Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 19 de Marzo de 2018 al 25 de Marzo de 2018
Miércoles 21
Marzo 2018
18:00 WONG KAR-WAI (9)

Ashes Of Time Redux, Wong Kar Wai, 1994-2008.

Int.: Leslie Cheung, Tony Leung Kar Fai, Brigitte Lin.

Hong-Kong. VOSE. 97 min. 35 mm.

 

19:45 WONG KAR-WAI (y 10 )

Yi dai zong shi / The Grandmaster, Wong Kar-Wai, 2012.

Int.: Tony Leung, Zhang Ziyi , Chang Chen.

Hong Kong-China.  VOSE. 130 min. 35 mm.

 

Jueves 22
Marzo 2018
18:00 WONG KAR-WAI (y 10)

Yi dai zong shi / The Grandmaster, Wong Kar-Wai, 2012.

Int.: Tony Leung, Zhang Ziyi , Chang Chen.

Hong Kong-China.  VOSE. 130 min. 35 mm.

 

La última película de Wong Kar-wai, es una lujosa revisitación de los temas y las esencias propias de su director, mucho más que una apuesta en clave autoral de una típica historia de artes marciales. A diferencia de la Ang Lee, Zhang Yimou o Chen Kaige, Kar-wai utiliza el género como conductor de su discurso emocional, consiguiendo que The Grandmaster sea una fascinante elegía sobre la búsqueda imposible del tiempo perdido.

En un primer nivel, es la historia de un gran maestro de las artes marciales, el mítico Ip Man, personaje que en los últimos años ha sido objeto de una serie de lujosos biopics producidos en Hong Kong. Sin embargo que nadie piense que la nueva película de Wong Kar-wai es una nueva versión en clave de gran producción de una historia típica de artes marciales, siguiendo la estela de la trilogía de Zhang Yimou iniciada por Hero (2002). The Grandmaster, aunque no renuncia a las espectaculares coreografías de artes marciales (a cargo del siempre extraordinario Yuen Woo-ping), está más cerca de otros trabajos como Deseando amar (2000) o 2046 (2004), en cuanto es un fascinante ejercicio de ficción que disloca su propia estructura narrativa en favor de una búsqueda imposible del tiempo perdido, sin olvidar tampoco la propia aproximación genérica que Kar-wai realizó en la algo olvidada Ashes ofTime (1994). Y una vez más, el director utiliza una historia de amor sin consumar como catalizador de la futilidad de las emociones en el imposible devenir del tiempo, diluyendo la propia crónica histórica en un mosaico de recuerdos difuminados por las emociones. La película utiliza una analogía estacional para dividir las etapas de la vida de Ip Man como su estancia en Foshan, sus penurias durante la invasión japonesa o su huida a Hong Kong al final de la guerra civil en China, pero todo ello no se hace con el rigor de una crónica ni el afán de investigación de un biopic al uso sino mediante una narración subjetiva, subrayada por la voz en off, que dilata de forma emocional el tiempo y rodea a los lugares y espacios de una dimensión sensorial íntima, alejada de la épica. La utilización en ese sentido de todo tipo de efectismos artificiales que intentan casi ralentizar el devenir de la propia narración de la película y de sus escenas de acción (cámara lenta, planos detalle de los movimientos de los pies en la lucha, gotas de agua o copos de nieve rasgados por los cuerpos en lucha ... ) se conjugan con el tratamiento casi onírico de escenas de archivo de la época, provocando un nivel de irrealidad, una sensación de relato onírico, que al final de la propia película puede ser solo un modo de articular una experiencia vital a través del control casi sobrenatural de las técnicas de artes marciales. (...)

Ángel Sala en Dirigido por nº 440

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=JuONBxzgu1o

 

20:15 INGMAR BERGMAN (15)

För att inte tala om alla dessa kvinnor / Esas mujeres, Ingmar Bergman, 1964.

Int.: Bibi Andersson, Harriet Andersson, Eva Dahlbeck.

Suecia. VOSE.  80 min. 35 mm.

 

Viernes 23
Marzo 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (15)

För att inte tala om alla dessa kvinnor / Esas mujeres, Ingmar Bergman, 1964.

Int.: Bibi Andersson, Harriet Andersson, Eva Dahlbeck.

Suecia. VOSE.  80 min. 35 mm.

 

20:00 WONG KAR-WAI (9)

Ashes Of Time Redux, Wong Kar Wai, 1994-2008.

Int.: Leslie Cheung, Tony Leung Kar Fai, Brigitte Lin.

Hong-Kong. VOSE. 97 min. 35 mm.

 

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie