Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 12 de Marzo de 2018 al 18 de Marzo de 2018
Miércoles 14
Marzo 2018
18:00 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (1)

Deux jours, une nuit / Dos Días, una noche, Jean-Pierre  y Luc Dardenne, 2014.

Int.: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione.

Bélgica-Francia. VOSE. 96 min.

 

19:45 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (y 2 (presentación))

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, Valentí Figueres, 2009

Documental. España. 124 min. B-R.

Presentación: Ángel Gonzalvo

 

Historia de un albañil y una grieta. Así empieza y así finaliza el relato. También dice que Cipriano Mera soñó con un mundo nuevo. ¿Cree que realmente lo consiguió?

Cipriano Mera luchó por "Un mundo nuevo" con un nivel de compromiso y coherencia que, en los días que corren hoy, es muy difícil de entender. El deseo de saber, de leer, fue uno de los motores que impulsaron a una generación muy extensa del movimiento obrero a principios del siglo XX. Cipriano es un paradigma de ese afán de saber frente al que se levantaban los deseos de poder (Hitler, Franco, Mussolini, Stalin) contra los que él siempre se enfrentó. Fue una lucha encarnizada entre la voluntad de saber y la voluntad de poder. Cipriano fue uno más en la cadena de portadores de "La idea": los ideales de justicia social, de amor a la naturaleza, de la libertad como llave que abre la puerta a la felicidad de todos. Lo más singular de las ideas anarquistas, del movimiento libertario es que muchos a los que hemos entrevistado creen que nunca verán el anarquismo en la realidad, pero nos decían: "las personas mueren pero las ideas perviven". Las ideas se cuelan en la sociedad. La sanidad pública, la cobertura por desempleo, la educación universal y gratuita, derecho al aborto,... De ahí surgió nuestro concepto de que las ideas fluyen a través de los muros, de las épocas, de los sistemas sociales. Las ideas aprovechan las grietas que de vez en cuando se producen en el muro de la Historia y afloran a través de ellas para avanzar, para hacerse presentes en la sociedad. Cipriano tuvo la suerte de ser testigo y protagonista de tres grietas históricas: los hechos de 1917-Revolución Rusa en Madrid, la Guerra Civil en 1936 y Mayo del 68 en París. Por eso decíamos que es la historia de un albañil y una grieta, una grieta en el muro de la Historia. La vez que estuvo más cerca de vivirlo fue en los primeros meses de la guerra Civil en1936 hasta mayo de 37. Fue su "instante de luz cegadora que todos los que lo vivieron nunca podrían olvidar". El corto verano de la anarquía.

Vivir de pie rescata la memoria soterrada, olvidada de aquellos que fueron eternos perdedores de todas las batallas. Explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. Cipriano, pese a todos los condicionamientos con los que había nacido, fue un hombre libre que se negó a morir de pie o a vivir de rodillas. Eligió Vivir de pie. Vivir de pie narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT en 1913 y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT en 1922. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos en la Batalla de Guadalajara; y del General que retomó la paleta de albañil pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, de un sastre, de un ferroviario,.. que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Loba, El Fraile, El Inglés,...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la Libertad y osaron soñar con "Un mundo nuevo".

http://www.gijonfilmfestival.com/noticias/show/274-valenti-figueres-el-proceso-de-vivir-de-pie-fue-extenuante

Trailer: http://rutasbelicas.com/trailer-del-documental-vivir-de-pie-las-guerras-de-cipriano-mera/

 

Jueves 15
Marzo 2018
18:00 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (y 2)

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera, Valentí Figueres, 2009

Documental. España. 124 min. B-R.

 

20:15 JORNADAS LIBERTARIAS DE CGT (1 (Presentación))

Deux jours, une nuit / Dos Días, una noche, Jean-Pierre  y Luc Dardenne, 2014.

Int.: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione.

Bélgica-Francia. VOSE. 96 min.

Ptresentación: Ángel Gonzalvo

 

Viernes 16
Marzo 2018
18:00 WONG KAR-WAI (8)

My Blueberry Nights, Wong Kar-wai, 2007.

Int.: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz.

Hong  Kong. VOSE. 90 min. 35 mm.

 

20:00 WONG KAR-WAI (8)

My Blueberry Nights, Wong Kar-wai, 2007.

Int.: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz.

Hong  Kong. VOSE. 90 min. 35 mm.

 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie