Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 12 de Marzo de 2018 al 18 de Marzo de 2018
Miércoles 14
Marzo 2018
18:00 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (1)

Deux jours, une nuit / Dos Días, una noche, Jean-Pierre  y Luc Dardenne, 2014.

Int.: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione.

Bélgica-Francia. VOSE. 96 min.

 

19:45 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (y 2 (presentación))

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, Valentí Figueres, 2009

Documental. España. 124 min. B-R.

Presentación: Ángel Gonzalvo

 

Jueves 15
Marzo 2018
18:00 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (y 2)

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, Valentí Figueres, 2009

Documental. España. 124 min. B-R.

 

20:15 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (1 (Presentación))

Deux jours, une nuit / Dos Días, una noche, Jean-Pierre  y Luc Dardenne, 2014.

Int.: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione.

Bélgica-Francia. VOSE. 96 min.

Ptresentación: Ángel Gonzalvo

 

(...) Los  Dardenne vuelven a trabajar una cierta idea del thriller mediante esa cuenta atrás que supone la película ya desde su título. Sandra necesita el lunes por la mañana que una mayoría de compañeros de trabajo voten a favor de ella en su trabajo para que no sea despedida, aunque eso suponga la renuncia de todos ellos a cobrar una paga extra. Así, a contrarreloj, Sandra irá hablando con ellos, creándose según avanza la acción una cierta tensión por el avance del tiempo así como por cada conversación que mantiene, consiguiendo o no el voto de con quien habla. Esto permite a los Dardenne aumentar la desesperación del personaje, quien además debe luchar contra su depresión y sus cambios de humor y de opinión, creando un conjunto agobiante. Dos días, una noche parte de un sentido cíclico y monótono de la narración debido a sus diferentes encuentros con el resto de personajes. Sin embargo, los Dardenne atienden tanto a esas conversaciones como a lo que sucede entre ellas, importando igualmente la figura de Sandra en su deambular por las calles, instantes que, sin enfatizar, transmiten a la perfección su angustia y el contexto en el que se mueve. De nuevo, su apuesta por una estética de cámara en mano, tan nerviosa como pausada, se acerca tanto a los personajes como se aleja de ellos en una perfecta elaboración estilística que permite al espectador comprender a cada personaje, sus motivos, sus posiciones; pero ese estilo también ocasiona que a veces nos alejemos, o bien que quedemos desubicados ante una mirada poliédrica en la que el maniqueísmo no tiene lugar. De hecho, en determinados momentos Sandra resulta un personaje francamente ambiguo.

Con Dos días, una noche, los Dardenne nos hablan de la crisis económica actual desde lo personal, sin grandes discursos, sin proclamas. Nos muestran una realidad compleja que exige de tomas de decisiones desde lo personal, de adoptar posturas. Importa sobre todo el recorrido, el itinerario, que recorre Sandra hasta llegar a un final esclarecedor, quizá más optimista de lo que suele ser en el cine de los Dardenne a pesar de la dureza del mismo. Los Dardenne sitúan a los personajes ante una decisión ética o moral que afecta tanto a ellos como a los demás, y dejan que cada situación hable por sí misma. Crean un contexto tenso y por momento violento en el que cada vida se encuentra en el filo por una situación global que los asfixia.  Israel Paredes Badía en Dirigido por nº 450

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-1DBI87BRyU

 

Viernes 16
Marzo 2018
18:00 WONG KAR-WAI (8)

My Blueberry Nights, Wong Kar-wai, 2007.

Int.: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz.

Hong  Kong. VOSE. 90 min. 35 mm.

 

20:00 WONG KAR-WAI (8)

My Blueberry Nights, Wong Kar-wai, 2007.

Int.: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz.

Hong  Kong. VOSE. 90 min. 35 mm.

 

XVII SALÓN DEL CÓMIC - MOEBIUS. Diseños e influencias en el cine Cartelxviisaloncomiczgz_view

Jean Giraud, alias Moebius o Gir, es un autor legendario y dibujante de cómics. Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, ingresó en Artes Aplicadas en París en 1954. Abandona Francia dos años después para reunirse con su madre en México, donde permanece ocho meses. Se sumerge en paisajes desérticos como su maestro Jijé (Joseph Gillain), del cual se convirtió en asistente y con él participó en la creación de un episodio de Jerry Spring, The Road of Coronado (1960), cuyo personaje principal inspirará al de Blueberry. Al mismo tiempo, bajo la firma de Moebius, inauguró en 1962 una nueva fuente de inspiración dirigida al humor, la fantasía y la ciencia ficción. También es autor de numerosas ilustraciones, pinturas y trabajos publicitarios. (...)

Cofundador en 1975 de la revista Métal Hurlant y la editorial Les Humanoïdes Associés, Jean Giraud desarrolla un estilo único firmado por Moebius. Allí publica obras que revolucionan el aspecto creativo de los cómics como Arzach (1976) o  Le Garage hermétique (1979), de la que también es guionista. (...)

Sus dibujos también han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott Alien (vestuario), René Laloux  Masters of Time (guión gráfico), Steven Lisberger Tron (vestuario), Abyss James Cameron (criaturas submarinas) o El quinto elemento de Luc Besson, Willow de Ron Howard por nombrar solo algunos. A mediados de la década de 1980, Jean Giraud se trasladó a los Estados Unidos para desarrollar estos proyectos cinematográficos y para escribir sus propios guiones. A partir de 1988, regresó a Francia. Con una nueva familia, continúa su carrera. (...)

Murió en París el 10 de marzo de 2012.

https://www.moebius.fr/page-Biographie

 

Centros Cívicos Pegatina_xvii_salon_comic_zgz_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie