Sandra hasta llegar a un final esclarecedor, quizá más optimista de lo que suele ser en el cine de los Dardenne a pesar de la dureza del mismo. Los Dardenne sitúan a los personajes ante una decisión ética o moral que afecta tanto a ellos como a los demás, y dejan que cada situación hable por sí misma. Crean un contexto tenso y por momento violento en el que cada vida se encuentra en el filo por una situación global que los asfixia.  Israel Paredes Badía en Dirigido por nº 450

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-1DBI87BRyU

 

Viernes 16
Marzo 2018
18:00 WONG KAR-WAI (8)

My Blueberry Nights, Wong Kar-wai, 2007.

Int.: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz.

Hong  Kong. VOSE. 90 min. 35 mm.

 

20:00 WONG KAR-WAI (8)

My Blueberry Nights, Wong Kar-wai, 2007.

Int.: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz.

Hong  Kong. VOSE. 90 min. 35 mm.

 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie